Domingo, 21 de octubre de 2018.

Noticias

Trabajadoras que no son nombradas y que no cobran

Una empresa usa la lengua para ejercer una discriminación por razón de género y la RAE dice que la culpa es de quienes defienden el lenguaje inclusivo

Economía, Empleo y género, Lenguaje no sexista, Madrid, Martes 5 de junio de 2018, por Redacción AmecoPress


Madrid, 05 junio. 18. AmecoPress. Las defensoras del lenguaje inclusivo lo advierten siempre: es más preciso y acertado un uso no sexista de la lengua. Por ello son criticadas en reiteradas ocasiones. El colmo de esta crítica es que se las responsabilice de que una empresa se agarre a una excusa absurda para no pagar a sus trabajadoras. Que dice la empresa Aceites y Energía Santamaría, S.L. de Lucena que no paga a las mujeres de su plantilla unos retrasos devenidos de la firma del convenio de industrias del aceite de la provincia de Córdoba mientras que sí lo ha hecho a los hombres porque "el convenio dice trabajadores y no trabajadoras". Que dice la RAE que “quizá la insistencia en afirmar que el masculino genérico invisibiliza a la mujer traiga consigo estas lamentables confusiones”.

CCOO ha denunciado a la empresa Aceites y Energía Santamaría, S.L. de Lucena por una presunta discriminación por razón de género por no abonar a sus trabajadoras los atrasos devenidos de la firma del convenio de industrias del aceite de la provincia de Córdoba mientras que sí lo ha hecho con sus trabajadores hombres.

La secretaria de Mujer de CCOO de Córdoba, Mar Ávalos, explica que en diciembre de 2017 se firmó el nuevo convenio colectivo de industrias del aceite con una vigencia de enero de 2015 a diciembre de 2019. A efectos económicos, las subidas salariales comenzaban en 2017. El convenio establecía para el año 2017 un incremento salarial del 1,5% a cobrar con efecto retroactivo desde el 1 de enero de dicho año. Dichos atrasos debían ser abonados en el mes siguiente a la publicación del convenio en el BOP y, de hecho, los trabajadores de la empresa recibieron dichos atrasos, no así las mujeres que, hasta la fecha, no los han cobrado.

Para Ávalos, esta situación es un claro ejemplo de discriminación por razón de sexo y lamenta que “a estas alturas todavía haya empresas y empresarios que crean que los hombres tienen más derechos que las mujeres por el mero hecho de ser hombres”.

Además, remarca la responsable sindical, no se trata de una cuestión económica, ya que, de hecho, las mujeres son una minoría en la empresa, sino de una cuestión de discriminación hacia las mujeres.

Cuando el sindicato se puso en contacto con Aceites y Energía Santamaría, la empresa se justificó: "el convenio dice trabajadores y no trabajadoras".
Esta situación fue aprovechada para recordar que el uso del masculino genérico como referencia a ambos géneros contribuye a invisibilizar a las mujeres. La activista feminista Alicia Murillo Ruiz (@aliciamurilloru) se lo recordó vía Twitter a la RAE, adjuntando la noticia. Respuesta: “Quizá la insistencia en afirmar que el masculino genérico invisibiliza a la mujer traiga consigo estas lamentables confusiones”.

Foto: archivo AmecoPress, cedida por CCOO
— -
Economía – Empleo y género – Lenguaje no sexista; 05 junio. 18. AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: