Sábado, 23 de junio de 2018.

Noticias

No sin fotógrafas: Una campaña por la equidad en la industria fotográfica

La ausencia de mujeres en el profesorado del Máster PHotoEsPAÑA ha sido el desencadenante de la campaña

Comunicados, Mujeres creadoras, Feminismo, Campañas, Empoderamiento, Empleo y género, Madrid, Martes 5 de junio de 2018, por Redacción AmecoPress


Madrid, 5 jun. 2018 AmecoPress.- Este lunes se ha puesto en marcha la campaña #NoSinFotógrafas, una plataforma impulsada por profesionales de la fotografía para reivindicar y exigir la presencia de mujeres en todos los ámbitos del sector.

Al calor de otras plataformas que han surgido desde el 8M (#NoSinMujeres o #SíConMujeres) y en este despertar de las mujeres que ya no toleran el menosprecio en su profesión por su mera condición de género, ha nacido esta vez la campaña #NoSinFotógrafas.

El desencadenante esta vez ha sido el cartel promocional del Master PHotoESPAÑA en el que no figuraba el nombre de ninguna mujer entre el profesorado, pero que sí contenía el nombre de 14 hombres profesores junto a “otros”.

Quién sabe si ese “otros” acogía a alguna de las mujeres que participan en el máster, pero en cualquier caso, no se puede permitir que desde la organización del máster se siga perpetuando la invisibilización de las mujeres en sus carreras profesionales y con ello la falta de referentes femeninas en las distintas ramas artísticas.

Si bien la directora del máster, Olivia María Rubio, ha publicado un comunicado en la cuenta de Facebook de PHotoESPAÑA afirmando que ha sido “un error de comunicación”, lo cierto es que si se suman los profesionales que participan en la parte de teoría y proyectos artísticos y la parte de actividades abiertas al público, el total nos ofrece un resultado de un máster en el que participan un total de 28 hombres frente a 10 mujeres.

En este sentido la campaña #NoSinFotografas, proclama la presencia y el aumento de mujeres en espacios de debate y conocimiento, que tan a menudo son reflejo de las estructuras de poder.

Las personas que integran la lista, se comprometen a no participar en ningún evento fotográfico (debates, mesas redondas, jurados de concursos y cualquier otro evento relacionado con la fotografía) de más de dos ponentes donde no haya al menos una mujer en calidad de experta.

Además, y en la línea del resto de campañas que han surgido con el mismo fin, instan a que, como mínimo, el 40% sean mujeres, tal y como recomienda la LEY ORGÁNICA 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

“Somos conscientes de lo simbólico de esta iniciativa, de que cada caso tendrá sus condicionantes particulares y de que existen otras problemáticas en el sector, relativas a los ejes de clase, género y raza” reza el texto del manifiesto.

Si quieres sumarte a la lista, rellena este formulario.

Foto: Archivo AmecoPress.
— -
Cultura – Comunicados – campañas – feminismo – Empleo y género – Empoderamiento – Mujeres creadoras – Voces de mujeres
5 jun. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: