Campaña de recogida de firmas

Del #MeToo en Facebook a la cárcel en Egipto

31 de mayo de 2018.

Por Redacción AmecoPress

Madrid | Internacional | Campañas | Convocatoria | Voces de mujeres | Situación social de las mujeres | Mujeres del mundo | Derechos humanos | Violencia de género | Acoso sexual | Violencia sexual



Amnistía Internacional denuncia la detención de la activista egipcia Amal Fathy por hablar de acoso sexual en la red social


Madrid, 31 may. 18. AmecoPress.- El pasado 9 de mayo, la defensora egipcia de los derechos humanos, Amal Fathy, publicó un vídeo en su página de Facebook en el que denunciaba los casos frecuentes de acoso sexual en Egipto y criticaba la falta de protección de las víctimas por parte de las autoridades.

También en el mismo vídeo, Fathy se quejaba del gobierno por el deterioro de los derechos humanos en el país, así como por las condiciones socioeconómicas y la baja calidad de los servicios públicos.

Desde Amnistía Internacional (AI), aseguran haber analizado el vídeo y no haber encontrado ninguna declaración que no esté amparada en el derecho a la libertad de expresión. Sin embargo, al día siguiente de haber compartido el vídeo, los medios progubernamentales la acusaron de insultar al país y, así, comenzó a sufrir un fuerte acoso a través de redes sociales.

Dos días después del post, Fathy fue detenida. “Solo la presión internacional puede cambiar esto y lograr su liberación, por lo que la movilización urgente para presionar a las autoridades egipcias es clave”, explican desde AI.

En esta ocasión, la organización pide aunar fuerzas contra la situación de la activista egipcia. ‘Del #MeToo en Facebook a la cárcel en Egipto’ es la campaña de recogida de firmas que AI ha lanzado en su web. En AI aseguran que uno de sus objetivos es denunciar la violencia sexual y el acoso que sufren las mujeres en diferentes partes del mundo. En la actualidad, desarrollan un proyecto de investigación sobre violencias sexuales, cuyos resultados saldrán a la luz el otoño que viene.

Ahora, AI pide ayuda para liberar a la activista egipcia. Una mujer de 33 años reconocida en Egipto, que en el pasado ejerció como actriz y asistente de dirección de cine, así como de modelo, y que, ahora, tiene que enfrentarse a la cárcel por hablar sobre violencia sexual y derechos humanos.

Foto: Archivo AmecoPress, tomado de Amnistía Internacional.
— -
Internacional – Voces de mujeres – Situación social de las mujeres – Mujeres del mundo – Violencia de género – Acoso sexual – Violencia sexual. 31 may. 18. AmecoPress.