Sábado, 15 de diciembre de 2018.

Noticias

Mujeres por el blindaje de las pensiones

MERP se reúne en Callao para recoger firmas en un acto que pretende visibilizar a las más perjudicadas por este problema

Sociedad, Legislación, Legislación y género, Campañas, Eventos, Manifestaciones, Madrid, Jueves 31 de mayo de 2018, por Andrea Abreu López


Madrid, 31 may. 18. AmecoPress.- Una nube gris navega sobre la plaza de Callao (Madrid), cuando el sol —tímido y casi imperceptible— se asoma por encima del edificio de El Corte Inglés. Este podría ser un día cualquiera de finales de mayo en el que la gente se acerca a tomarles fotos a las meninas de la plaza. Este podría ser un día normal, pero no lo es. Justo al lado de la menina inspirada en Darth Vader, diseñada por Jordi Mollá, se levanta una carpa blanca que congrega a una multitud. Algo llama la atención de las personas que están dentro de la carpa: todas son mujeres. Están ahí para recoger firmas por el blindaje de las pensiones en la Constitución Española.

—¿Hay que poner el DNI? —dice una señora que pasa por al lado de la carpa.

La mujer saca el documento de la cartera, porque no recuerda el número exacto, y se dispone a colocar su firma en uno de los últimos huecos de la página.

“La brecha salarial se refleja en la brecha de las pensiones”, explica Sara García, portavoz de la Mesa por el Blindaje de las Pensiones (MERP) e integrante de Unión Sindical Obrera (USO). “Entonces queríamos darle esa visibilidad a la mitad de la población que está teniendo una vejez complicada. Sobre todo, las generaciones anteriores, que tuvieron el problema de no cotizar porque no tenían trabajos remunerados. Se dedicaban más a los cuidados y, ahora mismo, si no tienen un respaldo familiar, están en la subsistencia más precaria”.

—Vamos a seguir insistiendo hasta que dejen de reírse de nosotras —le cuenta una de las integrantes de MERP a la señora que termina de firmar.

El sol continúa elevándose sobre los edificios y una luz extraña, como antigua, se filtra dentro de la carpa.

—Estamos recogiendo firmas para que se blinden las pensiones en la Constitución —repite una de las activistas, de manera incansable, con la intención de que la gente se aproxime —. Para que, gobierne quien gobierne, no usen las pensiones como moneda de cambio.

Algunas personas se detienen de forma instantánea al oír la palabra “pensiones”. Otras lo piensan un poco más. Y otras —no demasiadas— huyen asustadas, como acaba de ocurrir con un hombre que pasaba por al lado de la carpa.

—Si es que se piensan que estamos vendiendo algo —dice la activista que intenta llamar la atención de posibles firmantes.

El motivo del acto de hoy es claro. En uno de los paneles que han colocado se puede leer: “Si se blindó el pago de la deuda, aún con más razón hay que blindar las pensiones en la Constitución para dar prioridad absoluta al sistema Público de Pensiones y su revalorización. Nadie puede considerar que los bancos son más importantes que las generaciones que con esfuerzo y su vida construyen el país”.

Continúan firmando personas de todas las edades. Las integrantes de la mesa dicen que quienes más necesitan firmar son las jóvenes, pues está en juego el futuro de sus pensiones, no el de ellas. Cada vez el gentío es mayor y la mañana avanza. “También queremos darle un toque de atención a las nuevas generaciones, que tenemos muchos problemas para tener un trabajo estable y de calidad y vemos peligrar mucho este derecho”, dice la portavoz de MERP.

—¡A ver esas firmas por el blindaje de las pensiones! —grita un miembro de MERP.

La nube negra gana su lucha contra el sol y el cielo amenaza con llover. Algunas mujeres de Yay@flautas —organización de personas "maduras" que nació en el 15M— forman un corro para repasar el manifiesto que comenzará a leer una de sus compañeras: Ana María.

“Las mujeres somos protagonistas. Somos más de la mitad de la población. Hoy las mujeres nos ponemos a la cabeza de la lucha por defender las pensiones públicas, por la exigencia de que se blinden las pensiones en la Constitución”, comienza la activista de Yay@flautas.

Quienes pasean por la plaza se detienen a escucharlas leer un manifiesto que contiene cifras claras. Según UGT, las pensiones de las mujeres son un 37% inferiores a las de los hombres. Además, en España, el 73,5% de las más bajas las reciben ellas. “Las mujeres necesitamos cotizar 11 años más para cobrar la misma pensión que un hombre”.

—Las mujeres damos hoy un paso al frente y decimos alto y claro: ¡Que se blinden las pensiones en la Constitución! —finaliza Dulce Mª Moreno Hernández, secretaria de Formación Sindical e Igualdad de USO.

El cielo de Callao es ya negro por completo y las activistas se colocan detrás de una pancarta que lleva escrito “Blindemos las pensiones en la Constitución” para que les tomen algunas fotos. La vida de la gente de las calles de Madrid sigue.

“Ahora estamos en la etapa de ‘a por 2 millones’. Tenemos ya recogidas un millón y pico de firmas y, en breve, vamos a hacer otra gran recogida de firmas en toda España en los días 6, 7 y 8 de junio […] Estamos esperando a que el defensor del pueblo del Estado nos quiera atender”, afirma la portavoz. “Lo que queremos es llamar la atención […] y que se dejen ya de tocar un derecho fundamental y vertebral como este”.

Con el ruido de la Gran Vía de fondo, la recogida de firmas también sigue.

Foto: Archivo AmecoPress.
— -
Sociedad – Legislación – Legislación y género – Campañas – Eventos – Manifestaciones. 31 may. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: