Sábado, 23 de junio de 2018.

Noticias

En 2017 se registraron 29.008 denuncias por violencia de género

La cantidad de hombres encausados fue un 2,8% superior a la del año anterior, según datos del INE

Estado Español, Legislación, Legislación y género, Violencia de género, Maltratos, Madrid, Martes 29 de mayo de 2018, por Redacción AmecoPress


Madrid, 29 may. 18. AmecoPress.- El Instituto Nacional de Estadística (INE) acaba de publicar la Estadística de Violencia Doméstica y Violencia de Género del 2017. En el informe, este tipo de violencia se sigue definiendo como aquella física o psicológica que un hombre ejerce sobre una mujer que haya sido su pareja o expareja. Durante el año del estudio, se registraron 29.008 mujeres víctimas de violencia de género.

La cantidad proviene de aquellos casos en los que se han dictado medidas cautelares u órdenes de protección inscritas en el Registro Central para la Protección de las Víctimas de la Violencia Doméstica. La cifra de mujeres víctimas de violencia de género del 2017 supera en un 2,6% a la del año anterior.

El colectivo de mujeres adolescentes fue el que más creció en denuncias de violencia machista. Las menos de 18 años suponen un 14,8% del total. Por su parte, el grupo que más denuncia contabilizó es el de las mujeres de entre 30 y 44 años.

Estas últimas constituyen casi la mitad de las que han denunciado: el 47,8%. La edad media de las mujeres denunciantes es de 36,6 años. Además, las de entre 45 y 49 años suponen un 9,2% del total. Y las de entre 60 y 64 años están presentes en un 5% menos que en el 2016.

Las Comunidades Autónomas que registraron más denuncias de violencia de género fueron Andalucía, Comunitat Valenciana y Comunidad de Madrid. Por el contrario, las que menos registraron fueron Ceuta y Melilla y La Rioja.

Melilla, a pesar de pertenecer al grupo más minoritario es la comunidad que más incremento de registros experimentó. Junto a ella se sitúan Madrid y Cataluña. Navarra, Extremadura y Castilla y León fueron las que más descensos de denuncias experimentaron.

Las comunidades que más han crecido en número de registros de denuncias de violencia machista, desde 2013, han sido Melilla, Asturias y La Rioja. Desde esa fecha hasta 2017, Melilla supone el 42,3% de denuncias; Asturias, el 38,5% y La Rioja, el 33,9%. Las que más han decrecido en número de registros durante ese período son Navarra, Extremadura y Castilla y León.

Cónyuges, exconyuges, parejas de hecho y exparejas de hecho son algunas de las relaciones entre denunciante y denunciado que el Registro considera. De esas tres categorías, los hombres más denunciados fueron los que habían dejado de ser pareja de hecho de las víctimas: el 23,7%.

A estos le siguen los denunciados que en el momento de haber ejercido la violencia machista eran cónyuges de las víctimas y suponen un 22% del total. Así bien, en el 6,4% de los casos registrados, los denunciados eran excónyuges y en el 21,7%, parejas de hecho.

Hombres denunciados

En 2017, la cifra de hombres denunciados por violencia de género, y registrados en los asuntos de protección o medidas cautelares, ascendió a 28.987. Una cantidad que supera en un 2,8% a la del año anterior. La edad media de los hombres denunciados es de 39,5. Los denunciados entre los 30 y 44 años supone casi la mitad: 48,5%.

Así como el grupo de mujeres que más aumentó en número de denuncias realizadas fue el de las menores de 18 años, los chicos adolescentes son el colectivo de denunciados que más se ha incrementado. Suponen el 18,7% del total. Por otra parte, el 10,3% edades comprendidas entre 70 y 74 años. En cuanto a la procedencia de los denunciados, la mayoría son españoles. Dos de cada tres habían nacido en España.

Los delitos más frecuentes

El número medio de infracciones penales que cometió cada uno de los denunciados ronda 1. Durante 2017, se contabilizaron 34.621 delitos por violencia machista y 24 faltas. Los delitos más repetidos fueron las lesiones, las torturas y otros delitos contra la integridad moral y las amenazas.

El total de medidas cautelares adoptadas creció con respecto al 2016. El año pasado, se registraron 89.877, un 2,5% más que en el período precendente. El 74,4% de las medidas cautelares contabilizadas fue de naturaleza penal y el resto de naturaleza civil.

Entre las penales las más comunes fueron la prohibición de aproximarse, la de comunicarse y la libertad provisional. Entre las civiles, la determinación del régimen de prestación de alimentos, la de la custodia y la del régimen de visitas.

Violencia doméstica

El informe del INE también hace referencia a los casos de violencia doméstica recogidos en el Registro. Esta se entiende por aquellas acciones de violencia física o psicológica ejercidas por hombres y mujeres sobre cualquier persona de su familia, exceptuando los casos de violencia de género.

En lo que respecta a la violencia de género, las mujeres son las más perjudicadas según los datos del Registro. El 62,4% de las personas que sufrieron violencia doméstica durante el 2017 eran mujeres. Por su parte, el 37,6% fueron hombres. Así bien, el total de registros de denuncias por violencia doméstica ascendió a 6.909 personas en el año pasado. Un 0,7% más que en 2016.

Foto: Archivo AmecoPress, tomado del INE.
— -
Estado Español – Legislación – Legislación y género – Violencia de género – Maltratos. 29 may. 18. AmecoPress
.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: