Sábado, 18 de agosto de 2018.

Noticias

28 de mayo: Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres

Las organizaciones diversifican sus campañas y reclamos, tejidos por la necesidad de introducir la perspectiva de género a la hora de pensar la salud

Sociedad, Empoderamiento, Salud, Salud y género, Salud reproductiva, Formación en género, Campañas, Madrid, Martes 29 de mayo de 2018, por Redacción AmecoPress


Madrid, 29 mayo. 18. AmecoPress. Siempre fueron los cuerpos de los hombres los que se han estudiado clínicamente y, desde ese enfoque, se definió lo que es enfermedad y sus síntomas. Lo cual, como ha sido demostrado, ha llevado a numerosos errores: no diagnosticar adecuadamente y a tiempo infartos en mujeres, no comprender enfermedades como la fibromialgia o la endometriosis o no enfatizar en la prevención de determinados cánceres, como el de ovarios. Es necesario pensar la salud de otro modo y demandar políticas públicas que introduzcan la perspectiva de género transversalmente en el sistema de salud, así como una investigación, sensibilización y atención integral y específica. Es una de las demandas de este Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres.

Las organizaciones abordan esta fecha reivindicativa desde distintas perspectivas, pero siempre denunciando el androcentrismo que sigue definiendo el modo de pensar la salud. Y es que todavía la medicina se “olvida” de la mitad de la población. Hasta hace poco los estudios clínicos se han llevado a cabo en el cuerpo de los hombres para definir qué es enfermedad y qué no para, posteriormente, aplicarlo al cuerpo de la mujer. Asimismo, los fármacos se han ensayado en población masculina y se han administrado por igual con el resto de la población, obviando que nuestros cuerpos funcionan y dan respuestas de manera diferente ante problemas metabólicos comunes. Parece, por tanto, que no existe una igualdad en la investigación y en el tratamiento de las enfermedades, lo que impide una adecuada medición sintomática y un correcto suministro de medicamentos.

Resulta paradójico que en un mundo basado en la diferencia -partiendo de nuestra diferencia sexual y biológica-, las particularidades solo parezcan importar para crear desigualdades y no para atender las diversidades que precisamente sí afectan de una manera o de otra en nuestra salud. La salud requiere de una mirada holística con perspectiva de género que evite que mujeres sean mal diagnosticadas y que potencien la investigación y el desarrollo de campañas de prevención.

Demandas e iniciativas

Este año, Mujeres para la Salud ha promovido una reflexión en torno a la maternidad, basándose en una encuesta Pensando nuestras maternidades, cuyos resultados se han hecho públicos en una jornada en la que distintas especialistas debaten y aportan propuestas en torno a la maternidad: desde las presiones que sufren las mujeres para ser madres, la idealización de la maternidad, diferentes muestras de violencia obstétrica, violencia institucional, hasta los llamados vientres de alquiler o el falso Síndrome de Alienación Parental.

Hay quienes apuestan por la información. Federación Mujeres Jóvenes quiere visibilizar el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres y recordar cuán de importante es el trabajo por la defensa de la salud de las mujeres, especialmente las jóvenes. Para ello, han preparado unas infografías, pues, según dicen, “lo que no se nombra, no se visibiliza, y por tanto, no existe”.
img12793|center>
Por su parte, desde el Consejo General de la Psicología han aprovechado la ocasión para significar el derecho de todas las mujeres a disfrutar de una salud de calidad y gratuita, también en el ámbito de la salud mental. Por eso, desde esta entidad que representa a más de 70.000 psicólogos y psicólogas colegiadas de todo el Estado español, hacen especial hincapié en la reivindicación de una apropiada atención a la salud mental de las mujeres. Destacan que, atendiendo a los datos de la Encuesta Europea de Salud en España más reciente (2014) se constata una mayor prevalencia de cuadros depresivos activos entre las mujeres frente a los varones, que prácticamente lo duplican (4,54% en mujeres frente a 2,46% en hombres con cuadro depresivo mayor, y de 5,08% frente a 2,53% en otros cuadros depresivos).

Desde el Consejo General de la Psicología consideran “imprescindible” la formación en perspectiva de género del colectivo profesional sanitario, “ya que cuestiones como el rol tradicional femenino, el bajo nivel de empoderamiento o el diseño de los recursos atendiendo a un estándar masculino de las necesidades, entre otras circunstancias, influyen significativamente en la salud de la mujer”. Así mismo, es necesario el fomento de una “cultura preventiva en el ámbito de la salud” que incorpore la dimensión de género como una estrategia para avanzar en la mejora de la salud de las mujeres, también de su salud mental, y combatir la desigualdad. La formación en materia de violencia de género es también fundamental, ya que se estima que 3 de cada 4 mujeres con trastorno mental grave han sufrido violencia en el ámbito familiar o de pareja en algún momento de su vida.

Por su parte, CCOO recuerda que en España, las reformas laborales y estructurales, los recortes en servicios públicos, en prestaciones sociales, la eliminación de derechos laborales, la persistencia de las brechas de género, así como la ausencia de estrategias eficaces y dotaciones presupuestarias necesarias para la igualdad y contra la violencia de género, “suponen un grave deterioro de las condiciones de vida y trabajo, con un fuerte impacto en la salud de las mujeres”. “La precariedad de las condiciones de trabajo, temporalidad, contratación parcial no deseada, aumento de carga y ritmos de trabajo, hacen que las enfermedades de origen laboral sean cada vez más prevalentes entre las trabajadoras”. Así, el sindicato argumenta que “desde 2012 se notifican más bajas por enfermedad profesional en mujeres que en hombres a pesar de que en el RD de Enfermedades Profesionales faltan actividades laborales altamente feminizadas y algunas patologías tienen rostro de mujer: síndrome del túnel carpiano, nódulos en cuerdas vocales o las producidas por agentes biológicos. Y aumentan los casos de acoso laboral, acoso sexual y acoso por razón de sexo, unas de las formas más dañinas para la integridad y salud de las mujeres”.

La salud de las mujeres en el mundo

En muchos países, algunos cercanos como es Irlanda, este día se celebra con los derechos sexuales y reproductivos como bandera. La desigualdad de género afecta múltiples dimensiones de la vida de las mujeres, siendo una de ellas el derecho a una salud integral. Las organizaciones no solo enfatizan en los cuidados que las mujeres deben recibir durante el embarazo, parto y puerperio, sino también en la maternidad voluntaria y en la libertad sobre el cuerpo como una decisión política, incluyendo al aborto legal, seguro y gratuito entre sus demandas. Solo un dato evidencia la necesidad de tomar en cuenta tales demandas: de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada día mueren aproximadamente 830 mujeres en el mundo por causas prevenibles relacionadas con el embarazo y el parto.

La OMS, en su Informe mundial sobre las mujeres y la salud, ha reiterado que “aun cuando se han realizado algunos progresos, las sociedades del mundo entero siguen fallando a la mujer en momentos clave de su vida, particularmente en la adolescencia y la vejez. En muchos lugares, las mujeres y las niñas afrontan problemas similares, en particular la discriminación, la violencia y la pobreza, que aumentan su riesgo de mala salud”.

El Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres nace con el propósito de reafirmar el derecho a la salud como un derecho humano de las mujeres, al que deben acceder sin restricciones o exclusiones de ningún tipo, y a través de todo su ciclo de vida.

Foto: archivo AmecoPress
— -
Sociedad – Mujeres del mundo – Salud – Salud y género –Salud reproductiva; 29 mayo. 18. AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: