Viernes, 22 de junio de 2018.

Noticias

Este viernes arranca la Feria del Libro con actividades dedicadas a las mujeres escritoras

Se llevarán a cabo varias mesas redondas, debates y charlas para debatir sobre la brecha salarial y otras problemáticas

Cultura, Voces de mujeres, Cultura y arte, Libros, Biografías, Mujeres creadoras, Muestras y Festivales , Madrid, Jueves 24 de mayo de 2018, por Redacción AmecoPress


Madrid, 24 mayo 18. AmecoPress.- Este viernes arranca la Feria del Libro de Madrid para cumplir su cita anual con la fiesta de la literatura en la que se lee para saber, pero también para imaginar. Hasta el 10 de junio, todas las personas son bienvenidas a perderse por los rincones y casetas del madrileño parque de El Retiro y disfrutar de las más de 400 actividades que se han organizado para la ocasión.

`Leer para saber, leer para imaginar´ es el lema que abandera este año una Feria a la que sus organizadores tildan de `Verde´, `Internacional´, `Tecnológica´ y `Para todos´.

Tal y como avanzamos el día que se presentó la Feria ante los medios de comunicación, el feminismo ocupará un espacio importante dentro de la programación. Para empezar, la diseñadora gráfica Paula Bonet le ha puesto cara de mujer a la Feria del libro, recordando a la sociedad que no solo lo masculino es universal, sino que lo femenino también lo es y por eso Bonet resalta que ``La protagonista tenía que ser una mujer que diera voz a muchas en este contexto en el que las mujeres seguimos estando mudas y somos invisibilizadas´´.

Con el objetivo de evidenciar que la mujer no ha sido inexistente, sino ignorada en la actividad literaria, hemos recopilado las actividades organizadas durante la Feria que tendrán como eje central la presencia de la mujer en la industria del libro.

Gloria Fuertes dará el pistoletazo de salida. En honor a la mujer que utilizó la palabra como arma para paliar las injusticias se hará una mesa redonda en la mañana del sábado 26 con el nombre de ‘Gloria Fuertes: Poemas de una mística en el suburbio’ en la que intervendrán; Amparo Latre, Alicia Pérez Tripiana y Juan Carlos Rodríguez.

Siguiendo la pista femenina, en la tarde del sábado se dará paso a la literatura rumana escrita por mujeres con Con Ioana Pârvulescu, Ioana Nicolaie y Adina Popescu.

El domingo 27, los menores también tendrán la oportunidad de dejar volar su imaginación de la mano de Sally Cutting y Mónica Stilman con ‘Cuenta cuentos y cuentos con cuentas’

Mesas redondas de Mujeres del libro

Mujeres del libro, el colectivo que surgió a raíz del movimiento del 8M, tendrá un papel fundamental en esta tarea de rescatar la figura de la mujer en la historia de la literatura.

El colectivo ha convocado con este fin, tres mesas redondas para hablar del acceso de las mujeres a los puestos directivos; la brecha salarial, la presencia de las mujeres en ferias y eventos; la precariedad laboral y conciliación; la doble discriminación que sufren las mujeres racializadas y el colectivo LGTBI; la situación de las escritoras freelance y las pequeñas editoras independientes.

La primera tendrá lugar el domingo 27 de mayo bajo el título ``Y me rodean amigas valientes fugitivas del edén´´ en la que se explicará cómo y por qué surge Mujeres del Libro y se hablará de la precariedad, la visibilización y la soledad de las mujeres escritoras.

La segunda mesa ``Lo que hace una chica como yo en un sitio como este´´ se celebrará el lunes 28 de mayo a las 20:00, y contará con mujeres profesionales de los diferentes ámbitos relacionados con el mundo del libro.

Por último, el sábado 2 de junio, a las 11:30 se analizará el papel de la biblioteca de mujeres y los planes de futuro en ``Se acabó. Ahora ya este mundo es otro´´.

Que Rumania haya sido el país invitado de la ceremonia es una gran oportunidad para dar a conocer las voces de grandes escritoras rumanas, como la de la legendaria Monica Lovinescu, una mujer destacada del exilio intelectual rumano, a la que el 27 de mayo Emil Hurezeanu y Luminița Marcun pondrán en el centro de su diálogo.

Ese mismo día, también se reunirán para charlar las periodistas Monserrat Domínguez, Pepa Bueno, Lola Cintado y Pilar del Río, moderadas por Pilar Reyes en el acto ‘Me gusta esa mujer. Personajes femeninos en la obra de José Saramago vistos por mujeres’ donde recordarán al escritor portugués en el 20 aniversario del Premio Nobel.

En el año de fallecimiento de la gran escritora estadounidense Ursula K. Le Guin, escritores, cineastas, editores y libreros de Madrid celebrarán el 28 de mayo una mesa debate bajo el nombre ‘¿Quién teme a Ursula K. Le Guin?’ y en la que se analizará no solo el legado de esta autora feminista y utópica, sino la manera en que sus novelas pueden alcanzar al gran público fuera del nicho de la ciencia ficción.

Participarán el guionista Guillermo Zapata, las escritoras de ciencia ficción Lola Robles (autora de Flores de metal y El árbol de Sefarad) y Óscar Eslava (El futuro que hicimos), las editoras Ana Romero (La mano cornutta) y Susana Prieto Mori (Defausta Editorial), y la librera y responsable de tertulias literarias Abril Gómez de Enterría (Enclave de libros).

A la entrada del acto los asistentes podrán consultar una selección de ediciones españolas de la autora y de obras literarias relacionadas con el universo Le Guin.

En definitiva, durante la feria nos encontraremos con una cascada de iniciativas y actividades que harán justicia a la incesante e inagotable labor de las mujeres escritoras que se han visto sometidas a la invisibilización en un mundo cultural donde los hombres siempre lo han tenido más fácil para triunfar.

Foto: Archivo AmecoPress.
— -
Cultura y arte – Voces de mujeres – Feminismo – Libros – Mujeres creadoras.
24 mayo. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: