Sábado, 18 de agosto de 2018.

Noticias

Las sociedades matriarcales están muy vivas

La antropóloga y periodista Ana Boyé, organiza dos seminarios de formación en Barcelona, los días 2 junio y 7 de julio, para dar a conocer las sociedades matriarcales que siguen vivas actualmente

Sociedad, Exposiciones, Mujeres creadoras, Encuentros y Jornadas, Barcelona, Jueves 24 de mayo de 2018, por Julia López


Madrid, 24 mayo. 18. AmecoPress. La antropóloga y fotoperiodista, Ana Boyé, quiere explicar durante dos sábados lo que sabe sobre las sociedades matriarcales que ha visitado e investigado desde hace muchos años. Por eso ha aceptado la propuesta de Plural 21, la Asociación por el Cuidado del planeta vivo, para desarrollar estas dos jornadas, en la que además de compartir sus conocimientos, proyectará algunos de los documentales que ha realizado.

Durante los seminarios Ana Boyé hará un recorrido por seis sociedades matriarcales vivas de varias partes del mundo: desde África, con la comunidad bijagó, en Guinea-Bissau; China, con la comunidad de mosuo, al Lago Lugu; México, con las poderosas indias zapotecas, de Juchitán; Sumatra (Indonesia), una comunidad minangkabau. Para acabar con su última experiencia, con las mujeres indígenas de Huilloc, del Perú.

“Me hace mucha ilusión profundizar sobre este tema en un ambiente distendido –nos explica- compartiremos mi experiencia de convivir con sociedades matriarcales. Cómo me ha cambiado a nivel personal, teniendo en cuenta que he crecido en una sociedad occidental donde predomina el patriarcado”.

Boyé volverá al final de este verano en Sumatra porque está organizando un nuevo viaje con las minangkabau, una comunidad matriarcal que se mantiene en un territorio musulmán, gracias a la fuerza de las mujeres. “Estoy muy contenta del viaje que hice el año pasado, pero no se pudieron apuntar todas las personas que estaban interesadas”, dice. Un viaje que aún está abierto, y para el que le gustaría reunir un grupo de unas 10 personas, que serán invitadas especiales de esta comunidad, como fueron las que la visitaron el verano pasado, entre las que se encontraba la compañera periodista y antropóloga de la Red Internacional de Periodistas y Comunicadoras en Cataluña, Elvira Altés.

“Creo que es muy recomendable -continúa explicando Boyé- conocer otras formas de vivir porque te cambia los paradigmas y te hace reflexionar sobre cómo vivimos a Occidente y cómo otros mundos sí que son posibles puesto que están aquí… y, por tanto, no hay que inventarlos. Una mirada sobre nuestros orígenes… allí donde no hay competencias entre hombres y mujeres, donde la mujer tiene un papel de organización y de administración donde cada cual asume su rol y todo el mundo es respetado. Las mujeres son admiradas por la valentía que muestran a la hora de tomar decisiones. Con ellas, los hombres se sienten seguros y protegidos. Una comunidad donde se vive en armonía”.

Durante los viajes que realizó, Boyé se sumergió en la particularidad de estas sociedades matriarcales y según explica en su último documental: “hizo tambalear todo lo que había aprendido en mi vida. Me pregunto ahora si es posible cambiar las pautas que construyen nuestra manera de ser”.

Los Seminarios sobre sociedades matriarcales vivas tendrán lugar en Plural 21 (Cartagena, 230, 5º 1ª – Barcelona) e incluirán una comida matriarcal. Hay que apuntarse a través de la web.

Las Herederas. Un Matriarcado en la encrucijada

En Sumatra, al oeste de la isla, viven los Minangkabau, una comunidad matriarcal de más de cuatro millones de personas cuyas tradiciones ancestrales -denominadas Adat- sitúan a la madre en el centro de la sociedad. Allí las mujeres heredan la casa, la tierra y los bienes de la familia, que pasan de madres a hijas. El linaje lo transmiten ellas y el consenso o acuerdo mutuo entre hombre y mujer es la base que sustenta la vida.

“Durante mis viajes por medio mundo dedicada al estudio de las religiones, me di cuenta de las discriminaciones que sufre la mujer y me pregunté si había lugares donde la mujer tuviera un papel relevante en la sociedad. Y sí, los hay. Así nació Matriarcados, Un proyecto documental, fotográfico y pedagógico para descubrir la esencia de los matriarcados. Las Herederas es una muestra de ello.”

Sobre Anna Boyé, directora de Las Herederas

Anna Boyé es una antropóloga y fotoperiodista especializada en el reportaje social y de investigación. Su obra es el resultado de incursiones por los más diversos temas y lugares, teniendo como misión principal el estudio de aquello que conforma al hombre como ser humano.

Destacan sus proyectos ‘La mujer y Dios, Viaje a través de la espiritualidad de la mujer en el mundo: desde las sacerdotisas anglicanas de Londres y las novicias de clausura catalanas hasta las monjas budistas de China’; y ‘Matriarcados’ (2006), un trabajo etnográfico realizado en Guinea Bissau, China, México, Sumatra y Perú sobre comunidades matriarcales donde las mujeres son respetadas por su sabiduría, organizan el trabajo, gobiernan y disponen el cumplimiento de la ley.

Es colaboradora habitual del Ayuntamiento de Barcelona y la Agencia Contac y ha publicado en diversos medios nacionales e internacionales, como el Magazine de La Vanguardia, Stenr, Vsd y Courrier Japón.

Sus numerosos proyectos y reportajes han sido objeto de exposiciones entre las que destacan las celebradas por el Ayuntamiento de Barcelona (2004 y 2006), el Fórum Universal de las Culturas (Barcelona, 2004), el Palau Robert (Barcelona, 2007 y 2010) y el Museu d‘Art Contemporani de Barcelona (2012). Su proyecto Novicias de clausura fue galardonado con el Tercer Premio FotoPres en 1999. Ha impartido conferencias en la Universitat Pompeu Fabra, la Universidad de Barcelona, Casa Asia, el Colegio de Abogados de Barcelona, la Biblioteca Francesca Bonnemaison…

Actualmente trabaja en el proyecto Matriarcados.

Foto: archivo Amecopress, tomadas de la web Las Herederas
— -
Sociedad – Mujeres del mundo – Feminismo – Exposiciones; 24 mayo. 18. AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: