Lunes, 20 de agosto de 2018.

Noticias
Periodismo

Cristina Sánchez gana el Premio de Periodismo Cirilo Rodríguez

Natalia Sancha, de ‘El País’, y Enrique Serbeto, de ‘ABC’, han quedado finalistas

Comunicación, Mujeres del mundo, Televisión y radio, Premios y Reconocimientos, Madrid, Jueves 24 de mayo de 2018, por Redacción AmecoPress


Madrid, 24 may. 18. AmecoPress.- Después de que la freelance Mónica García Prieto se hiciese con el galardón el año pasado, Cristina Sánchez, corresponsal de Radio Nacional Española (RNE) en Jerusalén y directora del programa Países en conflicto, recibe el Premio Cirilo Rodríguez, dedicado al difunto periodista segoviano y considerado uno de los más prestigiosos dentro del Estado español. El premio cuenta con una dotación de 6.000 euros y una estatuilla de vidrio conocida como Lente de tierra.

Este galardón está dedicado al reconocimiento de la labor de corresponsales de medios españoles en el extranjero y, con asiduidad, lo reciben quienes tienen que realizar su trabajo en condiciones complejas y de conflicto. Ese es el caso de una de las finalistas del premio de este año: Natalia Sancha, corresponsal de El País en Líbano y Siria. El otro periodista que se ha quedado a las puertas del premio es el enviado en Bruselas del ABC Enrique Serbeto. La pareja de finalistas ha recibido 1.000 euros respectivamente.

El trabajo de Cristina Sánchez es uno de los más destacados dentro del reporterismo español de los últimos tiempos. Según la web de Radiotelevisión Española (RTVE), la periodista ha cubierto una veintena de conflictos en el terreno. Entre estos acontecimientos se encuentran algunos de los conflictos más relevantes de la última década.

Entre ellos, destaca el devastador terremoto de Haití del 2010, la Primavera Árabe, las guerras de Afganistán y Gaza, los enfrentamientos armados en Ucrania y la segunda crisis de migración forzada más importante después de la de la Segunda Guerra Mundial: la de la población Siria.

Sánchez comenzó su carrera en RTVE hace más de 20 años. Es licenciada en Periodismo y Máster en Comunicación y Conflictos Armados por la Universidad Complutense de Madrid, además de especialista en información relativa a Oriente Medio. Su cargo de directora del programa Países en conflicto de Radio 5, le ha valido el Premio Emilio Castelar a la defensa de las libertades y el progreso.

Con esta última ganadora, el Premio Cirilo Rodríguez reúne, en total, a siete mujeres que han recibido el galardón en solitario. La nómina de hombres que han sido destacados, sin ser miembros de un equipo, es mucho más amplia. Este reconocimiento al reporterismo se creó en 1983, tres años después de que el periodista al que se dedica hubiese muerto. Desde entonces, el total de hombres galardonados en solitario es de 27.

Además de Sánchez, las otras periodistas que han recibido el Cirilo Sánchez son Beatriz Iraburu, Pilar Bonet, Rosa María Calaf, Soledad Gallego-Díaz, Mònica Bernabé y la ganadora del año pasado Mónica García Prieto.

Foto: Archivo AmecoPress, tomado del Twitter de Cristina Sánchez y de la web de RTVE, respectivamente.
— -
Comunicación – Mujeres del mundo – Televisión y radio – Premios y reconocimientos. 24 may. 18. AmecoPress.

Documentos adjuntos




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: