Viernes, 19 de octubre de 2018.

Noticias
Campaña del Día Mundial de la Salud de las Mujeres

Guatemala: La importancia de los derechos sexuales y reproductivos

"En los servicios de salud no existe una atención adecuada para las mujeres de los pueblos originarios, pues no son atendidas en su idioma materno y son discriminadas

Internacional, Movimiento feminista, Aborto, Salud reproductiva, Campañas, Guatemala, Jueves 24 de mayo de 2018, por Redacción Cerigua


Guatemala, 23 may. 18. AmecoPress/Cerigua.- El Grupo Multidisciplinario para la Defensa de los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos lanzó este lunes una campaña informática con la que buscan concientizar a la ciudadanía y los encargados de formular políticas sobre la importancia de garantizar el acceso libre de las mujeres a sus derechos sexuales e instaron a no permitir que dogmas o creencias religiosas influyan en estos temas.

La campaña se da en el marco del Día Mundial de la Salud de las Mujeres, que se conmemora cada 28 de mayo, y tendrá una duración de dos semanas, durante las cuales se difundirán mensajes en vallas publicitarias, medios de comunicación tradicionales y redes sociales mediante las etiquetas #EstadoLaico y #SaludSexualReproductiva.

El Grupo Multidisciplinario enfatizó que la atención en salud sexual y reproductiva de las mujeres no debe estar sujeta a las creencias religiosas que el personal de salud profese y que las mujeres deben ser atendidas como ciudadanas “de pleno derecho, con calidad y calidez”.

Recordó además que en los últimos años se han presentado iniciativas de ley que vulneran la laicidad del Estado, pretendiendo legislar desde una creencia religiosa y no desde una verdadera democracia, que respeta la libertad de creencias y no creencias.

Para Vinicio del Valle, coordinador del Grupo, los servicios de salud están colapsados y el sistema de salud no responde a las necesidades de la ciudadanía, pero específicamente el tema del derecho de salud de las mujeres y el derecho de salud sexual y reproductiva integral está en una verdadera crisis.

Mientras que Alma Chacón, de la Asociación Tierra Viva, recalcó en la importancia de separar las tendencias religiosas de las políticas estatales de salud y erradicar la discriminación en la atención, particularmente hacia los hombres y mujeres indígenas.

Chacón aseguró que en los servicios de salud no existe una atención adecuada para las mujeres de los pueblos originarios, pues no son atendidas en su idioma materno, son discriminadas, no las dejan decidir cómo realizar el parto e inclusive no las dejan decidir cuándo deben ir al hospital o centro de salud para dar a luz.

La representante de Tierra Viva denunció que tampoco hay una política diferencia para la atención de hombres y mujeres jóvenes con VIH, y también existen carencias en la atención para la comunidad LGTBI; en el caso de la atención por abuso sexual o violación sexual, Chacón señaló que en los centros de salud o hospitales el personal no atiende a los niños, niñas o adolescentes si no son acompañados por sus padres.

Fotos: Archivo AmecoPress. Prensa Libre.

— -

Internacional – Salud reproductiva – Aborto - Campañas – Movimiento Feminista. 23 may. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: