Proceso contra el Juez que denegó la adopción a una lesbiana de las hijas de su pareja

6 de noviembre de 2008.

Por Aránzazu Castillo

Sociedad | Madrid | Legislación y género





El Juez Ferrín Calamita afirmó que la adopción por parte de la afectada, Vanesa de las Heras “aumentaba el riesgo” de que las niñas fueran lesbianas y que la madre de las niñas, debía “escoger entre su pareja y sus hijas.”

El próximo 24 de noviembre comenzará el proceso contra el juez murciano Fernando Ferrín Calamita, tras ser acusado de prevaricación en un caso de adopción de una mujer lesbiana que quería adoptar a las hijas de su pareja. El Juez retrasó la adopción de las niñas y otorgó la custodia de ambas al padre.

Según Empar Pineda, fundadora del Colectivo de Feministas Lesbianas de Madrid, “se ha avanzado mucho judicialmente en la materia, pero la aplicación de la justicia está en manos de los magistrados”, que son los responsables últimos de la aplicación de la ley. “No se debe permitir que retiren derechos a compañeras -porque los tienen, y todos- y que se pongan más piedras en el camino", agregó.

Aunque haya en la actualidad parte de la magistratura esté implicada i en la integración, que reconoce la adopción de hijos e hijas biológicas de las parejas lesbianas, “se trata de una etapa de transición social, en la que aún quedan magistrados anclados en el pasado”, afirmó Pineda.

La Fiscalía solicita para Ferrín la inhabilitación durante 18 años del ejercicio de la profesión, así como una indemnización de 18.000 euros a la afectada. Además, se le acusa de prevaricación por "actuar movido por animadversión hacia la orientación sexual de la adoptante y de la madre biológica", según señala literalmente el texto acusatorio.

Por otro lado, la defensa del magistrado solicita la libertad sin cargos, alegando que “no hay delito continuado de prevaricación, ni retardo malicioso, así cómo tampoco negación del acceso a la justicia a causa de la orientación sexual”.

Esta no es la primera vez que Ferrín Calamita tienen problemas en el ejercicio de su profesión. El juez del Tribunal Superior de Justicia encargado del caso, se ha abstenido de juzgarle tras haber abierto con anterioridad un expediente disciplinario al acusado.


Sociedad – Legislación - legislación y género; 06 noviembre (08) AmecoPress

Lo más leído