Viernes, 22 de junio de 2018.

Noticias

La FIP reunirá a periodistas de todo el mundo en la Conferencia Internacional de Género

En el acto se debatirá sobre la brecha salarial y la violencia de género en el sector

Medios de Comunicación, Encuentros y Jornadas, Debates, Empleo y género, Brecha salarial, Comunicación y género, Violencia de género, Convocatoria, Madrid, Jueves 24 de mayo de 2018, por Redacción AmecoPress


Madrid, 23 mayo 18. AmecoPress.- La Federación Internacional de Periodistas (FIP) a la que pertenece la FeSP, ha convocado para los próximos 25 y 26 de mayo la Conferencia Internacional de Género de la organización que se celebrará en el Palacio de la Magdalena de Santander con la asistencia prevista de más de treinta representantes de organizaciones de profesionales de la comunicación de todo el mundo.

En estas jornadas, organizadas por la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE) y la Asociación de la Prensa de Cantabria, la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) estará representada por su vice secretaria general, Lola Fernández Palenzuela, y Manu Mediavilla, secretario general del Sindicato de Periodistas de Madrid. Ambos miembros del Consejo de Género de la FIP.

Bajo el título de ‘Periodismo y mujer: La lucha por la igualdad’ se pondrá en el centro del debate cuestiones como el problema de la brecha salarial, el acoso en las redacciones y el tratamiento informativo de la violencia de género, con el fin de llegar a una serie de conclusiones y recomendaciones para conformar la estrategia del Consejo de Género de la FIP.

Al final de la conferencia se entregará el III premio Concha Espina, que reconoce la labor profesional de quienes se ocupan de los temas relativos al papel de las mujeres en la sociedad.

El abuso de poder sobre las periodistas

En este sentido, la FIP reveló en una encuesta que una de cada dos mujeres periodistas ha sufrido acoso sexual, maltrato psicológico, ´troleo´ online y otro tipo de formas de violencia de género mientras trabajaban. La misma encuesta explica que un masivo 85% declaró que no se tomaron medidas contra los atacantes o bien que las medidas fueron inadecuadas.

Además, la mayoría de las redacciones o lugares de trabajo ni siquiera cuentan con una política por escrito para combatir este tipo de abusos o proveer un mecanismo para informar sobre ellos. Por si fuera poco, solamente en un cuarto (27,7%) de los países existen convenios colectivos para periodistas que cubran la violencia de género.

Ante los resultados de la encuesta, la copresidenta del Comité de Género de la FIP Mindy Ran expresó que: “Muestra el inaceptable nivel de violencia y abuso de poder que sufren las mujeres periodistas en todo el mundo y el fracaso de los gobiernos y los empleadores a la hora de abordar estos terribles abusos de derechos humanos. Pero también muestra que los sindicatos y asociaciones de periodistas dan cada vez más prioridad a este asunto y están haciendo campaña para exponer a los autores, señalar el fracaso de las políticas y acabar con la violencia”.

Por todo ello, para atajar en la toma de decisiones que pongan fin a la vulnerabilidad de las mujeres profesionales en los medios de comunicación, tendrá lugar esta semana la Conferencia Internacional de Género, cuyo programa puedes consultar aquí.

Foto: Archivo AmecoPress.
— -
– Medios de Comunicación – Encuentros y jornadas – Debates – Empleo y género – Brecha salarial.
23 mayo. 18. AmecoPress
.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: