Sábado, 18 de agosto de 2018.

Noticias

No sin mujeres: La iniciativa de académicos que exige la presencia femenina en los debates

El manifiesto con el que los expertos se comprometen públicamente a no participar en mesas sin mujeres expertas supera las 600 firmas

Sociedad, Feminismo, Campañas, Brecha salarial, Paridad, Madrid, Jueves 24 de mayo de 2018, por Redacción AmecoPress


Madrid, 23 mayo 18. AmecoPress. La semana pasada se hizo público el manifiesto No Sin Mujeres, una iniciativa de académicos españoles que se comprometen públicamente a no participar como ponentes en ningún evento académico o mesa redonda de más de dos ponentes donde no haya al menos una mujer en calidad de experta. Asimismo, el texto insta al cumplimiento de lo establecido en la LEY ORGÁNICA 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres”.

La iniciativa parece una obviedad, pero cuando las leyes no resultan una garantía eficaz, se agradece la presión social que supone para los organizadores de eventos una lista respaldada por centenares de académicos que exigen lo que a todas luces ya debería ser la norma y no una excepción: la igualdad.

El manifiesto recaba menciones a varias leyes en materia de igual académica, por ejemplo la Resolución del Parlamento Europeo, de 9 de septiembre de 2015, sobre las carreras profesionales de las mujeres en los ámbitos científico y académico y los techos de cristal existentes, donde se “reitera que la igualdad de género es uno de los principios en los que se fundamenta la Unión Europea y ha de ser respetado también en el ámbito académico y de la investigación”.

Asimismo la resolución observa que "para alcanzar la igualdad de género, además de hacer cumplir las disposiciones legales, es preciso eliminar los obstáculos culturales e institucionales que generan discriminación directa o indirecta hacia las mujeres en las carreras y la toma de decisiones en el ámbito científico; considera que estos tipos de prejuicios y estereotipos son consecuencia de actitudes y normas que se reproducen constantemente, y que los cambios institucionales pueden ayudar a superarlos"

Hablan los datos

En este sentido, no deberíamos alarmarnos al consultar los datos que evidencian la escasa presencia de las mujeres en el ámbito académico e investigador, ya que según las informaciones que ofrece el Ministerio de Educación relativas al curso 2014-2015, las mujeres representaban entonces el 40,5% de ese personal pero más del 60% en la franja de edad de menos de 30 años y casi el 50% entre 30 y 39.
Pero es que en el ámbito de las ciencias jurídico-sociales (al que se refiere el compromiso #No_Sin_Mujeres) el porcentaje total en todas las franjas de edad llegaba entonces casi al 45%.

Otro caso reciente que evidencia esta falta de igualdad y la subestimación de las facultades femeninas es la nula representación de mujeres en la comisión encargada de revisar los delitos sexuales formada por 20 hombres y que actualmente está paralizada hasta que sea paritaria.

Las consecuencias de la ausencia de voces femeninas a la hora de juzgar delitos sexuales son a todas luces lamentables, puesto que nos encontramos con sentencias al nivel de un despropósito, como la de ‘La Manada’.

En este sentido, habrá que recibir positivamente todo tipo de iniciativas que hagan frente y pongan sobre la mesa la evidente desigualdad a la que cada día tenemos que hacer frente las mujeres.

Foto: Archivo AmecoPress.
— -
Sociedad – Feminismo – Campañas – Empleo y género – Brecha salarial – Paridad
23 mayo. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: