Presupuestos Generales y Pacto contra la Violencia de Género

Igualdad culpa al resto de partidos de no haber confiado en la capacidad de las CC. A.A.

24 de mayo de 2018.

Por Redacción AmecoPress

Madrid | Política | Política y género | Violencia de género | Feminicidio | Maltratos | Violencia sexual



La ministra ha explicado hoy, en el Congreso, que los organismos autonómicos tendrán dos vías de financiación para paliar la violencia machista


Madrid, 23 may. 18. AmecoPress.- Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) destinarán, finalmente, los 200 millones de euros a la lucha contra la violencia de género. Ha sido la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Monserrat, la encargada de explicar hoy, en el Congreso, la partida presupuestaria que los PGE darán para el cumplimiento con los objetivos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

La ministra considera que todos los partidos deben apoyar los presupuestos pues, de lo contrario, sería “dar la espalda a las víctimas y a sus hijos”. Además de los 408 millones, cifra que el Ministerio tilda de “histórica” en la lucha contra la violencia machista, y como había exigido casi todo el resto de partidos, la partida de 120 millones estará presente en los Presupuestos y el Gobierno la trasferirá a las Comunidades Autónomas (CC. AA.) y a los ayuntamientos.

En lo que respecta a esos polémicos 120 millones —destinados a los organismos autonómicos y locales—, Monserrat ha asegurado que siempre han estado incluidos en los PGE, pero que han sido los demás partidos los que han dudado de la capacidad de esas instituciones para hacerse cargo de la autofinanciación. “Este Gobierno siempre ha confiado en el Estado de las autonomías. Estábamos convencidos de que iban a cumplir ampliamente los compromisos que adquirieron con el Pacto de Estado”, explicó.

Ante el aumento de financiación autonómica que recogen los PGE, las CC. AA. tendrán que trabajar contra la violencia de género usando dos fuentes de financiación: la de su propia partida presupuestaria y la de los 120 millones que el Gobierno estatal les transferirá para ese fin específico.

Monserrat ha pedido a las CC. AA. que “arrimen el hombro”. También ha exigido a la Comisión de Seguimiento del Pacto de Estado contra la Violencia que controle que estos organismos cumplen con su parte. “[…] ahora las Comunidades Autónomas tendrán dos instrumentos para luchar contra la violencia de género; el incremento de la financiación autonómica (4234 millones de euros) y los 120 millones de euros de incremento de la enmienda”.

La ministra también impeló al PSOE y a Podemos a que “arrimasen el hombro”. Afirmó que ni en los “mejores sueños” de estos partidos podrían haber imaginado unos presupuestos como los que estos PGE dedican a la lucha contra la violencia machista. Siguiendo su disertación sobre unos presupuestos que Monserrat ha definido como “los más sociales”, puntualizó que la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género contará con un 24% de financiación: 39,5 millones de euros.

La ministra ha finalizado su intervención reiterando que los demás partidos no pueden votar que no a los PGE. “[…] unos presupuestos que son los más sociales de la historia de España y los más altos para luchar contra la violencia de género”.

Foto: Archivo AmecoPress.
— -
Política – Política y género – Violencia de género – Maltratos – Violencia sexual – Feminicidio. 23 may. 18. AmecoPress.