Martes, 14 de agosto de 2018.

Noticias

Usera inaugura su nuevo espacio de igualdad en honor a la activista Berta Cáceres

De cinco Espacios de Igualdad que había en el año 2015, se pasará a 13 durante 2018

Sociedad, Voces de mujeres, Feminismo, Empoderamiento, Política y género, Madrid, Martes 22 de mayo de 2018, por Marián Gómez


Madrid, 22 mayo 18. AmecoPress.- Este martes se ha inaugurado en el distrito de Usera el nuevo Espacio de Igualdad con el nombre de Berta Cáceres, la lideresa indígena lenca, feminista y activista del medio ambiente hondureña, que fue asesinada en Honduras en 2016.

En el acto de inauguración han intervenido Celia Mayer (Delegada del Área de Políticas de Género y Diversidad), Rommy Arce (concejala de los distritos de Usera y Arganzuela), Mariana Díaz (de la Plataforma de Honduras en Madrid) y Mónica López (Coordinadora del Espacio de Igualdad Berta Cáceres).

La inauguración se ha convertido en un homenaje y un acto de justicia para la activista Berta Cáceres, la mujer que dedicó su vida a la lucha por los Derechos Humanos y el respeto por el medio ambiente. Su férreo compromiso fue distinguido con el premio Goldman, el máximo reconocimiento mundial para activistas del medio ambiente, conocido como ‘Nobel verde’.

Berta fue asesinada en 2016 por liderar el movimiento que trató de frenar la creación de una represa hidroeléctrica en el río Gualcarque, en Santa Bárbara (Honduras). Además, fue cofundadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e indígenas de Honduras (COPINH), cuya línea de acción se fundamenta en el anticapitalismo, antipatriarcado y antirracismo.

Tal y como ha resaltado Celia Mayer "Berta no encontró justicia después de su muerte y hoy se la estamos dando aquí recordando sus enseñanzas".

El nuevo centro está ubicado en la calle Gran Avenida, 14, en el distrito de Usera y cuenta con 175,47 metros cuadrados donde se llevarán a cabo la Escuela de Empoderamiento, con servicios de atención individual en el área psicológica y jurídica; y la Escuela de Igualdad, con actividades de sensibilización y concienciación ligadas al trabajo con el tejido asociativo, foros y entidades. Su horario será de lunes a sábado de 10 a 14 horas y de 16,30 a 20,30 horas.

Un espacio de apoyo entre mujeres

Los responsables del centro han destacado que el nuevo espacio pretende ser "una habitación propia por y para el empoderamiento de las mujeres de Usera”. Asimismo, será un espacio seguro de apoyo a la diversidad sexual y a la libre identidad de género como derecho fundamental de las personas.

El acto de inauguración también ha contado con los artistas y activistas transfeministas como Viruta, cantautor de Usera, y la intervención de la ilustradora hondureña Andrea Fonseca, que ha pintado un mural en honor a Berta Cáceres en uno de los laterales del edificio durante la celebración del evento.

En esta línea de compromiso por fortalecer y ampliar la red de Espacios de Igualdad municipales, de los cinco Espacios que había en el año 2015, se pasará a 13 durante 2018, tras la puesta en funcionamiento en junio de uno en Chamartín y otro en Hortaleza.

Durante el año 2017, en los ocho Espacios de Igualdad se han atendido un total de 11.686 mujeres en los servicios de atención individualizada. Se han llevado a cabo 2.991 actividades de empoderamiento con una participación de 44.437 mujeres y se han desarrollado un total de 961 actividades de sensibilización y concienciación a la ciudadanía con una participación total de 31.875 personas.

Como diría Berta Cáceres ’’No nos queda otro camino más que luchar" y con la apertura de Espacios de Igualdad, el trayecto se hace más llevadero.

Foto: Archivo AmecoPress.
— -
Sociedad – Feminismo- Política y género- Empoderamiento
22 mayo. 18. AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: