Viernes, 22 de junio de 2018.

Noticias
A una semana de las movilizaciones feministas que reclamaron Presupuesto=Compromiso

Los PGE incluirán los 200 millones previstos en el Pacto contra la Violencia

El PSOE ha sido el partido encargado de presentar la enmienda transaccional que ha recibido el apoyo del resto del Congreso

Política, Política y género, Violencia de género, Maltratos, Feminicidio, Madrid, Martes 22 de mayo de 2018, por Andrea Abreu López


Madrid, 22 may. 18. AmecoPress.- Las feministas salieron a la calle el pasado 16 de mayo para exigir el cumplimiento del presupuesto del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Justo ayer, durante la Sesión Plenaria en el Congreso, en la que se negociaba el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), la oposición logró que se incluyesen en él los 200 mil euros que el Ejecutivo había prometido destinar al Pacto.

“Tenemos ya la firma de todos los grupos”, afirma Ángeles Álvarez, diputada del PSOE y portavoz de la Comisión de Igualdad del Congreso. Fue el PSOE, que recibió el apoyo del resto de grupos parlamentarios, el partido encargado de presentar una enmienda transaccional —propuesta durante el proceso de adopción del texto— para que la totalidad del presupuesto que se había previsto para el Pacto contra la Violencia de Género estuviese incluido en los PGE.

Después de que el Gobierno decidiese que los Presupuestos recogieran 120 millones menos de los previstos para afrontar la violencia machista, tanto en las calles como en el Congreso, la respuesta fue sonada: los 80 millones que recogían los PGE —y que instaban a las Comunidades Autónomas y ayuntamientos a ser ellos mismos los encargados de presupuestar los 120 millones restantes— no eran suficientes.

“Ayer lo que ocurrió es que Ana Oramas, de Coalición Canaria, se puso en contacto con nosotros para decirnos que estaba dispuesta a transaccionar. Eso supuso que, con ese voto, teníamos un empate entre el bloque que apoyaba el Pacto en la literalidad de los acuerdos y el otro bloque […]. Quevedo, de Nueva Canarias, se movió a media tarde, en cuanto le contamos cuál era la situación y se sumó a ese acuerdo. Así, rompimos la mayoría del Partido Popular, lo que supuso que el propio PP se replanteara su posición. A partir de ese momento, se sumó el resto de los grupos”, explica Álvarez.

La votación de la enmienda que ha presentado el PSOE, y que lleva la firma de todos los partidos, se hará esta noche. “La cuestión importante no es, solamente, que aparezcan los 120 millones del Pacto en los PGE, sino que estén ubicados y destinados a lo que el Pacto decía”, continúa la socialista. La enmienda insta a que, a parte de los 80 millones ya presupuestados en los PGE, el Gobierno destine 100 millones a las Comunidades Autónomas y 20 a las corporaciones locales, en una sección dedicada a transferencias a estos organismos.

“Esperamos que, ahora, el Gobierno convoque cuanto antes a las Comunidades Autónomas para hacer la distribución y el reparto de fondos y que se puedan poner a trabajar”, termina Álvarez.

Foto: Archivo AmecoPress.
— -
Política – Política y Género – Violencia de Género – Maltratos – Feminicidio. 22 may. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: