Martes, 14 de agosto de 2018.

Noticias

Arcópoli y la Universidad Complutense presentan un protocolo contra la discriminación de las personas trans

Cada estudiante podrá inscribirse con su nombre y género sentidos

Estado Español, Sociedad, Transexualidad, Transfobia, Madrid, Martes 22 de mayo de 2018, por Redacción AmecoPress


Madrid, 22 may. 18. AmecoPress.- La Asociación LGTB de la Comunidad de Madrid Arcópoli y la Delegación del Rector para Diversidad y Medio Ambiente de la Universidad Complutense de Madrid presentan este 25 de mayo el “Protocolo de Gestión Académica de la Identidad de Género”, gracias al cual se aplicarán las medidas administrativas oportunas para que las personas trans figuren en su expediente académico con su nombre y género sentidos, desde su ingreso en la universidad hasta la finalización de sus estudios.

De esta manera, se permitirá al alumnado trans de la Universidad Complutense desarrollar su vida universitaria en plena igualdad, con independencia de la adecuación de otras estructuras administrativas.

Acrópoli y la UCM pusieron en marcha este protocolo en 2016, a petición expresa de la asociación, y en aplicación de la Ley 2/2016 de identidad y expresión de género e igualdad social y no discriminación de la Comunidad de Madrid.

Dos años después, se presenta en la celebración de una Jornada de Identidad de Género, con la intención de difundir esta iniciativa entre la comunidad y servir de precedente para otras administraciones públicas madrileñas en la atención a la identidad de género.

Arcópoli celebra esta presentación con entusiasmo, porque, “a pesar del nulo desarrollo del reglamento de la Ley 2/2016, este protocolo puede significar una mejora enorme en la vida cotidiana de las personas trans de la Universidad Complutense”. A sabiendas de esta necesidad, ya desde 2015, la asociación trabajó arduamente en la consecución de este protocolo.

En palabras de Laura Jiménez, presidenta de Arcópoli UCM: “Este paso es muy importante para darle una seguridad a la comunidad trans en la universidad. Felicitamos a la Complutense por atender nuestro requerimiento y convertirse en pionera con este protocolo. A su vez, animamos al resto de universidades de la Comunidad de Madrid a seguir su ejemplo”.

En el marco de la Jornada que tendrá lugar el próximo 25 de mayo, habrá una mesa redonda en la que participarán Carla Antonelli, Ana Camins, Eduardo Fernández Rubiño y Tomás Marcos. En ella se debatirá sobre la legislación vigente en materia de identidad de género en las Administraciones Públicas de Madrid.

Después, tendrá lugar un coloquio acerca de la situación de las personas trans en la Comunidad de Madrid, e intervendrán Elizabeth Rodríguez, representando a Arcópoli, la escritora y estudiante de historia Cassandra Vera, Silvia Hernández (Acción en Red) y Aitor González Ortega (Jóvenes Trans Cogam).

Foto: Archivo AmecoPress.
— -
Estado Español – Sociedad – Transexualidad – Transfobia – Diversidad. 22 may. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: