Viernes, 22 de junio de 2018.

Noticias
Infancia y migración

Save the Children presenta un informe sobre la situación de desprotección de menores migrantes en España

Las niñas y adolescentes tienen un alto riesgo de sufrir explotación y trata en los países de origen, tránsito y destino

Estado Español, Situación social de las mujeres, Mujeres inmigrantes, Infancia, Mujeres del mundo, Derechos humanos, Trata, Refugiadas, Martes 22 de mayo de 2018, por Andrea Abreu López


Madrid, 21 may. 18. AmecoPress.- La organización Save the Children presentó hoy, en su sede de Madrid, el informe Los más solos, un texto que recoge una denuncia de los fallos cometidos por el sistema de acogida, protección e integración de las niñas y niños migrantes que llegan sin compañía a España.

Omar Sylva tenía 17 años cuando abandonó Senegal para encontrar la costa de Canarias. Antes de irse de casa, ya estudiaba en un pueblo que no era el suyo y solo podía ver a su familia los fines de semana. Al abandonar su tierra, supo que iba a ser un adiós definitivo. “Llegaba un momento en el viaje en el que solo queríamos ver tierra, porque era una señal de que estábamos vivos”. Omar hizo el trayecto Senegal-Tenerife en patera. Un viaje en el que participaron más de 150 personas.

“No sabes el grado de peligro de esa situación hasta que la vives”, cuenta Omar. Después de haber hecho el viaje de Senegal a Tenerife, y de pasar en la isla unos dos meses para que luego lo metiesen en un avión rumbo desconocido, dice que no volvería a repetir la experiencia y que tampoco se la aconsejaría a nadie. Según él, más de la mitad de los vuelos que salían de Tenerife iban a países de África, y a él le tocó Madrid. Los vuelos partían a diferentes lugares sin que él ni sus acompañantes supiesen adónde se dirigían.

A pesar de ser menor, a Omar Sylva no le hicieron pruebas de determinación de la edad cuando llego a España. Lo trataron bajo las mismas condiciones que al resto de personas adultas que viajaban con él en la patera. Hoy, Omar, de 29 años, ha contado su experiencia frente a los medios en la sede de la organización Save the Children de Madrid, durante la presentación del informe Los más solos, y junto a la directora de Sensibilización y políticas de infancia de la institución, Ana Sastre, y al director general, Andrés Conde.

Durante el año pasado se registraron 2.177 menores de edad que llegaron sin acompañamiento adulto y por vía marítima a España, según se puede leer en Los más solos. Casi cuatro veces más que en 2016. Durante ese mismo año, 825 menores, que se han registrado como "en fuga", abandoron los servicios de protección. Dentro de esa cantidad, se hallan 55 niñas desaparecidas y 770 niños.

Muchas de las niñas y niños migrantes que acuden a España lo hacen huyendo de situaciones de persecución, represalias o violencia. Situaciones causadas a razón de su etnia, grupo social, religión u orientación sexual. Estas circunstancias están recogidas en la Ley de Asilo vigente. Sin embargo, es llamativo que solo el 0,2% de las solicitudes de asilo presentadas, en 2016, por niñas y niños que sufren la violación de sus derechos humanos, fueron tramitadas en España. El año anterior, solo se tramitaron 25.

En el caso de menores de Siria, la cantidad de niñas y niños migrantes con tutela en España ha descendido en los últimos años. Tras la que se considera la segunda crisis de personas desplazadas forzosamente más importante después de la de la Segunda Guerra Mundial, en 2014, España tenía en asilo a 795 niñas y niños. Con el paso de los años, la cifra disminuyó de forma drástica. En 2017, eran 49 las personas menores con tutela.

¿Dónde están las niñas migrantes?

Según la organización, en los últimos años, y hasta el 2014, el colectivo de niñas migrantes tuteladas en España no ha superado el 23% del total. Desde esa fecha, la proporción de niñas ha ido disminuyendo hasta representar el 10% del total de menores en el año 2017. La acusada ausencia de niñas tuteladas tiene varias explicaciones.

“Las niñas son menos”, explica Sastre. “Ya vienen con la discrimiación de base. No les permiten viajar, ni tener los mismos proyectos de vida”. Muchas de ellas viven en territorios en los que persisten los matrimonios tempranos o las acogen fuera del núcleo familiar como empleadas domésticas. “[…] las niñas pasan rápidamente de vivir bajo la autoridad de sus padres a la de sus maridos u otras familias”, explican en el informe.

Por otro lado, su condición de género y de minoría de edad hace que las niñas tenga un alto riesgo de sufrir malos tratos o discriminación con respecto a los niños. “Así, las niñas y adolescentes se ven mucho más expuestas a convertirse en víctimas de explotación y de trata de seres humanos en los países de origen, tránsito, y también de destino”. Esto provoca que, muchas de ellas, se vean atrapadas en estos países.

“Las razones por las que las niñas abandonan su país de origen son de maltrato y abuso”, afirma Conde. El director de la organización denuncia los fallos de determinación de la edad para las niñas. Pues muchas de ellas llegan a España afirmando ser ya víctimas de trata cuando son menores de edad. “Esto es un fallo del sistema de determinación de la edad y es necesario asegurar su protección”, continúa. “Es especialmente grave que no se gestione la transición a la edad adulta de la niñas porque es abocarlas a la calle”.

En el informe se explica que, a menudo, las niñas no son identificadas como menores de edad y que, muchas veces, las redes de trata las hacen desaparecer para, más tarde, explotarlas. Esto las mantiene en contextos de marginalidad que impiden llevar un registro adecuado de las menores y, por tanto, les niega la posibilidad de recibir una protección adecuada.

En 2016, las niñas víctimas de trata, en España, constituían el 86% del total de víctimas de trata identificadas formalmente. Buena parte de ellas provienen de países como Nigeria y Rumanía y, en el 75% de los casos, se las obligaba a prostituirse.

De entre los países de los que más provienen niñas y niños con tutela en el Estado español, el informe destaca Marruecos, Argelia, Guinea Conakri, Costa de Marfil, Camerún, Nigeria, Mali y Siria. El caso de Nigeria es especialmente llamativo en lo que respecta a las menores. Se trata del único país, dentro de este grupo de nacionalidades, que se compone, en su mayoría, por niñas. Un dato que la organización considera especialmente alarmante, debido al alto índice de jóvenes nigerianas detectado en los casos de trata en España.

Medidas concretas para garantizar la protección

Desde Save the Children consideran que el colectivo de menores migrantes que llegan sin compañía a Espña es uno de los más invisibilizados y vulnerables y que, por tanto, es necesario aplicar medidas que garanticen su protección y sus oportunidades de futuro.

Entre las propuestas destacadas, está la de reformar la Ley de Seguridad Ciudadana, con el objetivo de prohibir las “devoluciones en caliente”, práctica que se introdujo en 2015. También la reforma del registro de las personas migrantes no acompañadas, que incluya a todas las que lleguen al país. La creación de la figura de una persona asesora, voluntaria e independiente, que les acompañe desde el primer momento.

Por otro lado, la reforma de la Ley del Menor (LOPJM), la legislación de extranjería y el protocolo marco para menores no acompañados, para que las pruebas de determinación de la edad se realicen como último recurso. La eliminación del plazo de seis meses para retirar de la tutela si la persona menor de edad abandona el centro de acogida. La concesión automática del permiso para trabajar cundo cumplan 16 años. La implantación de un módulo de formación para profesionales de los centros de acogida.

Así como la reforma del sistema de acogida, que impida que estas personas menores pasen más tiempo del que deberían en centros diseñados para estancias temporales y que esos centros estén diseñados según sus necesidades. Además de la inclusión de personas menores extuteladas en los planes de vivienda, empleo, formación y prestaciones sociales.

También, con el objetivo de que personas de España puedan conocer de primera mano el viaje que estas niñas y niños realizan desde sus hogares de origen, la organización ha creado la campaña ’Se buscan familias’. La iniciativa pretende que una familia con una hija o hijo adolescente acompañe a Omar Sylva por los diferentes puntos que él visitó cuando emprendió su viaje a los 17 años.

Foto: Archivo AmecoPress.
— -
Estado Español – Situación social de las mujeres – Mujeres inmigrantes – Mujeres del mundo – Derechos humanos – Trata – Refugiadas - Infancia. 21 may. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: