Lunes, 23 de julio de 2018.

Noticias
Monomarentalidad

Entidades de Familias Monoparentales de todo el país se reúnen para reivindicar una Ley Integral

Han lanzado una campaña para exigir la respuesta del Congreso a sus demandas

Estado Español, Legislación, Legislación y género, Situación social de las mujeres, Infancia, Viudas, Madrid, Jueves 17 de mayo de 2018, por Andrea Abreu López


Madrid, 16 may. 18. AmecoPress.- La Federación de Asociaciones de Madres Solteras (FAMS) y la Red Estatal de Entidades de Familias Monoparentales (REEFM) se reunieron, el pasado fin de semana —los días 11 y 12 de mayo—, para reivindicar una Ley Integral de Familias Monoparentales de alcance nacional y elaborar la primera propuesta de texto jurídico. Por otra parte, justo hoy, han lanzado la campaña de recogida de firmas ’¿Para cuándo una Ley Integral para Familias Monoparentales que iguale en derechos a estas familias a nivel estatal?’, en la plataforma Osoigo, con el objetivo de que el Congreso atienda a sus demandas.

Durante la reunión, que se desarrolló sobre todo el 11 de mayo, se dedicaron, en especial, a elaborar una definición inclusiva y completa de este modelo familiar. “Las familias monomarentales no son tan fáciles de definir como otras. En el sentido de que hay un abanico muy grande de posibilidades de cómo una mujer ha llegado a criar en exclusiva. Pueden ser por muchas cuestiones: de origen, por ser mujer separada, mujer viuda…Todo eso es monomarentalidad […]”, explica Morgana Vitutia, de REEFM.

Por ahora, su preocupación principal es la elaboración de una definición de monomarentalidad que permita un reconocimiento adecuado a nivel legislativo. “Después, todo lo que tiene que ver con prestaciones, con apoyos a nivel institucional, nos parece secundario. Es fundamental, pero nos parece secundario porque lo importante es legitimar el modelo familiar y que se nos reconozca”, continúa.

Las familias con una sola madre o un solo padre constituyen ya en España el 10 %, atendiendo a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Según el mismo organismo, existen casi 2 millones de familias que siguen este modelo y la mayoría de ellas —el 80%—, están compuestas por una sola madre: monomarentales. Este modelo familiar no ha dejado de crecer en los últimos tiempos. Desde el 2006, ha experimentado un crecimiento del 26% y parece que la tendencia continúa en aumento.

Dos Comunidades Autónomas españolas poseen un marco legislativo específico en el que se las ampara: Cataluña y Valencia. En algunas otras se está comenzando a tener en cuenta el modelo familiar a través de políticas inclusivas. En el resto de comunidades, las familias monomarentales se hallan desprotegidas.“Si eres familia monoparental en Valencia, tienes un reconocimiento que no tienes si eres familia monoparental de Toledo”, dice Vitutia.

Madrid, por su parte, no tiene aún una legislación vigente, pero se halla en trámite la Proposición de Ley 17-18 para la Acreditación de Familias Monoparentales en la Comunidad de Madrid. Una propuesta realizada el pasado febrero, por Podemos, que se aprobó con el voto en contra del PP y la abstención de Ciudadanos. Sin embargo, FAMS y REEFM no se contentan con medidas que sean, exclusivamente, comunitarias. Demandan una legislación a nivel estatal, que no permita la discriminación geográfica.

El 44,5% de las personas que nacen en España son hijas de madres no casadas, según el informe España en crifras 2017. “Me gustaría resaltar que las familias monoparentales son las que más están creciendo”, dice Vitutia. “Hay un problema demográfico muy serio en nuestra sociedad. Las familias monoparentales […] estamos afrontando el reto demográfico en solitario, sin ningún tipo de apoyo ni de reconocimiento. Y eso es lo que queremos que se reconozca. Y que se valore nuestro modelo familiar, no solo como familias que están rayando la pobreza y la vulnerabilidad, que sabemos que es así por falta de apoyo, no porque en sí mismas sean pobres”.

"Si ya la crianza es un reto para las familias con dos progenitores, en el caso de las familias monoparentales aún más, al no poder compartir las responsabilidades parentales ni compatibilizar la vida laboral y familiar”, afirma la presidenta de Unión de Asociaciones Familiares (UNAF), Ascensión Iglesias, en un comunicado emitido por la organización.

UNAF, por su parte, motivada por la celebración del Día Internacional de las Familias, se suma a esta reclamación de políticas públicas que sean inclusivas con diferentes modelos familiares. “Si, además, tenemos en cuenta que la mayoría están encabezadas por mujeres y que estas sufren discriminaciones por razón de género —económicas y sociales—, nos encontramos con familias con un mayor riesgo de pobreza y exclusión social", denuncia Iglesias.

Así, UNAF se agrega a la reivindicación de una Ley Integral de Familias Monoparentales, que defina el modelo, lo regule y proteja, “garantizando su acceso al empleo, a la vivienda, a formación, a recursos públicos para la conciliación y una fiscalidad que no las discrimine”.

También, desde la misma organización, recuerdan la necesidad de visibilizar otros tipos de familias, como son las reconstituidas —aquellas que se forman a partir de parejas que tienen hijas e hijos de relaciones anteriores— y las homoparentales, que, a pesar de poseer un marco legislativo propio, siguen estando infrarrepresentadas en los libros de texto y en los documentos administrativos.

Foto: Archivo AmecoPress, tomado del Facebook de REEFM.

— -

Estado Español – Legislación – Legislación y género – Situación social de las mujeres – Infancia – Viudas. 16 may. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: