Lunes, 16 de julio de 2018.

Noticias
Ciclo ‘Mujeres contra la impunidad’

“Fortaleciendo la democracia: la lucha contra la impunidad y la corrupción” por Thelma Aldana

La fiscal general y jefa del Ministerio Público de Guatemala, impartirá una conferencia en La Casa Encendida

Sociedad, Encuentros y Jornadas, Legislación y género, Mujeres del mundo, Feminicidio, Madrid, Jueves 17 de mayo de 2018, por Redacción AmecoPress


Madrid, 17 may. 18. AmecoPress.- La Casa Encendida y la Asociación de Mujeres de Guatemala AMG presentan a Thelma Aldana, fiscal general y jefa del Ministerio Público de Guatemala, para hablar sobre la corrupción en su país y las vías a seguir para fortalecer la democracia. Éste será el primer encuentro de la edición 2018 del ciclo “Mujeres contra la impunidad”.

Aldana es reconocida por su participación en la lucha contra la corrupción de Guatemala, llegando a dirigir investigaciones estratégicas que permitieron desarticular numerosas estructuras criminales dentro de las instituciones del Estado en las que estaban involucradas personalidades de todos los niveles en el Gobierno como el General Otto Pérez Molina y Álvaro Colom, ambos expresidentes de la república, en prisión en la actualidad.

Considerada una de las personas más influyentes del mundo según la revista Time y premiada con 125 reconocimientos nacionales e internacionales, Thelma Aldana es una mujer comprometida con los derechos de las mujeres, siendo pionera en la implementación de la justicia especializada penal con enfoque de género en Guatemala mediante la creación de órganos Jurisdiccionales de Delitos de Feminicidio y otras Formas de Violencia contra la Mujer.

Bajo el título “Fortaleciendo la democracia: la lucha contra la impunidad y la corrupción”, la fiscal general y jefa del Ministerio Público de Guatemala, Thelma Aldana, hablará de la situación de su país. En Guatemala existe actualmente una larga lista de exfuncionarios en prisión –entre condenados e investigados– por promover y aprovechar la descomposición de las instituciones, entre ellos dos expresidentes del Gobierno, antes considerados intocables.

Como fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana dirigió investigaciones estratégicas que permitieron desarticular numerosas estructuras criminales que operaban en el interior de las instituciones del Estado, en la Guatemala actual y desde el conflicto armado interno que asoló al país durante casi 40 años, a través del desvío de fondos, del tráfico de influencias, de los sobornos, de la financiación ilegal de partidos políticos y otros muchos ilícitos más, involucrando a todos los niveles del Gobierno.

Aldana trabajó en estrecha colaboración con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en varias investigaciones emblemáticas, entre ellas las conocidas como La línea y Caso Transurbano. Los hallazgos en La línea condujeron hasta el entonces presidente de la república, el general Otto Pérez Molina, quien fue arrestado y ahora se enfrenta a un juicio por fraude. La investigación fue un revulsivo social que provocó las mayores manifestaciones jamás conocidas en Guatemala y constituyó un ejemplo importante para los países de la región. En el caso de transporte público Transurbano, la Justicia de Guatemala ordenó la prisión preventiva para el expresidente Álvaro Colom y tres exministros de su gabinete.

Thelma Aldana, fiscal general y jefa del Ministerio Público de Guatemala (2014-2018), es licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales, abogada y notaria. Posee estudios de posgrado en Derechos de las Mujeres, Género y Acceso a la Justicia y es magíster en Derecho Civil y Procesal Civil. Fue pionera en la implementación de la justicia especializada penal con enfoque de género, mediante la creación de los Órganos Jurisdiccionales de Delitos de Feminicidio y otras Formas de Violencia contra la Mujer y Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas. Ha sido presidenta del Organismo Judicial y de la Corte Suprema de Justicia de Guatemala, así como de la Séptima Conferencia de los Estados Parte de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción, entre otros. Su trayectoria ha sido premiada con más de 125 reconocimientos nacionales e internacionales y la revista la considera una de las cien personas más influyentes del mundo.

“Mujeres contra la impunidad”

Las mujeres están haciendo la mayor y más extendida transformación social que el planeta haya conocido y así lo demuestran los avances en derechos, la ocupación de espacios de decisión y la subversión global de la posición de inferioridad a la cual fueron relegadas durante siglos.

Sin embargo, las resistencias a esta revolución son innumerables y llegan siempre acompañadas de las distintas formas e intensidades que adopta la violencia. Frente a estos escenarios de impunidad social y jurídica, el ciclo “Mujeres contra la impunidad” organizado por La Casa Encendida y la Asociación de Mujeres de Guatemala AMG da voz a destacadas líderes de diferentes países del mundo que analizan y denuncian, desde múltiples perspectivas, las causas estructurales de la subordinación y discriminación basadas en el género. Romper el silencio impuesto es siempre el primer paso hacia un mundo más justo.

Foto: Archivo AmecoPress.
— -
Sociedad – Derechos humanos – Legislación y género –Feminicidio – Encuentros y jornadas – Mujeres del mundo. 17 may. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: