Sábado, 19 de mayo de 2018.

Noticias

El Tribunal Constitucional admite a trámite la demanda de la PPiiNA sobre permisos igualitarios

Economía, Legislación y género, Infancia, Conciliación, Madrid, Lunes 14 de mayo de 2018, por Redacción


Madrid, 14 may. 18. AmecoPress.- El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el primero de los recursos de amparo de los nueve padres que, apoyados por la PPiiNA, iniciaron un proceso judicial en 2016 para reclamar un permiso de paternidad igualitario. Los padres demandaron a la Seguridad Social por discriminación, pidiendo un permiso intransferible de igual duración que el de maternidad y pagado al 100% de la base reguladora, tal y como demanda la PPiiNA.
Después de haber recurrido las sentencias de instancias inferiores, esta es la primera respuesta inicialmente positiva que se da a la demanda de la plataforma. El Tribunal Constitucional argumenta su decisión, entre otras razones, alegando que “el asunto suscitado plantea una cuestión jurídica relevante y de general repercusión social”.

La PPiiNA ha valorado positivamente esta admisión a trámite: “Es una oportunidad para superar una doctrina constitucional antigua, trasnochada y que no se sustenta en las que deberían ser las finalidades de los permisos. Una regulación obsoleta que ya no se adapta a las aspiraciones de igualdad de la ciudadanía: los permisos deben no solo permitir el cuidado de la criatura recién llegada, sino además que dicho cuidado se realice de forma igualitaria entre ambas personas progenitoras”, aseguran.

La PPiiNA está formada por más de 150 organizaciones y por personas a nivel individual, unidas en una reivindicación única: los permisos igualitarios. Propone el único diseño de los permisos, que conseguiría que padres y madres se queden al cargo de sus bebés en solitario durante el mismo tiempo el primer año de vida.
Esta plataforma lleva 13 años denunciando la hipocresía de los poderes públicos, que proclaman la igualdad pero regulan los permisos de maternidad y paternidad de tal forma que las mujeres se queden al cargo de sus bebés los primeros meses a tiempo completo, y que los hombres no cubran el mismo periodo de cuidado en solitario ni se ausenten de sus puestos de trabajo en la misma medida que las mujeres.

Denuncian no solamente el sistema actual, que es explícitamente discriminatorio al conceder a los hombres un permiso cuatro veces menor que el de las mujeres, sino también todas las posibles reformas que, mediante trampas en la letra pequeña, pudieran convertir esta discriminación explícita en implícita, pero consiguiendo el mismo resultado desigual.

En Europa, en virtud de reformas que incluyen algunas de estas trampas según los países, la mayoría de las mujeres se quedan más de 10 meses cuidando a sus bebés, mientras que la mayoría de los hombres no se quedan en solitario ni un solo momento, y no se ausentan de sus empleos más de un par de semanas. En España existe la oportunidad de impedir esas reformas pseudo-igualitarias que ya se han aprobado en otros países.

Toda la experiencia internacional avala la reforma de la PPiiNA (una Proposición de Ley que presentó Unidos Podemos - En Comú Podem - En Marea al Congreso y que sigue bloqueada por el Gobierno). Esta reforma ha sido cuidadosamente diseñada de acuerdo con la experiencia internacional para que el uso de los permisos pueda ser igualitario y para que se pueda extender al máximo el tiempo de cuidado de la criatura en casa por sus progenitores.

Foto: Archivo AmecoPress.
— -
Economía – Conciliación – Legislación y género.. 14 may. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: