Jueves, 20 de septiembre de 2018.

Noticias

#AsíSeManipula, las periodistas denuncian la manipulación en #RTVE

Una campaña impulsada por trabajadoras de Radio Televisión Española difunde en redes sociales numerosos ejemplos de manipulación y denuncia la desigualdad a la que se enfrentan

Medios de Comunicación, Comunicación y género, Televisión y radio, Campañas, Madrid, Lunes 14 de mayo de 2018, por Redacción AmecoPress


Madrid, 14 may. 18. AmecoPress.- ‘No somos cómplices. Así se manipula’. Así se posicionaron las trabajadoras de RTVE cuando el 30 de abril lanzaron una campaña para “denunciar la manipulación” en la corporación de radio y televisión pública. Son profesionales que se esfuerzan por realizar bien su trabajo y que están hartas de no poder hacerlo. Prueba de ello, han hecho públicas en redes sociales muestras de ejemplos reales que ilustran la manipulación habitual que se ejerce en la redacción de un medio público y que socavan la calidad e independencia informativa.

Los ejemplos se difunden en cuentas que la Plataforma MujeresRTVE tiene en las redes sociales Twitter e Instagram y también han lanzado el hashtag #AsíSeManipula. Son prácticas que han denunciado ya los consejos de informativos de TVE, RNE y RTVE.es, algo que las periodistas agradecieron públicamente en un comunicado emitido con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

“Los ejemplos de manipulación que salieron en las redes no fueron fruto de ninguna precipitación, sino el resultado de la denuncia de mujeres valientes. Todo lo que dijimos nos ha pasado a nosotras y está documentado por los Consejos de Informativos”, recuerda el texto con el que estas mujeres de RTVE mostraron también su solidaridad con los “centenares de periodistas y blogueros detenidos y encarcelados en todo el mundo, por hacer bien su trabajo y, por supuesto, con los que han perdido la vida en el intento: 23 en el último año”.

Los ejemplos difundidos muestran las presiones, censuras, amenazas y prácticas de manipulación que cotidianamente impiden a las y los profesionales de RTVE cumplir con el “deber de ofrecer a los ciudadanos una información rigurosa, neutral, imparcial, plural e independiente de cualquier grupo político, económico o de presión”, como exige el Manual de Estilo de la Corporación RTVE, una guía con pautas y recomendaciones que obedece a las directrices emanadas del marco legal de la Corporación RTVE, sus principios irrenunciables y las responsabilidades sociales y profesionales derivadas de la Ley 17/2006, de 5 de junio, de la radio y la televisión de titularidad estatal.

Esa misma ley recogía la creación de los Consejos de Informativos, entendidos como órganos internos con el objetivo de velar por el rigor de las noticias, la independencia editorial y el respeto al derecho a la información de la ciudadanía. Sus informes han recogido con detalle muchas de las situaciones que se están haciendo públicas, pero no fueron tenidos en cuenta por la dirección del medio. “Ahí están sus Informes, que son públicos y donde se puede elegir entre centenares de ejemplos”, recuerdan.

Pero a partir de la campaña iniciada por las periodistas de RTVE, estas denuncias se realizan con nombre y apellido y han contado con el altavoz de las redes sociales. “Cuando días antes del 8 de marzo, empezamos a organizarnos por cuestiones meramente prácticas, -como saber dónde nos reuníamos o detrás de qué pancarta-, no nos imaginábamos que el impulso generado iba a germinar en algo más grande: en la reivindicación permanente de políticas igualitarias para las mujeres de RTVE y en la unidad de acción para conseguirlo. Nada ni nadie estaba detrás del movimiento de mujeres, excepto el firme convencimiento de que no se podía esperar más y de que este trabajo nos correspondía hacerlo a nosotras”.

“Somos un movimiento transversal, ajeno a los partidos políticos a los que pedimos que dejen en manos de los profesionales la gestión de los contenidos de RTVE con el objetivo de satisfacer las necesidades informativas y de entretenimiento de una ciudadanía plural y diversa”, explican en un comunicado.

Estas profesionales denuncian padecer “las consecuencias del machismo” en forma de techo de cristal y brecha salarial y no parecen estar dispuestas a seguir trabajando en condiciones de desigualdad. Abogan por la “reforma urgente de la ley de RTVE” y por la creación de unos “medios públicos que cumplan con la misión encomendada”, haciéndolo desde una mirada igualitaria de género. “No es mucho pedir porque la radio televisión pública o es independiente o terminará siendo irrelevante”.

Son muchísimas las personas que han apoyado la iniciativa. Profesionales como Pepa Bueno, Maruja Torres, Rosa María Calaf o Carmen Sarmiento son algunas de las periodistas que han sumado su voz a esta campaña y que se cuentan ya por centenas. “Gracias a las compañeras y compañeros de profesión que se han hecho eco de nuestra campaña, apoyándola y difundiéndola. Sin ell@s, todo hubiera sido más difícil y silente”, comparten las responsables de la iniciativa. Son solo algunos de los muchos rostros conocidos que se han unido a la defensa de una #RTVEdeTodos. La lista completa, aquí.

Foto: Archivo AmecoPress, tomadas de MujeresRTVE
— -
Medios de comunicación – Comunicación y género – Campañas – Televisión y radio. 14 may. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: