"El movimiento feminista vuelve a las calles el 16 de mayo"

14 de mayo de 2018.

Por Redacción AmecoPress

Madrid | Estado Español | Sociedad | Manifestaciones | Situación social de las mujeres | Violencia de género



CCOO y UGT se unen al reclamo feminista: que el Gobierno cumpla con su compromiso dotándolo de presupuesto


Madrid, 14 may. 18. AmecoPress.- CCOO y UGT se unen y llaman a participar en la movilización feminista del 16 de mayo “Compromiso = Presupuesto”, contra el incumplimiento en los Presupuestos Generales del Estado de los 200 millones de euros comprometidos por el Gobierno contra la violencia machista, compartiendo las denuncias expresadas en el Manifiesto de la Movilización Feminista.

Además, UGT y CCOO hacen hincapié en las siguientes cuestiones:

- Que el Gobierno no desoiga el clamor de las mujeres y la ciudadanía que reclama recursos suficientes para atajar las violencias machistas, tal y como se expresó masivamente el pasado 8 de marzo, en las movilizaciones feministas contra la sentencia de "la Manada", así como en la reciente celebración del 1 de mayo.

- Exigen el cumplimiento del compromiso económico destinado a desarrollar el Pacto de Estado en materia de Violencia de Género y recuerdan al Gobierno del Partido Popular que "la lucha contra el machismo debe ir más allá de réditos partidistas, escenarios y titulares mediáticos, y requiere la aplicación inmediata de los compromisos económicos adquiridos".

- CCOO y UGT denuncian el fracaso del Gobierno para combatir la violencia, con medidas insuficientes para garantizar la atención, prevención y protección de las víctimas. Un fenómeno con cifras alarmantes, más de 900 mujeres asesinadas por violencia de género desde la entrada en vigor de la Ley 1/2004, 23 menores asesinados y casi 200 más en orfandad en los últimos 5 años. Así mismo, reclaman derechos para las mujeres víctimas de violencia sexual, agresiones, acoso sexual, matrimonios forzados, trata y mutilaciones genitales que, atendiendo al Convenio de Estambul, deben también ser reconocidas como víctimas de violencia de género.

- Consideran las violencias machistas como la expresión más dramática de las desigualdades estructurales: discriminación laboral, económica, desprotección social, feminización de la pobreza, etc. "Es urgente corregir los déficits existentes detectados en el ámbito laboral, educativo, sanitario, servicios e intervención social, formación para operadores jurídicos, policiales, etc., así como las necesarias infraestructuras y dotaciones en ámbitos autonómicos y locales".

- Igualmente, reclaman los recursos públicos necesarios para la puesta en marcha del Programa de inserción sociolaboral para mujeres víctimas de violencia de género con las garantías en el ejercicio de los derechos laborales, derechos económicos y sociales.

- CCOO y UGT animan a participar en esta movilización del 16 de mayo frente al Gobierno del PP. "Las mujeres, la sociedad organizada, hemos gritado de indignación y queremos respuestas y actuaciones efectivas ¡ya!".

Foto: Archivo AmecoPress.
— -
Estado Español – Sociedad – Situación social de las mujeres – Violencia de género – Manifestaciones. 14 may. 18. AmecoPress.