Sábado, 19 de mayo de 2018.

Noticias
Jornada en el Senado organizada por el Psoe

La cultura de la Igualdad

Carmen Calvo, secretaria de igualdad del Psoe, asegura que el feminismo debe "pasar a la acción" y ocupar la agenda política y destaca que la verdadera Marca España fue el recital que dieron las mujeres en las calles el 8-M

Cultura, Medios de Comunicación, Cine, Mujeres creadoras, Encuentros y Jornadas, Comunicación y género, Madrid, Jueves 10 de mayo de 2018, por Gloria López


Madrid, 10 de mayo de 2018.- La Secretaria del PSOE de Igualdad, Carmen Calvo, ha inaugurado esta mañana en el Senado la jornada "La Cultura de la Igualdad", que ha reunido a mujeres de la cultura y los medios de comunicación con el objetivo de intercambiar y lograr realizar propuestas para avanzar en igualdad. En la mesa de medios de comunicación, junto a periodistas extraordinarias como Pepa Bueno, Montserrat Domínguez y Montserrat Boix y a la cineasta Mabel Lozano, la presidenta de la Asociación Española de Mujeres de los Medios de Comunicación -Ameco-, Marta Ortiz, ha recordado la importancia de la formación de quienes ejercen el periodismo y de las redes entre organizaciones de mujeres, periodistas y expertas para introducir las prioridades del feminismo en la agenda mediática y política.

Carmen Calvo ha subrayado que el feminismo "debe pasar a la acción", plasmar sus reivindicaciones en propuestas concretas, y ha recordado que "la verdadera Marca España fue el recital que dieron las mujeres el pasado 8-M". La dirigente socialista ha recalcado que "hay que aprovechar que el feminismo está en la agenda política con el respeto y la seriedad que se merece. No puede ser sólo salir a la calle y autodefendernos sino conformar una parte importante de la agenda política y de los objetivos políticos de los partidos".

Calvo se ha mostrado muy contundente y ha advertido de que "no estamos dispuestos a que los parámetros de calidad de la democracia se midan siempre por cualquier rasero que no sea el de la igualdad entre hombres y mujeres". En este sentido, ha precisado que "es particularmente gravoso en la cultura, donde puede parecer que no hay desigualdad, pero no es así. La cultura es el lugar donde se construye lo simbólico, los estereotipos, los roles. Es el disco duro y el alma de la sociedad y cuesta mucho trabajo entrar y transformarlo pero es el sitio en el que tenemos que andar porque es un mundo con avances y cambios particularmente lentos".

Calvo ha recalcado que "no solo queremos escuchar, aportar, proponer y debatir. Queremos pasar a la acción. Queremos objetivos: debate y acción. Queremos saber qué leyes hay que modificar, qué nuevas propuestas y reformas legislativas queremos impulsar. Las calles son imprescindibles. Es algo necesario y emocionante. La verdadera marca España fue el recital que dieron millones de mujeres el pasado 8-M dispuestas a ejercer su propia soberanía política".

Calvo ha concluido indicando que "en lo único en lo que no se nos discrimina es en el pago del IRPF. En lo demás, en todo. El machismo es incompatible con la democracia. La calle y las instituciones no pueden andar solas y aquí queremos unirlas a las a dos".

Por su parte, Ander Gil, que acompañó a Calvo en la inauguración de la jornada, ha recordado que "en el ámbito de la cultura es donde estamos más lejos de alcanzar la igualdad y eso no nos lo podemos permitir porque es una cuestión de justicia social y porque perderemos la mitad de del valor creativo y las capacidades creativas de nuestro país. Es una lucha en la que no caben pasos atrás".

El senador burgalés ha indicado que "en Cultura existe un abismo y un muro entre la creación de cultura por parte de las mujeres y su plasmación en forma de productos culturales" y ha detallado que en 2017, las mujeres sólo estuvieron detrás del 7% de las películas, del 14% de los premios literarios y del 20% de las reseñas de libros. Además, en la RAE solo hay 8 mujeres del total de 43 miembros; en la Real Academia de Historia, 5 de 27, y en la de Bellas Artes, 5 de 56. "Hay que pasar de la retórica al desarrollo de la ley, avanzar en igualdad y expandir los límites de nuestra democracia", ha concluido.

Medios de comunicación

Montserrat Boix ha sido la encargada de moderar la tercera mesa de la jornada: ‘la estrategia de la araña, medios, mensajes y redes’. Con el telón de fondo del cambio que se cristalizó en el 8M –pero que no empezó ahí-, que fue posible entre otras cosas por el compromiso de muchas periodistas y donde resaltaron iniciativas como la de ‘Las periodistas paramos’, la mesa ha tratado de buscar los mecanismos para que las mujeres en los medios de comunicación “tengan poder y puedan tomar decisiones” y también para transformar los contenidos, incluyendo un discurso a favor de la igualdad.

Pepa Bueno ha denunciado las discriminaciones sutiles que perviven en el interior de los medios: “la autoridad que se da a la voz y opinión de las mujeres es menor que la que se da a la voz de los hombres, cuya opinión circula de manera abrumadora”, ha dicho.

En cuanto al 8M, Bueno ha analizado que “patinaron en no calcular que las mujeres tenemos ya algunos espacios de poder y cada una iba a utilizar su espacio para contar lo que estaba pasando”. A esto se sumó el papel de “esa masa de treintañeras maravillosas e iracundas” que no tragan con la desigualdad y también de veinteañeras “que no quieren vivir con miedo”.

Ese conjunto de mujeres y la ayuda de las redes sociales ha conseguido la transversalidad de la igualdad y de las propuestas feministas. “Las mujeres no somos un colectivo”, ha recordado la periodista, “y que los medios de comunicación hayan incorporado la agenda feminista ha permitido la transversalidad”.
“La sensación tras el 8M es que ya no nos vamos a callar”, ha dicho Montserrat Domínguez recogiendo el testigo, abogando por la necesidad de seguir luchando para que haya mujeres en los puestos de responsabilidad y de iluminar “rincones oscuros”.

Domínguez ha defendido la inclusión de las nuevas generaciones de periodistas –los chicos también- que forman parte de las redacciones y que tienen una configuración del mundo y de la justicia distinta. También ha advertido que “no podemos exigir a las periodistas que ejerzamos la profesión como si fuéramos activistas”.

Por su parte, Marta Ortiz, presidenta de Ameco, ha abogado por la formación en comunicación con perspectiva de género y por la reivindicación de las mujeres en el periodismo. Recoger las demandas y aportes de las organizaciones de mujeres, visibilizar fuentes femeninas y expertas contribuye a la transformación de los medios, de su mensaje y agenda y también genera vínculos y redes entre mujeres.

Mabel Lozano ha destacado la influencia del cine, que todavía sigue siendo “tuerto”, que no es plural ni real, hecho fundamentalmente por hombres y que presenta a las mujeres como objetos.

Foto: Archivo AmecoPress.
— -
Medios de comunicación – Cultura – Cultura y arte – Mujeres creadoras –Comunicación y género. 10 mayo. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: