Sábado, 19 de mayo de 2018.

Noticias

El Teatro Circo Price se suma a las Temporadas de Igualdad

Garantiza así su compromiso con la visibilización de creaciones artísticas femeninas

Estado Español, Cultura, Cultura y arte, Mujeres creadoras, Madrid, Jueves 10 de mayo de 2018, por Laura Campillo Sánchez


Madrid, 10 may. 18. AmecoPress.- El Teatro Circo Price ha formalizado este jueves 10 de mayo su adhesión a la iniciativa Temporadas de Igualdad, ideada por la Asociación Clásicas y Modernas, sumándose así a este plan de impulso y visibilización de diseños igualitarios en sus programaciones artísticas. Lo han hecho en un encuentro llamado "Mujeres y circo: retos y oportunidades desde una perspectiva de género" donde algunas directoras han podido contar sus experiencias personales en esta modalidad.


El evento ha contado con la presencia de María Folguera, directora artística del Teatro Circo Price, Getsemaní San Marcos, directora general de Programas y Actividades Culturales del Ayuntamiento de Madrid y las representantes de la Asociación Clásicas y Modernas, Karina Garantivá y Margarita Borja. Juntas han manifestado su felicidad por firmar este acuerdo de adhesión que permitirá poner en marcha medidas para equilibrar la balanza en las producciones circenses con más presencia femenina.

María Folguera ha insistido en la importancia de visibilizar a las mujeres que escriben, planean y participan en los espectáculos de circo porque, asegura, sus antecesoras han sido "enterradas en la historia" y muchas directoras han desaparecido de los relatos y la genealogía de sus disciplinas.

"Los directores del Circo Price tenemos una placa en el pasillo, y sabemos que faltan mujeres que lo regentaron, porque lo hacían familias completas y, cuando moría el cabeza de familia, se hacían cargo sus parejas o sus hijas", explica Folguera. "Somos la continuación de algo que se ha enterrado. Ahora empieza la fase bonita, el proceso de trabajo que hará el Circo Price por el público, porque merece conocer a las artistas y ver el trabajo lo que realizamos".

La ausencia de referentes se ha notado en las escuelas de circo, donde también están fuertemente marcados unos roles de género que clasifican a las personas desde el inicio de su formación. El malabarismo, por ejemplo, es una cuestión de varones, mientras que hay mayoría de trapecistas mujeres. Salvar este escollo y abrir las distintas prácticas a ambos sexos es uno de los retos que le queda al circo.

"Cuantos más modelos encuentras para tus proyectos y tus sueños más apoyos logras para emprender y llevarlos a cabo. Si sabes que existen más directoras de circo o artistas y sabes que no estás sola, que lo que te pasa a ti es estructural, tus ganas crecerán", apunta la directora artística del Price, ilusionada por formar parte del proyecto Temporadas de Igualdad.

La representante de Clásicas y Modernas, Margarita Borja, asegura que tanto en el circo como en otras disciplinas artísticas se puede alcanzar un porcentaje de 60/40 a favor de las mujeres. "Somos más del 50% de la población, y en las universidades acabamos antes y con mejores calificaciones. El esfuerzo en conocimiento y ambición para ser profesionales con plenitud de derechos como ciudadanas tiene que ser recompensado". Apunta que este "colchón de un 20% más" puede ser variable, "tiene que verse que, dentro de la igualdad, también podemos estar algo más arriba, aunque algunas veces estemos abajo".

Temporadas de Igualdad ya cuenta con la adhesión de importantes teatros, ayuntamientos y centros artísticos, un gesto que "está en sintonía con la realidad", según explica Karina Garantivá, con las reclamaciones sociales que están realizando cada día generaciones distintas de mujeres. "Se trata de una iniciativa abierta en la que quienes participamos pensamos distinto pero tenemos en común la búsqueda de la igualdad".

Por su parte, la representante del Ayuntamiento de Madrid, manifestó la importancia de estos actos simbólicos para visibilizar uniones importantes. "Hay que garantizar el cumplimiento de algo que no es solo justo, sino que está en la ley de igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Reflejemos lo que simplemente es nuestra sociedad, cuanto más equitativa mejor".

Foto: Archivo AmecoPress.
— -
Estado Español – Cultura – Cultura y arte – Mujeres creadoras. 10 mayo. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: