Sábado, 22 de septiembre de 2018.

Noticias

Andalucía aprueba medidas para fomentar el empleo de personas transexuales

Las empresas que incluyan en su plantilla al colectivo recibirán incentivos

Autonomías, Transexualidad, Políticas de Igualdad, Empleo y género, Madrid, Jueves 10 de mayo de 2018, por Redacción AmecoPress


Madrid. 10 mayo 18. AmecoPress. La nueva iniciativa de la Consejería de Empleo en el marco del cumplimiento de la Ley 2/2014, de 8 de julio, para la no discriminación por motivos de identidad de género y reconocimiento de los derechos de las personas transexuales de Andalucía, ha aprobado en BOJA de 9 mayo medidas para el fomento del empleo para personas transexuales, con incentivos a las empresas.

Esta medida sitúa a Andalucía a la vanguardia de los derechos trans de España y Europa, algo que la Asociación de Transexuales de Andalucía-Sylvia Rivera celebra, puesto que se trata de un nuevo avance que mejorará la calidad de vida de las personas transexuales.

La Ley 2/2014, de 8 de julio, incluye entre sus actuaciones una atención integral a las necesidades laborales de las personas transexuales, indicándose en el artículo 14 de la mencionada Ley que las políticas activas de ocupación tendrán entre sus objetivos fomentar la empleabilidad de las personas que manifiesten socialmente una identidad de género distinta a la asignada al nacer y, para ello, incluirán a las mismas en los programas de inserción laboral de los colectivos con especial dificultad en el acceso al empleo.

Con su inclusión como colectivo prioritario de actuación se cumple lo establecido en el artículo 33 de la Ley 8/2017, de 28 de diciembre, para garantizar los derechos, la igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI y sus familiares en Andalucía, que establece que la Administración autonómica adoptará medidas adecuadas y eficaces que tengan por objeto desarrollar estrategias para la inserción laboral de las personas transexuales y transgénero.

Formas de discriminación laboral

En este sentido, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) asegura que las personas transexuales son las que enfrentan las formas más severas de discriminación laboral, ya que muchas de ellas han declarado ser rechazadas en una entrevista de trabajo debido a su apariencia.

Entre los problemas a los que se enfrentan en el lugar de trabajo cabe citar la imposibilidad de obtener un documento de identidad que refleje su género y su nombre, la reticencia de la parte contratante a aceptar su forma de vestir, la disuasión de utilizar baños acordes con su género, y una mayor vulnerabilidad al hostigamiento y el acoso por parte de las personas con las que trabajan.

En muchos casos, las personas transexuales (en particular, las mujeres trans) se ven completamente al margen del empleo formal. Por ello, en algunos países, la única estrategia de supervivencia que les queda es el trabajo sexual, frecuentemente en condiciones peligrosas, lo que aumenta su vulnerabilidad al VIH.

En la misma línea, un informe elaborado por la Universidad de Málaga en 2010 reveló que más del 70% de las personas transexuales carecen de oportunidades para acceder a un empleo, una situación que se recrudece entre las menos jóvenes.

"Históricamente solo han tenido la prostitución y el espectáculo como únicas salidas laborales", lamenta Mar Cambrollé, presidenta de ATA-Sylvia Rivera, que califica de `apartheid´ el trato que el colectivo ha recibido en España e insiste en la urgente necesidad de que las empresas "destierren sus prejuicios y que se abran las puertas del mercado laboral"

Foto: Archivo AmecoPress
— -
Autonomías - Políticas de Igualdad - Empleo y género - Transexualidad
10 mayo. 18. AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: