Sábado, 19 de mayo de 2018.

Noticias
Violencia sexual

Primera reunión de la Comisión encargada de revisar el Código Penal tras el caso de La Manada

Uno de los miembros permanentes ha renunciado y solo dos catedráticas aceptan formar parte temporal del organismo

Estado Español, Política y género, Violencia de género, Violencia sexual, Paridad, Madrid, Jueves 10 de mayo de 2018, por Andrea Abreu López


Madrid, 10 may. 18. AmecoPress.- La Comisión encargada de revisar los delitos sexuales en el Código Penal (CP), después de la sentencia de La Manada, se reunirá hoy por primera vez. Después de la renuncia de tres catedráticas —que iban a formar parte temporal de la Comisión— y de la de uno de sus miembros permanentes, cuatro mujeres serán las que se reunirán hoy junto al resto de integrantes del organismo.

La Sección Cuarta de lo Penal de la Comisión es, en concreto, a la que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asignado la tarea de revisar el artículo 178 del CP, incluido en el Título VIII, que regula los delitos contra la libertad y la indemnidad sexuales. El hecho de que esta Sección estuviese constituida solo por hombres —20, en concreto, de los que ya ha dimitido uno: Francisco Muñoz Conde—, ha generado gran descontento. Hace unos días, se hacía pública la noticia de que la Comisión incorporaría a cinco mujeres como integrantes adscritas, no permanentes, para la evaluación del asunto.

Por ahora, solo dos catedráticas han aceptado formar parte de la Comisión de forma temporal. En principio, el grupo adscrito iba a estar constituido por tres catedráticas de Derecho Penal —Mirentxu Corcoy, Avelina Alonso de Escamilla y Carmen Lamarca—, por la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, y por la exdelegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández Suárez.

Lamarca, de la Universidad Carlos III, y Alonso de Escamilla, de la Ceu San Pablo, han sido las únicas catedráticas en aceptar. Finalmente, las expertas que formarán parte de la Comisión serán cuatro: las dos catedráticas que han aceptado, así como Ortega y Hernández Suárez.

Amalia Fernández, presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas THEMIS, piensa que este tipo de órganos necesitan la presencia continua de mujeres. “Estamos hablando de un órgano del Ministerio de Justicia y de que cualquier institución debería ser paritaria, porque tenemos una Ley de Igualdad del año 2007 en la que se establece la paridad, tanto en tribunales como en cualquier tipo de institución”, explica la abogada.

“Me parece que [Las catedráticas que han renunciado] han actuado en coherencia absoluta”, afirma Ángeles Álvarez, diputada del PSOE, que, junto a otras tres compañeras socialistas, presentó el martes, en el Congreso, una Proposición no de Ley con la que el grupo socialista pretende que se modifique el Real Decreto que regula la constitución de la Comisión General de Codificación. “Y, además, en coherencia con nuestra proposición, por cierto. Quiero decir que lo que estamos diciendo es que el nombramiento no puede ser temporal. Las mujeres tienen que formar parte como miembros estables de esa comisión”.

Las otras tres responsables de la presentación de la Proposición no de Ley fueron las diputadas Lídia Guinart y Lola Galovart y la portavoz de la Comisión de Seguimiento del Pacto contra La Violencia de Género, Carmen Cuello. Con esta propuesta, el partido pretende que se modifique el Real Decreto 845/2015, de 28 de septiembre, que aprueba los Estatutos de la Comisión General de Codificación, para poder incorporar, en su articulado, la obligación de que los nombramientos de las personas integrantes de la Comisión, y de sus diferentes secciones, sean paritarios.

“Si los nombramientos quedan a la discreción del ministro de turno, sin que tenga la obligación y haya una parte imperativa en el Real Decreto para que se hagan según los criterios de la Ley de Igualdad, entonces, pasa lo que pasa”, explica Álvarez.

Por su parte, Fernández, se declara "muy de acuerdo" con la petición del PSOE. "Si lo que estamos tratando es de que se juzgue desde la igualdad y hemos visto la consecuencia que ha tenido la falta de formación en perspectiva de género, es evidente que esa consecuencia tiene su origen en la falta de mujeres en estos estamentos judiciales”.

Fernández considera lógico que este tipo de órganos estén compuestos de forma igualitaria no solo porque en la sociedad hay mujeres y hombres sino también, y sobre todo, porque las mujeres en el ámbito judicial constituyen más del 50%. “Tenemos muchas mujeres en los juzgados, Instrucción, Familia, Instancia… e, incluso, llegan a la Audiencia Provincial, pero a partir de ahí no tenemos mujeres”.

Justo ayer se hacía pública la carta en la que casi la totalidad de las catedráticas de Derecho Penal de España exigía la renovación íntegra de la Sección Cuarta de la Comisión. “Solicitamos la inmediata renuncia de todos los miembros de la mencionada Comisión con el fin de que este órgano se reconstruya conforme a los principios de transparencia, calidad académica, trayectoria profesional y paridad de género”, se puede leer en el texto. Esta ya es la segunda carta que firman las profesionales. Queda esperar las primeras noticias acerca de la reunión que la Cuarta Sección de la Comisión mantendrá hoy.

Foto: Archivo AmecoPress, tomada del Twitter de Paula Bonet.
— -
Estado Español – Política y género – Violencia de género – Violencia sexual – Paridad. 10 may. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: