Viernes, 20 de julio de 2018.

Noticias

Polétika advierte de que los Presupuestos Generales del Estado aumentan la desigualdad

Consideran que esta legislatura está dando "pasos atrás"

Estado Español, Política, Políticas de Igualdad, Madrid, Jueves 10 de mayo de 2018, por Redacción AmecoPress


Madrid, 9 may. 2018. AmecoPress .- Polétika, la red de más de 500 organizaciones de la sociedad civil enfocadas a vigilar las iniciativas y compromisos adquiridos por los partidos políticos, alerta de que los Presupuestos Generales del Estado suponen un retroceso en la lucha contra la pobreza y la desigualdad. "Sin un urgente cambio de actitud por parte de los partidos y el Gobierno, se comienza a correr el riesgo de dar esta XII Legislatura por perdida", defienden.

Polétika, conformada por las organizaciones Greenpeace, Médicos del Mundo y Oxfam Intermón entre otras, ha desarrollado un análisis de las más de 700 iniciativas parlamentarias tramitadas en casi dos años de legislatura. Sus conclusiones indican que promesas como la Ley de Cambio Climático, la Ley Integral para Erradicar la violencia contra la infancia o la regulación de los lobbies en España están estancadas a día de hoy.

El informe, titulado "Pasos atrás en la legislatura del cambio", recuerda que importantes medidas que sí han llegado a aprobarse, como el Pacto de Estado contra la Violencia de Género o la creación de una comisión no legislativa de Derechos de la Infancia y la Adolescencia siguen sin ir acompañadas de un presupuesto que permita hacer efectivas sus propuestas.

También apuntan aspectos "imprescindibles" en los que deben realizarse modificaciones legales para ajustarse a lo acordado en el Convenio de Estambul, como la consideración de todas las formas de violencia contra la mujer, incluidas las ejercidas más allá de la pareja o la ex pareja. Subrayan además la falta de iniciativas en cuanto a la organización social de los cuidados y la corresponsabilidad entre hombres, mujeres e instituciones, "un tema medular para avanzar hacia la igualdad de género y el ejercicio real de los derechos humanos de las mujeres".

Sin ayudas a familias con ingresos mínimos

La Iniciativa Legislativa Popular, que contempla una prestación a familias con bajos ingresos sin derecho a subsidio por desempleo, superó el bloqueo de la Mesa del Congreso para quedarse atascada parlamentariamente, a pesar de que, según recuerda Polétika, podría ayudar a 1,8 millones de familias en España.

El informe indica que no se conocen avances en el incumplimiento del Gobierno de la cuota de reubicación en España de personas refugiadas desde otros países de la Unión Europea, y solo se ha cumplido un 14,5% del compromiso acordado.

La derogación de la Ley Mordaza, tras superar un bloqueo de más de 10 meses, ha vuelto a ver dilatada su tramitación al recibir cientos de enmiendas las dos propuestas diferentes que fueron registradas. Y aunque existe una mayoría parlamentaria a favor de garantizar la atención sanitaria a todas las personas que viven en nuestro país, el Ejecutivo ha vetado cualquier reforma en este sentido.

Las asociaciones de Polétika insisten en que esta tendencia de parálisis y ralentización podría haber sido revertida en parte con unos Presupuestos Generales del Estado que apostasen por hacer llegar el crecimiento de los últimos cinco años a todas las capas de la sociedad. Sin embargo, consideran que "las cuentas públicas de 2018 vuelven a ser una oportunidad perdida y mantienen secuestrado cualquier impacto positivo en la lucha contra la desigualdad".

Foto: Archivo AmecoPress.
— -
Estado Español – Política – Política y género – Políticas igualdad. 9 may. 18. AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: