Sábado, 22 de septiembre de 2018.

Noticias
2 y 3 de junio en Mérida

III Encuentro de la Comisión Estatal del 8 de marzo: el reto de construir un movimiento feminista cohesionado y diverso

Serán valorados temas como la relación con los medios de comunicación y con los partidos políticos, así como la estructura organizativa general del movimiento y la agenda común feminista antirracista

Estado Español, Feminismo, Feminismo, Movimiento feminista, 8 Marzo, Encuentros y Jornadas, Madrid, Martes 8 de mayo de 2018, por Redacción AmecoPress


Madrid, 08 mayo. 18. AmecoPress.- La comisión 8 de marzo ha convocado el tercer encuentro estatal los días 2 y 3 de junio de 2018, en Mérida, Extremadura. Una de las claves del encuentro será la articulación de la diversidad, en la que reside la fuerza de un movimiento feminista que alzó la voz el 8 de marzo en todo el planeta y que necesita construir nuevos horizontes en torno a valores comunes. “El pensamiento único es aburrido y contraproducente, así que nos planteamos el reto de cómo construir un movimiento feminista cohesionado gracias a las necesarias y enriquecedoras diferencias”, aseguran las organizadoras.

El pasado 8 de marzo fue un hito histórico. Una vez más, la unión de feministas a nivel planetario y con participación de todas las generaciones consiguió alzar la voz colectiva de todas las mujeres. “El pasado 8 de marzo celebramos la alianza entre mujeres para defender nuestros derechos conquistados”, explican desde la Comisión 8 de marzo.

“Participamos en la huelga laboral, estudiantil, de consumo y cuidados. Salimos a las calles juntas, por la memoria, en agradecimiento y homenaje a nuestra larga genealogía de mujeres activistas, sufragistas y sindicalistas. Las que trajeron la Segunda República, las que lucharon en la Guerra Civil, las que combatieron el colonialismo y las que fueron parte de las luchas anti-imperialistas. Y lo hicimos con el objetivo puesto en un mundo igualitario y diverso que legar”, aseguran las convocantes del Encuentro Estatal, conscientes de que “queda mucho por hacer”.

“Buscaremos la manera de sintetizar y avanzar hacia los nuevos retos que tenemos por delante”, expresan las feministas. Habrá temas que serán valorados, como la relación con los medios de comunicación y con los partidos políticos, así como la estructura organizativa general del movimiento.

Las organizadoras enfatizan en la importancia “de los lazos, los afectos, el cuidado, el querernos y reconocernos, a la hora de construir y de relacionarnos”, que serán clave en la realización del encuentro. Así, dentro de las múltiples posibilidades de “tender puentes entre nosotras” es el momento de “sentarnos a construir imaginarios culturales comunes”, poner sobre la mesa una “agenda política común feminista antirracista”, trabajar juntas y cuidar para “hacer florecer y fortalecerse a este Movimiento colectivo” que ha supuesto la creación de una red de referentes a nivel estatal y global en la pasada jornada histórica del 8 de marzo.

Es el momento, continúan desde la Comisión 8M, de “revisar la dinámica de opresiones y privilegios que manejamos, y establecer juntas las pautas con las que encontrar lugares comunes para nuestras reivindicaciones feministas, tendiendo puentes entre los diversos Feminismos, las diferentes Comunidades Autónomas y con nuestras vecinas portuguesas”.

Otros lazos humanos son posibles, lejos de la lógica patriarcal, defienden. Generar agenda, unirnos, fortalecer y reafirmar los lazos que han surgido tras el pasado 8 de marzo son el objetivo de este encuentro, para reclamar y visibilizar nuestra fortaleza, haciendo sinergias con incidencia desde el ámbito local al global.

Otros Feminismos son posibles: en la diversidad reside nuestra fuerza

Es característica intrínseca del Movimiento Feminista tender puentes entre las diferentes demandas y Movimientos Sociales. En los 8M de los pasados dos años muchas mujeres no han podido o han decidido no participar en el paro y la huelga general convocadas, ya sea por precariedad extrema o por no sentirse representadas por las demandas generales del movimiento. Por ello, indican las organizadoras de la iniciativa, “es el momento de hacer un llamamiento específico a diversos colectivos con los que necesitamos forjar alianzas, debatir y analizar sus diferentes necesidades para así consensuar medidas inclusivas y representativas para todas las mujeres”.

Las Asambleas anteriores de la Comisión se celebraron en Elche y Zaragoza. Ésta es la oportunidad de establecer nexos con las compañeras de la zona suroeste y acercarse a Extremadura, la Comunidad Autónoma con mayor tasa de paro femenino. También es clave la descentralización, “necesitamos acercarnos a los territorios que necesitan legitimidad y apoyo para que el Movimiento Feminista adquiera aún mayor impulso y fuerza”. Un evento de semejantes características es una oportunidad importante para subrayar la importancia de Extremadura en la agenda feminista, además de unir y legitimar a todas las feministas de zonas rurales, escuchar nuestras demandas y forjar alianzas con el resto del Estado. La importancia clave de cercanía con Portugal, se aprovechará para tejer lazos con las compañeras del país vecino.

La baja densidad demográfica frente a la gran extensión del territorio extremeño y las precarias infraestructuras de transporte público hacen que sea complejo establecer lazos entre las feministas de las diferentes comarcas, pueblos y ciudades. Debido a todas estas particularidades, la Red Feminista de Extremadura agradece acoger este encuentro y trabajar juntas para lograr que englobe las demandas comunes del Movimiento feminista de la región, del estado y del mundo.

“Estamos, por lo tanto, ante el reto y la oportunidad de descentralizar el debate, tanto a nivel territorial como a nivel discursivo, y de implicar a mujeres diversas, rurales y de toda la península histérica -como la nombra Pamela Palenciano-”.
Es el momento de tener puentes entre en el entorno rural y en el entorno urbano. Hablar también de economía circular, soberanía alimentaria y todas las cuestiones que decidamos juntas de forma horizontal, abierta, participativa y alegre.

Calendario

El viernes 1 de junio tendrá lugar la asamblea autonómica de la Red Feminista de Extremadura y será además día de recibimiento y acogida a las compañeras que vayan llegando.

El alojamiento para alrededor de 500 personas será mayoritariamente en el Camping Mérida, así como las actividades del viernes por la tarde. Este camping, situado en carretera de Extremadura km 338, 06800, Mérida, ofrece unas 40 plazas de camas y el resto en tiendas de campaña. Hay además varios hostales, apartamentos turísticos y hoteles en la ciudad, así como posibilidad de alojarse en casa de compañeras de la zona.
La celebración de la jornada diurna sábado completo y domingo en la mañana, tendrá lugar en IFEME c/ Manuel Núñez 06800, Mérida.

Más información de interés:

Formulario de inscripción
Dirección IFEME: c/ Manuel Núñez 06800, Mérida, Badajoz
Dirección camping: carretera de Extremadura km 338, 06800, Mérida
Web
Mail de contacto: huelgafeminista2018@gmail.com

Foto: Archivo AmecoPress.
— -
Estado Español – Feminismo – Movimiento feminista – Encuentros y jornadas. 08 mayo. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: