Lunes, 16 de julio de 2018.

Noticias

La AMJE reclama la reformulación de los delitos contra la libertad sexual

Piden más mujeres en los organismos del Estado

Estado Español, Comunicados, Legislación y género, Violencia sexual, Madrid, Martes 8 de mayo de 2018, por Redacción AmecoPress


Madrid, 7 may. 18. AmecoPress.- La Asociación de Mujeres Juezas de España (AMJE) ha emitido este lunes 7 de mayo un comunicado con motivo del debate abierto sobre la revisión de los delitos contra la libertad sexual por parte del sistema de justicia tras la sentencia a los cinco acusados de “la Manada”.

El organismo explica que, ante la intensidad y la firmeza con la que amplios sectores sociales reclaman la revisión de estos delitos “de clara significación patriarcal”, la AMJE se ve obligada a realizar una reflexión profunda sobre el tema.

En ella recuerdan que la desigualdad y discriminación de la mujer “no es una anécdota que requiera de meras correcciones, es sistémica, general y estructural”, y no se arregla con una respuesta “meramente formal”. Consideran una prueba de ello que, en el Ministerio de Justicia, la Comisión General de Codificación encargada de estudiar la regulación de los delitos contra la libertad sexual esté formada por veinte varones y ni una sola mujer.

La Asociación de Mujeres Juezas considera una “corrección anecdótica” y una operación “de mero maquillaje” que para solucionar este punto se “invite” a seis mujeres expertas a “colaborar” con el estudio de forma excepcional.

“Las mujeres no somos invitadas de la historia sino protagonistas de la misma y es un deber moral y legal que ocupemos el lugar que nos corresponde”, defienden, apuntando que un organismo asesor del Estado en materia legislativa formado únicamente por hombres y sin ninguna representación femenina carece simplemente de cualquier legitimidad y ninguna tarea debe encomendársele hasta que no se produzcan cambios fundamentales en su organización y estructura que incluyan la presencia igualitaria de hombres y mujeres en todos su órganos de forma permanente, de acuerdo con la obligación prevista en los artículos 54 y 16 de la Ley 3/2007 de Igualdad Efectiva.

Defienden una reforma del Código Penal que regule los delitos contra la libertad sexual “con conciencia de su significación patriarcal y acorde con el sentir social, de forma que una violación sea reconocida, legalmente también, como una violación”.

Formación con perspectiva de género

Para el organismo, es necesario realizar cambios desde la raíz en la instrucción de los operadores jurídicos para que incluyan la igualdad y perspectiva de género como principio básico de la actividad judicial. Consideran que debe estar presente durante toda su trayectoria profesional “mediante una formación obligatoria, continua y desde una orientación transversal y multidisciplinar”.

“Debe ser impartida a fuerzas y cuerpos de seguridad, judicatura, fiscalía, abogacía y medicina forense, especialmente a aquellas personas que se relacionan con delitos de violencia de género y delitos contra la libertad sexual, tal y como establece el Convenio de Estambul de 2011, y el Pacto de Estado contra la Violencia de Género”.

Con respecto a la filtración de datos personales de la víctima de “la Manada”, la asociación insiste en que se ha producido contra ella un delito “de enorme gravedad tras un duro proceso penal”, y apuntan que este caso obliga a analizar qué ha fallado y qué mecanismos se deben modificar para que no vuelva a suceder, arbitrando medidas para proteger a las víctimas.

“Si no somos capaces de contener los daños que con ocasión del proceso se causa a las víctimas, éste deja de tener sentido y ningún orden jurídico puede ser restaurado”, explican.

Foto: Archivo AmecoPress.
— -
Estado Español – Comunicados – Políticas igualdad – Violencia sexual. 7 may. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: