Lunes, 18 de diciembre de 2017.

Noticias

Las personas que trabajan en grandes almacenes tendrán 14 días de lactancia por cada bebe

Una sentencia dicta que la Ley de Igualdad está por encima de los convenios de las empresas

Economía, Conciliación, Madrid, Martes 4 de noviembre de 2008, por Carmen Campos


Las mujeres y hombres que trabajan en grandes almacenes pueden celebrar que, a partir de ahora, tendrán 14 días de lactancia por cada hijo/a que tengan, es decir, 28 días si por ejemplo se tienen mellizos. Una sentencia reciente dice que los empresarios no podrán ampararse en el convenio colectivo si es menos ventajoso que la Ley de Igualdad, que esta por encima.

El convenio firmado por la patronal de la gran distribución, el que se aplica a los grandes almacenes, no reconoce el derecho de lactancia según el número de hijos/as que se tengan, y ofrece 14 días en todos los casos de baja por lactancia. El sindicato de Comisiones Obreras (CCOO) ha denunciado este hecho al reconocer que los 14 días se dan por cada hijo/a, por tanto en un parto múltiple hay que sumar 14 días por bebe.

Al no estar de acuerdo los empresarios, el caso se ha llevado a los tribunales, que han dictado una sentencia que da la razón al sindicato. La responsable de la mujer estatal de comercio, hostelería y turismo de CCOO, Rosalía Pascual, ha declarado a AmecoPress que le parece una vergüenza que tengan que pelear por algo que está reconocido en la Ley de Igualdad.

También han denunciado que las y los empleados pierdan la retribución variable por estar en periodo de lactancia, tema que han ganado en los tribunales. A partir de ahora la retribución no será inferior con la baja maternal, pues “sería como castigar a la mujer a cobrar menos por haber tenido un hijo”.

Rosalía Pascual ha dicho que entiende que los empresarios quieran ampararse en los convenios colectivos firmados, pero están obsoletos y habría que modificarlos, porque los actuales “no ayudan en absoluto a conciliar la vida profesional con la familiar”, algo que sí está contemplado en la ley. “Posiblemente recurran la sentencia ante el Tribunal Supremo”

La responsable de CCOO ha señalado que también van a luchar para que las personas que tengan que cuidar a sus bebes puedan reorganizar el tiempo de trabajo, algo que aún no se respeta en las empresas. “Las madres y los padres tienen derecho a reducir su jornada y reestructurar su horario” para elegir un turno que puedan compaginar.

Desde CCOO, según ha explicado Rosalía Pascual, van a reivindicar que se reconozcan estos y otros derechos en los planes de igualdad de estos almacenes, que se están elaborando en estos momentos por la patronal de la gran distribución y sirve para todas las grandes superficies.


Economía- Conciliación; 04 noviembre (08)




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: