Sábado, 22 de septiembre de 2018.

Noticias
Valencia: 37 edición de los Premis Llibertat d’Expressió

El colectivo mexicano CIMAC, ‘Comunicación e Información de la Mujer’, Premio Llibertat d’Expressió de la Unió de Periodistes Valencians

También lo recibieron los y las periodistason agredidos el 9 de octubre

Autonomías, Medios de Comunicación, Comunicados, Comunicación y género, Premios y Reconocimientos, Valencia, Viernes 4 de mayo de 2018, por Redacción AmecoPress


Valencia, 04 may. 18. AmecoPress.- La presidenta de la Unió de Periodistes Valencians, Noa de la Torre, ha presentado a las personas y colectivos galardonados en la 37 edición de los Premis Llibertat d’Expressió, concedidos por la Unió de Periodistes Valencians, explicando los motivos por los cuales la Unió de Periodistes decidió premiarles este año.

En el caso de periodistas y fotoperiodistas que el 9 de Octubre fueron agredidos, verbalmente y físicamente, por grupos fascistas, se ha considerado que en defensa de la libertad de información, del derecho de los y las periodistas y fotoperiodistas a trabajar con garantías, a poder desarrollar sus tareas informativas sin sufrir agresiones ni verbales ni físicas y como rechazo absoluto a las actitudes de estos colectivos de ultraderecha que desprecian, dificultan e incluso atacan su trabajo. Se otorgó este premio a los y las profesionales que ese día estaban trabajando para informar a la sociedad valenciana sobre el transcurrir de esta festividad.

Por otro lado, la Unió de Periodistes Valencians, decidió entregar un segundo Premio de ámbito internacional, al colectivo mexicano CIMAC, ‘Comunicación e Información de la Mujer’ con una doble intención, la de premiar el peligroso trabajo de los y las periodistas en México, que se juegan la vida diariamente para informar, y la vertiente de género que este colectivo desarrolla con su misión de generar y publicar información noticiosa sobre la condición social de las mujeres, asegurar que las y los periodistas incorporan los derechos humanos de las mujeres en su trabajo cotidiano, así como promover los medios como una herramienta de transformación educativa y social que sirva como estrategia porque las organizaciones civiles transmiten sus actividades, demandas y propuestas.

Germán Caballero ha sido el fotoperiodista encargado de recibir el premio Llibertat d’Expressió 2018 en representación del resto de compañeros y compañeras. Durante su intervención, Caballero ha relatado las agresiones sufridas por los y las fotoperiodistas y periodistas que cubrieron las manifestaciones del 9 d’Octubre, “Aquel día nos amenazaron, nos escupieron, nos lanzaron objetos de todo tipos, sufrimos agresiones físicas y verbales. Todo por hacer nuestro trabajo.

Estos comportamientos violentos fueron especialmente duros con las manifestantes y las compañeras periodistas y fotoperiodistas, que sufrieron agresiones machistas durante todo el recorrido e incluso, algunas fueron asediadas sexualmente.

Nuestro compañero fotoperiodista ha hablado también del complicado momento que atraviesa la libertad de expresión en nuestro país, ejemplos acontecidos en un corto periodo de tiempo que han alertado incluso a la Comunidad Internacional, y del ascenso del discurso fascista y de odio por toda Europa “es en esta época donde más falta hace el periodismo. Somos más necesarios que nunca para auditar un momento histórico de cambio que se presenta complicado. Este periodismo tiene que analizar y alertar de los peligros actuales” puntualiza Caballero.

A continuación, la presidenta de la Unió de Periodistes Valencians cedió la palabra a
Lucía Lagunes, directora general del colectivo mexicano CIMAC, ‘Comunicación e Información de la Mujer’. Lagunes habló de la difícil tarea que supone hacer periodismo en México. “México es una de las naciones más peligrosas donde ejercer el periodismo, un país donde el periodismo independiente y crítico es castigado con la persecución, la violencia, el asesinato y la impunidad”, afirma. Indicó que en los últimos 4 años han muerto 34 periodistas en México, 8 de ellas mujeres, y que este clima de violencia es una muestra de la debilidad de la democracia mexicana.

La directora de CIMAC ha destacado el trabajo que su asociación hace en defensa de la libertad de expresión y de la vertiente de género, puesto que en México ser mujer y ser periodista implica una doble vulnerabilidad: “nos gustaría no tener que elegir entre la vida y una noticia”, dijo.

Durante su intervención la galardonada ha contado como las agresiones a periodistas son cometidas en un 60% por parte de funcionarios públicos debido a la militarización del país desde el año 2006 y del control que la estructura militar hace de las escenas de los crímenes sobre las que los periodistas quieren informar y a las que no tienen acceso, limitando, incluso con fuerza, su trabajo y el derecho a informar. Ha finalizado afirmando que estos años de gobierno de Peña Nieto han sido un mal sexenio para la libertad de Prensa con dos asesinatos en 2017 y un atentado contra 11 periodistas hace un mes.

A pesar de las advertencias de la Comunidad internacional al gobierno mexicano, contra la vulnerabilidad de sus periodistas, Lagunes afirmó que este gobierno no ha sido capaz de garantizar a las y los periodistas las condiciones de seguridad y protección para poder trabajar.

La rueda de prensa finalizó con unas palabras de Antonio Ariño, vicerrector de Cultura y Deportes de la UV, quien ha destacado que “las democracias son débiles sin libertad de expresión”.

Foto: Archivo AmecoPress. Lucía Lagunes directora general del colectivo mexicano CIMAC, ‘Comunicación e Información de la Mujer’

— -

Autonomía - Comunicados - Medios de Comunicación – Comunicación y género – Premios y Reconocimientos. 04 may. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: