Domingo, 23 de septiembre de 2018.

Noticias
Violencia sexual

Indignación en las calles por la sentencia del caso de la Manada

El movimiento feminista, con la víctima: “Escucha, hermana, aquí está tu manada”

Estado Español, Movimiento feminista, Violencia sexual, Madrid, Viernes 4 de mayo de 2018, por Redacción AmecoPress


Madrid, 04 mayo. 18. AmecoPress. La indignación contra la sentencia que condena a nueve años de prisión a los integrantes de ’la manada’ por abuso sexual, pero que no reconoce que hubo violación, ha tomado las calles de las principales ciudades del estado español y su eco se ha extendido por todo el planeta. Además, desde que el fallo fue hecho público, miles de mujeres comparten en redes sociales episodios de violencia sexual que han sufrido a manos de hombres bajo el hashtag #Cuéntalo. Los medios de comunicación han dedicado páginas y programas a analizar la sentencia y hasta la ONU se ha pronunciado en contra de su contenido. Hoy viernes a las 7 de la tarde el Movimiento feminista ha convocado en Madrid una nueva manifestación desde Atocha a la Plaza Villa de Paris, “donde se encuentran los máximos representantes de la justicia patriarcal”.

Las protestas comenzaron el jueves. En las calles, el movimiento feminista dictaba su sentencia: “no es abuso, es violación”. Y recordaba a la víctima que “no está sola” y que “nosotras somos la manada”. En Madrid, 50.000 personas se congregaron ante el Ministerio de Justicia. La movilización tuvo su réplica en la Puerta del Sol durante la celebración del Dos de Mayo, Día de la Comunidad de Madrid.

“Vivimos en una cultura de la violación que legítima este tipo de sentencias y que dota de impunidad a los agresores y deja en una posición de vulnerabilidad a todas las mujeres. El caso de la Manada es uno de tantos, en España se denuncia una violación cada 8 horas, y por ello salimos a las calles, para decir claro y alto que la calle y la noche también son nuestras, que queremos sentirnos libres en nuestras ciudades, en las fiestas, en las aulas, en los trabajos”, aseguran desde el Movimiento feminista de Madrid.

La sentencia del caso de La Manada llega en un momento en el que las mujeres se han mostrado con fuerza en hitos como la huelga del 8 de marzo o campañas de denuncia de la violencia sexual a las que se enfrentan con mucha más frecuencia de la que pareciera y frente a la que han decidido no guardar silencio. Nada hace suponer que la decisión judicial pueda ser asumida sin enfado y sin reclamo. Pero más allá del arrebato, personas expertas de campos diversos como la psicología, el ámbito judicial, la medicina, la política o el activismo, han emitido opiniones y argumentos contra una sentencia que consideran machista pues se basa en una interpretación de la ley hecha desde prejuicios que justifican la violencia hacia las mujeres en ciertas circunstancias y cuestionan a la víctima.

Que los fallos judiciales, las “sentencias sociales” y los juicios emitidos por los medios de comunicación acerca de la violencia sexual hacia las mujeres contengan estereotipos de género y se muestren incapaces de comprender a quienes la sufren no es algo que pueda resolverse con el endurecimiento de las leyes, según han advertido ya voces expertas frente al populismo que se empeña en profundizar en esa vía.

Las calles claman por el fin de la impunidad de quienes agreden a las mujeres y por el excesivo cuestionamiento de la víctima. El “no es no” se queda corto, el concepto de consentimiento caduco. Incluso la ONU y el Parlamento europeo han criticado que la sentencia de La Manada “subestima la gravedad de la violación”. La conclusión parece clara: todo sexo sin consentimiento es violación.

Foto: AmecoPress
— -
Estado español – Legislación y género – Violencia de género –Violencia sexual –Movimiento feminista. 04 mayo. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: