Viernes, 20 de julio de 2018.

Noticias

La Manada: el tribunal descarta la agresión sexual y condena por abuso a nueve años de cárcel a cada miembro del grupo

Indignación y movilización en las calles: los acusados quedan absueltos de los delitos de agresión sexual, robo con violencia y delito contra la intimidad

Estado Español, Movimiento feminista, Legislación y género, Violencia de género, Violencia sexual, Madrid, Jueves 26 de abril de 2018, por Redacción AmecoPress


Madrid, 26 abril. 18. AmecoPress. Era una sentencia esperada. Vivida de algún modo como un pronunciamiento en el que se juzga mucho más que un caso particular, para abarcar pilares básicos de la sociedad patriarcal: qué significa violar, qué entendemos por consentir, qué estereotipos definen lo que debe y no debe hacer una mujer que es víctima de violencia sexual, qué consecuencias tiene agredir, abusar, vejar, violar a una mujer para quienes lo hacen. Hoy a las 13 horas se hacía pública: el tribunal descarta la agresión sexual y condena por abuso a nueve años de cárcel a cada miembro de ‘La Manada’ y al pago de una indemnización conjunta y solidaria de 50.000 euros a la víctima.

Los acusados han quedado absueltos de los delitos continuados de agresión sexual, robo con violencia, delito de intimidación y contra la intimidad, si bien a uno de ellos lo condena por el hurto del teléfono de la víctima. Incluso uno de los tres magistrados que componen la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra, Ricardo González, ha emitido un voto particular a la sentencia a ’La Manada’ por el que ha pedido la absolución de los cinco acusados.

Es decir, que el pronunciamiento viene a decir que cinco hombres que han sometido a múltiples penetraciones vaginales, orales y anales a una mujer a la que le doblan la edad y el tamaño, que decide “no resistirse”, no la violaron ni la violentaron.
La Fiscalía pedía 22 años y 10 meses de prisión para cada uno de ellos. De éstos, 18 años por delito continuado de agresión sexual; dos años y 10 meses por delito contra la intimidad y dos por robo con intimidación. Asimismo, solicitaba el pago de una indemnización conjunta de 100.000 euros.

La acusación particular pedía 24 años y 9 meses, y 25 años y 6 meses y 25 años y 9 meses las acusaciones populares ejercidas por el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra, respectivamente, más indemnizaciones todos ellos de 250.000 euros.

Todavía hay que analizar la sentencia, su argumento jurídico, los fundamentos en los que se basa, pero las reacciones han sido inmediatas. Juristas, expertas, políticas, periodistas, académicas, integrantes del movimiento asociativo feminista, han criticado una sentencia que “condena a las mujeres a vivir con miedo”, que lanza un mensaje a todas las mujeres: si no nos resistimos y nos jugamos la vida no podemos esperar protección y justicia (tampoco hay que dar por hecho que si la víctima de La Manada hubiera hecho más explícita su resistencia la hubiera encontrado).

Una nueva muestra de la justicia patriarcal a la que cada día se enfrentan las mujeres.

Este jueves por la tarde hay previstas movilizaciones en distintos puntos de España.
En Madrid la convocatoria será a las 20.00 frente al Ministerio de Justicia.

Foto: AmecoPress
— -
Estado español – Legislación y género – Violencia de género –Violencia sexual –Movimiento feminista. 26 abril. 18. AmecoPress
.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: