Martes, 20 de noviembre de 2018.

Noticias

Salud Mental España denuncia graves abusos hacia el 75 por ciento de mujeres con problemas de salud mental

No existen recursos para proteger a las vícitmas de violencia de género que padecen enfermedades de la salud mental

Estado Español, Discapacidad, Derechos humanos, Salud y género, Violencia de género, Madrid, Jueves 26 de abril de 2018, por Redacción AmecoPress


Madrid, 26 abr. 18. AmecoPress.- El informe elaborado por la Asesoría Jurídica y el Comité Jurídico de Salud Mental España revela que las personas con trastorno mental ven quebrantados sus derechos. En concreto, las mujeres que padecen este tipo de problemas son las más vulnerables.

El informe, recopila las denuncias recogidas a lo largo del año 2017, y editado por tercer año de forma consecutiva, insta a prevenir y eliminar la discriminación, ya que “las personas con problemas de salud mental constituyen uno de los colectivos más susceptibles de sufrir situaciones de exclusión, discriminación, explotación y desigualdad".

Según explica Nel González Zapico, presidente de Salud Mental España, en nuestro país, “todavía se siguen produciendo acontecimientos que deberían estar superados. Nuestro objetivo y nuestro deber como movimiento asociativo es trabajar por el cumplimiento de los derechos del colectivo, los cuales se ven vulnerados casi a diario y en diferentes formas y contextos”, recalca.

Según Irene Muñoz, asesora jurídica de Salud Mental España, la forma en se incumple la normativa internacional que protege los derechos de las personas con problemas de salud mental se basa en la " predominancia de una mentalidad que lleva a ver como `normal´ lo que en realidad constituyen graves vulneraciones de derechos humanos".

Muñoz explica que esto da lugar al estigma "que alimenta el prejuicio y conduce a conductas discriminatorias". Ingresos involuntarios y otras medidas restrictivas
En concreto, dicho informe recoge muchos datos y aplica una perspectiva de género: "La perspectiva de género continúa siendo una asignatura pendiente en el ámbito de la salud mental", y añade que "no se cumplen los estándares internacionales " por lo que "este enfoque continúa excluido en materia de salud mental de manera injustificable".

Un año más, una de las principales vulneraciones de derechos es la violencia de género. A pesar de que 3 de cada 4 mujeres con problemas de salud mental han sufrido este tipo de violencia, todavía no existen recursos de acogida específicos para personas con trastorno mental.

"Las mujeres con problemas de salud mental se encuentran en ese estadio de la lucha por sus derechos en el que se cuestiona sistemáticamente su condición de víctimas bajo argumentos tales como que su relato no es veraz debido a su problema de salud mental", asegura Irene Muñoz.

"Por lo tanto, estas mujeres se encuentran desprotegidas y excluidas de los recursos, incluso en las ocasiones en las que se constata la violencia, y sus derechos quedan desamparados", añade.

A esto se añade que "a muchas mujeres y niñas con trastorno mental se les priva de su derecho a fundar una familia y, aún más, se llega incluso a dañar su integridad corporal”. Prácticas como la esterilización forzosa y el aborto coercitivo (sin su consentimiento) continúan vigentes en nuestro país, efectuándose bajo el paraguas de “lo que es mejor para ellas”, según se asegura en el informe.

Foto: Archivo AmecoPress

— -

Estado Español - Discapacidad - Derechos humanos - Salud y género - Violencia de género. 26 abr. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: