Viernes, 14 de diciembre de 2018.

Noticias
Comunicado

Por la igualdad de género en y desde los medios europeos

Internacional, Medios de Comunicación, Brecha salarial, Formación en género, Madrid, Jueves 26 de abril de 2018, por Redacción


Madrid, 25 abr. 18. AmecoPress.- La FEP saluda un informe del Parlamento Europeo que pide a los Estados que colaboren con los sindicatos para promover la corregulación de los medios.

El informe "Igualdad de género en el sector de medios en la UE", aprobado por los miembros del Parlamento Europeo durante la sesión plenaria en Estrasburgo este 17 de abril, pide a los Estados miembros y a la Comisión Europea que colaboren con los sindicatos y organizaciones de medios para promover la corregulación en el sector de los medios a través de códigos de conducta.

Para salvaguardar y garantizar la igualdad de género, se insta a las empresas de medios a elaborar códigos de conducta y sistemas de corregulación junto con representantes de los sindicatos de periodistas. Esto tiene como objetivo permitir la acción preventiva e imponer sanciones con respecto a la discriminación basada en el género en las producciones mediáticas.

Los y las autoras del informe también instaron a las organizaciones de medios públicos y privados a adoptar acuerdos de trabajo flexibles que permitan un equilibrio entre la vida laboral y personal de mujeres y hombres. Con respecto a la brecha salarial de género prevaleciente en el sector de los medios, se alienta a las autoridades reguladoras y a las organizaciones de medios a establecer obligaciones de transparencia salarial e implementar el principio de igual salario por igual trabajo a través de medidas vinculantes.

También se hizo hincapié en la alfabetización mediática como muy importante para promover la igualdad de género. Una recomendación hace un llamado para que la igualdad de género forme parte de los módulos de enseñanza en cursos de periodismo y comunicación de grado inferior y superior.

La Federación Europea de Periodistas (EFJ), a la que pertenece la FeSP, acoge con satisfacción este informe como un trampolín hacia la igualdad de género en el sector de los medios de comunicación en Europa. El informe de la UE fue publicado por la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género teniendo como ponente a Michaela Šojdrová.

Logo: Archivo AmecoPress.
— -

Internacional – Medios de comunicación – Brecha salarial – Formación en género. 25 abr. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: