Lunes, 23 de julio de 2018.

Noticias

Gran impacto de la campaña andaluza “Actúa con Cuidados”

Sociedad, Instituciones de igualdad, Políticas de Igualdad, Campañas, Madrid, Jueves 26 de abril de 2018, por Redacción AmecoPress


Madrid, 25 abr. 18. AmecoPress.- Es una campaña de la ONG InteRed, que trabaja por una educación transformadora como herramienta de cambio social, reivindicando el derecho al cuidado desde la igualdad.

El enfoque de InteRed considera que debemos tomar conciencia de cómo las mujeres estamos sosteniendo la sociedad con trabajos de cuidados que son invisibles y no remunerados, pese a que, por ejemplo, para el caso andaluz, su valor monetario representa una riqueza no contabilizada de unos 167.500 millones de euros anuales, según un estudio sobre cuidados realizado por el Instituto Andaluz de la Mujer en 2013.

InteRed pretende así fomentar la reflexión sobre la sociedad en la que vivimos, que promueva un cambio de modelo hacia una más sostenible, y que tenga en su eje central a la igualdad de género. Para ello, ha apostado a través de su campaña “Actúa con Cuidados. Transforma la realidad”, financiada por la Junta de Andalucía a través de la AACID (Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo), por desarrollar un proceso socioeducativo con enfoque de “cuidados” en diferentes espacios, como: la administración pública, asociaciones de mujeres, espacios de voluntariados y la población en general.

La campaña ha tenido un significativo impacto gracias a la implementación de numerosas acciones:

- 6 procesos de formación de voluntariado en Andalucía sobre técnicas de movilización social y cuidados en Sevilla, Jaén, La Línea (Cádiz), Granada, Málaga y Córdoba.
- 18 movilizaciones de sensibilización, como la colocación de la pancarta en la cara sur del Castillo Santa Catalina de Jaén sobre “No a la violencia machista”, o las 13 movilizaciones en Jaén en los Círculos de Silencio, y exposiciones fotográficas como “Tejiendo vidas de cuidados” en Sevilla.
- Formación en ecofeminismo para voluntariado en Sierra de Cazorla- Segura y las Villas (Jaén).
- Trabajo en Red con más de 20 colectivos en Andalucía, entre los que se encuentran: Rajab (acogida y encuentro con personas inmigrantes en Jaén), Asociación Oriental de Pegalajar (Jaén), Asociación socioeducativa cultural Poveda de Linares (Jaén), Centro Pedro Poveda en Guadix (Granada), Asociación Claver (Sevilla), Asociación Victoria Díez en Coria (Sevilla), Universidad Pablo Olavide (Sevilla y Córdoba), Consejo Sectorial de la Mujer en Málaga y Córdoba, Comisión por la Igualdad de Coria del Río (Sevilla), la fundación Cruz Roja (Jaén) y Marea Violeta (Jaén), Colectivos Feministas (Jaén); Asociación Trece Rosas (Cordoba); y Consejo local de Igualdad (Jaén).
- 6 procesos de empoderamiento feminista y ciudadanía global que llegaron a 139 mujeres.
- Desarrollo de 4 espacios de participación ciudadana como el Consejo Local de Igualdad de Jaén, Consejo Sectorial de la Mujer en Málaga, Consejo Sectorial de la Mujer en Córdoba y Ayuntamiento de Coria del Río, Sevilla.
- Sistematización de una guía sobre empoderamiento feminista. Actualmente en proceso de maquetación e ilustración.
- Celebración en noviembre 2017 la I Jornada de Empoderamiento y Ciudadanía global, junto con la participación de tres mujeres pertenecientes al Colectivo Feminista Manuela Ramos (Perú).
- Formación con agentes de igualdad de Málaga, Sevilla y Jaén para la creación de una agenda de cuidados.
- Creación de un Laboratorio de Ideas en la provincia de Jaén junto a mujeres expertas en igualdad y participantes en los procesos de empoderamiento feminista.
- Celebración de tres encuentros provinciales de asociaciones y colectivos feministas en Jaén, Sevilla y Córdoba.

Todo ello a fin de construir una sociedad que escuche - para la toma de decisiones políticas, económicas y sociales- las demandas, necesidades y preocupaciones de todas y todos.

Los cuidados

Estos están tradicionalmente relegados a las esferas de lo familiar, lo gratuito y lo invisible. Asumidos prácticamente por mujeres al ser producto de la división y la discriminación sexual del trabajo. La presencia de los cuidados es tan transversal en lo cotidiano y tan poco valorada, que pareciera que surge de forma espontánea.

“El trabajo doméstico y el cuidado de otras personas se han mantenido en gran parte invisibles en las políticas, las estadísticas, los cálculos económicos y el discurso político al fundamentarse en una visión patriarcal; los cuidados están infravalorados por la sociedad y el parlamento. Muchas personas hemos decidido comenzar a hacer incidencia para visibilizarlos y que sean reconocidos”. Mercedes García Ojeda Morago, técnica de InteRed en Jaén.

Logo y foto: Archivo AmecoPress, tomadas de intered.org
— -

Sociedad – Políticas de igualdad – Instituciones de igualdad- Campañas. 25 abr. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: