Domingo, 16 de diciembre de 2018.

Noticias
Encuentros y jornadas

Congreso en la Universidad Pontificia Comillas sobre el impacto del Feminismo en el mundo

Sociedad, Feminismo, 8 Marzo, Encuentros y Jornadas, Formación en género, Madrid, Martes 24 de abril de 2018, por Betsaida Paz Majluf


Madrid, 24 abr. 18. AmecoPress.- El día de ayer tuvo lugar el congreso "Feminismo: Impacto y papel del feminismo en el mundo del #metoo y el 8M", organizado por estudiantes del doctorado "Individuo, Familia y Sociedad: una visión multidisciplinar" de la Universidad Pontificia Comillas.

El programa se dividió en tres bloques que abordaron: una breve historia del feminismo, un caso concreto de una vida con paridad de género y una mesa de debate sobre el pluralismo del feminismo de hoy.

La mesa de debate contó con la participación de Laura Carrasco, presidenta de la Asociación Moradas, organización que, entre otros proyectos, tiene el de empoderar a mujeres sin hogar; Pablo Llama, socio de Ahige y facilitador de talleres de masculinidades; Silvia Bara, teóloga y catedrática de la Universidad Pontifica Comillas; y como moderadora a Mónica Torres, psicóloga y catedrática de las universidades Comillas y Complutense.

Silvia Bara, desde su perspectiva de creyente, teóloga y feminista, se mostró positiva en cuento a las potenciales reformas que puede tener una Iglesia católica más cercana a los tiempos e inquietudes actuales. Por otro lado, Mónica Torres y Pablo Llama compartieron sus experiencias de trabajo en temas de empoderamiento y reflexión, con grupos mixtos y no mixtos.

Específicamente, Mónica comentaba lo estratégico que era formar grupos no mixtos, es decir sólo de mujeres, en los casos en los que se pretendía crear un clima de confianza (de “yo te creo”) y de sororidad; que estos facilitaban los empoderamientos femeninos en muchos casos. Y Pablo contaba cómo, trabajar con grupos mixtos, podía ayudar a crear ambientes en los cuales los hombres podían escuchar de primera mano las experiencias e imaginarios femeninos, que en muchos casos resultaban casi desconocidas para ellos aunque fueran muy cotidianas para ellas.

Con respecto a esto último, una de las conclusiones fue que estos grupos mixtos eran muy útiles como espacios de intercambio de vivencias y perspectivas de género por dos razones: por la tradicional invisibilización de las perspectivas y vivencias femeninas producidas por el androcentrismo de nuestra cultura; y por la necesidad de actualización en cuanto a las nuevas construcciones y desconstrucciones de las identidades de género en estas sociedades globalizadas cada vez más impredecibles y complejas.

Logo: Archivo AmecoPress, tomado de upcomillas.es.
— -

Sociedad – Formación en género – Feminismo – 8 de marzo - Encuentros y jornadas. 24 abr. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: