Sábado, 22 de septiembre de 2018.

Noticias
23 de abril: día del libro

Leamos voces de mujeres

Cultura, Libros, Voces de mujeres, Madrid, Martes 24 de abril de 2018, por Redacción AmecoPress


Madrid, 24 abril. 18. AmecoPress.- El 23 de abril se celebra el Día del Libro. Desde AmecoPress lo primero que queremos celebrar es que cada vez hay más libros escritos por mujeres. El objetivo del día del libro es, también, "valorar las irremplazables contribuciones de quienes han impulsado el progreso social y cultural de la humanidad", explica la Unesco. En esas contribuciones siempre han estado las realizadas por las mujeres, aunque en muchas ocasiones no se hayan reconocido.

Cada 23 de abril se entrega el Premio Cervantes. En sus cuarenta y tres ediciones solo cuatro mujeres han ganado el galardón más importante de las letras hispanas: María Zambrano, Dulce María Loynaz, Ana María Matute y Elena Poniatowska. Las escritoras han sido invisibilizadas, escondidas tras seudónimos, obligadas a reducir su vocación literaria al terreno de la afición. Así lo denunciaron también lasmujeresdellibroparamos a través de un manifiesto el pasado 8 de marzo: “las mujeres solo ganan el 20 por ciento de los premios literarios de este país, según datos del’Observatori Cultural de Gènere. Tan solo en la categoría de narrativa infantil y juvenil el porcentaje roza la paridad.  El sesgo se explica, en parte, por la composición de los jurados y la concepción generalizada de que la literatura hecha por mujeres no tiene el mismo carácter universal que la escrita por hombres”.

Desde AmecoPress hemos hecho una pequeña selección con algunas recomendaciones para este día. Son una breve muestra de una riqueza inabarcable, hoy en aumento. Pero sobre todo, animamos a leer voces de mujeres.

‘TODAS: crónica de la violencia contra las mujeres’

Lo recomendamos por la temática y el tratamiento que de ella hacen sus extraordinarias autoras, cuatro periodistas excepcionales - Helena Maleno, Lydiette Carrión, Mónica García Prieto y Patricia Simón- y la magistrada Gloria Poyatos Matas -Magistrada del TSJ de Canarias y presidenta de la AMJE-. Con rigor, profundidad y sensibilidad los capítulos abordan la Trata de mujeres para su explotación sexual, Feminicidio, Violencia machista y Explotación laboral. Asia, Oriente Próximo, África, Europa y Centroamérica son los escenarios de estos relatos con nombres propios y apellidos que, a la vez, podrían ser la historia de las propias lectoras, sus hijas, sus hermanas, sus amigas, sus madres o abuelas. De TODAS. Porque hay que recordarlo: lo común de estas formas de violencia es que se ejercen contra las mujeres por el hecho de ser mujeres, aunque indudablemente se cruce con otros tipos de discriminación y opresión.

Las autoras documentan con una equilibrada combinación de delicadeza, compromiso y claridad la crónica de la violencia contra las mujeres. Acaso por ello las páginas de este libro son un pellizco al alma. Son también un revulsivo valiente que atraviesa con firmeza las cortinas de la indiferencia, del silencio cómplice, de la insana costumbre de no querer mirar. Y tal vez por ello, en ese gesto generoso, en ese movimiento, abre una puerta a la esperanza.

Puedes comprar el libro aquí.

"Miradas de mujer: cineastas españolas para el siglo XXI"

Recién salido del horno, fruto de un trabajo desarrollado por el grupo de investigación Género, Estética y Cultura Audiovisual (GECA) de la Universidad Complutense de Madrid. Lo recomendamos porque es esencial que la academia y los estudios de género visibilicen la labor y la obra de las mujeres. En este caso, el trabajo reivindica el papel de las mujeres al frente de nuestro cine. Reúne a un centenar de directoras que están dejando su impronta en la industria y en la historia del cine español del siglo XXI, analiza su situación y la representación de las mujeres en la gran pantalla.

El libro rescata las miradas de estas mujeres, reflejadas en sus películas. Una polifonía de voces, de testimonios que se vehiculan a través de unos temas, estéticas, ángulos y distintas formas de estructurarlos. Una riqueza de la que no podemos prescindir. Un intento valioso de acercar la obra de mujeres que han dirigido al menos una película, mucho más teniendo en cuenta en España, el 65 por ciento de las personas que se licencian en las escuelas y universidades audiovisuales son mujeres, pese a lo cual las películas dirigidas por mujeres son menos del 8 por ciento y de media su presupuesto es la mitad del manejado por los hombres.

“Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes”

En estos cuentos para dormir no hay princesas que esperan a su príncipe azul. Las protagonistas son mujeres fuertes de todas las épocas, cuyos logros transformaron sus campos profesionales. Hartas de los estereotipos de género que transmitían los cuentos infantiles, sus autoras, Elena Favilli y Francesca Cavallo, sintieron la necesidad de explicar historias reales que fueran más allá. Tras su éxito editorial, se ha hecho una segunda parte con nuevas biografías de mujeres que han marcado un antes y un después a lo largo de la historia.

Cada volumen consta de las biografías de 100 mujeres, acompañadas por retratos dibujados por sesenta ilustradoras. Las vidas están explicadas como un cuento (empezando por el clásico “Érase una vez”), pero las heroínas son reales. Así, conocemos las historias de abogadas como Michelle Obama, artistas como Frida Kahlo, cantantes como Nina Simone o científicas como Margaret Hamilton.

Foto: AmecoPress.
— -
Cultura – Voces de mujeres – Libros – Premios y reconocimiento. 24 abril. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: