Sábado, 19 de mayo de 2018.

Noticias

Mujeres por África abre la convocatoria para el tercer concurso literario ’África con Ñ’

Hay dos primeros premios de 2.500 euros en las categorías de relato y trabajo de investigación

Cultura, Escritoras, Concursos, Mujeres creadoras, Instituciones de igualdad, Empoderamiento, Mujeres del mundo, Madrid, Martes 24 de abril de 2018, por Redacción AmecoPress


Madrid, 24 abr. 18. AmecoPress.- La Fundación Mujeres por África se suma a la conmemoración del Día Internacional del Libro con el concurso literario ‘África con Ñ’, dirigido a visibilizar y reconocer el trabajo de las mujeres africanas que escriben en español.

MxA es una entidad privada sin ánimo de lucro creada en 2012 por María Teresa Fernández de la Vega, ex vicepresidenta del Gobierno de España. El principal objetivo de la fundación es contribuir al desarrollo del continente africano a través del apoyo y acompañamiento a sus mujeres, que constituyen su gran motor de progreso.

Para ello, llevan a cabo múltiples iniciativas en diferentes campos de actuación como son: La educación, la salud, el desarrollo económico, el empoderamiento de las mujeres y niñas africanas y el conocimiento, que es donde se recoge el proyecto ‘África con Ñ’.

Noelia Rivero, directora del proyecto, señalaba: “África con Ñ recoge varias iniciativas, a parte del concurso de investigación y relatos, contamos con el Congreso de Hispanistas, que tuvo su primera edición en el año 2014 en Abidjan, en Costa de Marfil. Contamos con la presencia de más de 700 personas, en su mayoría estudiantes universitarios de español”.

“La segunda edición del Congreso de Hispanistas tendrá lugar en Nador, al norte de Marruecos y se prevé la presencia de personas de más de 20 países”, añadía Rivero.

Asimismo, contempla otras actuaciones como la promoción de becas para estudiantes africanas de español que, gracias a la colaboración de varias universidades de la CRUE, vienen a nuestro país a cursar programas de estudios en esta materia.

Para la nueva edición del concurso literario, las participantes ya pueden enviar sus obras y será posible participar hasta el 10 de septiembre. El certamen cuenta con una dotación de 5.000 euros en premios para la mejor obra de cada una de las dos categorías establecidas en el concurso: relato y trabajo de investigación sobre el español.

En el caso del relato la temática es libre, si la obra presentada es un trabajo de investigación deberá versar sobre algún aspecto relacionado con la lengua o la cultura españolas en general y/o la enseñanza de este idioma en el continente africano en particular.

El jurado está integrado por las escritoras Laura Freixas, Najat el Hachmi y Natalia Carrero, en relato, y las hispanistas Carolyn Richmond, Ana Rodríguez Fischer y Emilia Velasco, en trabajo de investigación. El fallo del concurso se dará a conocer en octubre de 2018 a través de las redes sociales y de la web, y se comunicará personalmente a las ganadoras a través de correo electrónico.

En las dos primeras ediciones, celebradas en 2016 y 2017, participaron autoras procedentes de un total de 12 países africanos (Angola, Camerún, Costa de Marfil, Gabón, Guinea Ecuatorial, Egipto, Madagascar, Marruecos, Namibia, Níger, Nigeria y Senegal).

La ganadora de la pasada edición fue Felisa Nchama Alogo Abuy, con su relato ‘Mamá vino para quedarse. En total, se presentaron un total de 18 relatos y 8 trabajos de investigación. Pero, "la categoría de investigación se declaró desierta ya que los proyectos no cumplían los requisitos y requieren estar muy especializados en lenguaje español”, confirmaba Rivero.

Asimismo, cabe destacar que el pasado 3 de abril el director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet, y la presidenta de MxA, María Teresa Fernández de la Vega, firmaron un acuerdo de colaboración para impulsar la enseñanza de la lengua española y la expansión de su cultura en el continente africano.

El español cuenta en la actualidad con más de 500 millones de hablantes y unos 21 millones de personas lo estudian en más de 100 países, de las cuales más de un millón y medio están en África subsahariana, que se ha convertido en la tercera región del mundo en enseñanza de este idioma, solo por detrás de América y Europa. Según informes recientes, 5 de los 12 países que más estudiantes de español aportan en todo el mundo son africanos (Benín, Costa de Marfil, Senegal, Camerún y Gabón).

Mujeres por África también colabora con la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, que publica en su portal Biblioteca Africana los trabajos ganadores del concurso literario “África con Ñ” en sus dos modalidades de relato y trabajo de Investigación.

Foto: Fundación Mujeres por África

— -

Cultura - Mujeres del mundo - Escritoras - Concursos - Mujeres creadoras - Instituciones de igualdad - Empoderamiento. 24 abr. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: