Domingo, 23 de septiembre de 2018.

Noticias
Presentación del libro "Miradas de mujer: cineastas españolas para el siglo XXI", en la Librería Ocho y Medio de Madrid

“Hacer un estudio de un puñado de directoras en activo, con rigor y profundidad, es un acto de visibilización”

Integrantes de Cima y académicas, acompañan al coordinador de la obra, Francisco A. Zurián

Cultura, Libros, Cine, Feminismo, Estudios de genero, Madrid, Martes 24 de abril de 2018, por Gloria López


Madrid, 24 abril. 18. AmecoPress.- Con abanicos reivindicativos, con mucho cariño y con rigor fue presentado el libro "Miradas de mujer: cineastas españolas para el siglo XXI", en la Librería Ocho y Medio de Madrid, un trabajo que pretende “dar visibilidad desde la academia” al trabajo de tantas directoras de cine. Algunas de ellas, protagonistas del libro, acompañaron al responsable de este trabajo, Francisco A. Zurian, profesor de la Universidad Complutense de Madrid y director del grupo de investigación Género, Estética y Cultura Audiovisual (GECA), durante la presentación.

"No podemos permitirnos la inmensa pobreza que implica un cine español dirigido fundamentalmente por hombres, como tampoco nos merecemos relatos plagados de estereotipos, con ausencia flagrante de personajes femeninos interesantes, y con preocupaciones que solo atañen a la mitad de la población”, asegura Virginia Yagüe, guionista y presidenta de CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales) en el prólogo de este libro.

Yagüe no pudo estar en la presentación por motivos de salud, pero fue recordada por Francisco A. Zurian, y por sus compañeras Chus Gutiérrez, Inés París, Cristina Andreu y Daniela Fejerman. Las cineastas agradecieron la labor de aquellas personas de la academia que se dedican a investigar la labor realizada por las mujeres en distintos ámbitos, en este caso el cinematográfico. “La historia nos ha demostrado que muchas veces las mujeres estuvieron ahí pero nadie lo contó”, dijo Chus Gutiérrez, “por fin no van a poder decir que no existieron”. Para Daniela Fejerman, “hacer un estudio de un puñado de directoras en activo, con rigor, con profundidad, es un acto de visibilización”.

Este es el segundo libro que se edita fruto del proyecto de investigación GECA. El primero, basado en las cineastas desde el origen hasta el año 2000, se llamó “La construcción de una mirada propia”. En este, se repara en la existencia de estas directoras actuales, rastreando en sus orígenes, descubriendo elementos comunes y diferenciadores, desde una perspectiva de género.

En concreto, el libro cuenta con 22 autoras y autores de 14 universidades, nacionales e internacionales y reúne a una centena de directoras que están dejando su impronta en la industria y en la historia del cine español de este siglo XXI.

En España el 65% de las personas que se licencian en las escuelas y universidades audiovisuales son mujeres, pese a lo cual solo suponen un cuarto de las profesionales del medio y apenas un quinto en el departamento de dirección. Las películas dirigidas por mujeres son menos del 8% y de media su presupuesto es la mitad del manejado por los hombres.

El libro reivindica el papel de las mujeres al frente de nuestro cine. Reúne a un centenar de directoras que están dejando su impronta en la industria y en la historia del cine español del siglo XXI, analiza su situación y la representación de las mujeres en la gran pantalla. Son miradas, en plural, pues son diversas perspectivas y formas de hacer cine las que aparecen en sus páginas. Miradas propias, independientes y no subordinadas. Miradas entre las que se encuentran las de aquellas directoras que como Cristina Andreu, solo han conseguido hacer una película, por falta de apoyo. Andreu destacó durante la presentación que las mujeres “no queremos imitar” a los hombres y su poder, como se entiende en el contexto del patriarcado. “Nuestro poder es colaborativo”, dijo.

En la presentación del libro "Miradas de mujer: cineastas españolas para el siglo XXI", intervinieron integrantes del mundo académico y personas que han participado en la investigación. Entre otras, Giulia Colaizzi, catedrática de la Universidad de Valencia y Bárbara Zecchi, de la Universidad de Massachusetts, destacaron la importancia de “visibilizar para construir la memoria” y apostaron por “desuniversalizar la mirada del hombre”.

El libro propone un riguroso recorrido, autora a autora, desgranando sus obras, trayectorias y aportaciones, con unos temas, poéticas, géneros e intereses muy heterogéneos que permiten apreciar toda la riqueza de esta polifonía de voces. “Ojalá su lectura anime también al placer del visionado de algunos de los films, verdaderos protagonistas de este estudio”, afirmó Francisco A. Zurian.

Foto: AmecoPress.
— -
Cultura – Feminismo – Libros – Cine – Mujeres creadoras. 24 abril. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: