La ganadora del premio World Press Photo, Isabel Muñoz, estará en La Tabacalera

24 de abril de 2018.

Madrid | Cultura | Cultura y arte | Exposiciones | Mujeres creadoras



La fotografa presentará su obra ’La antropología de los sentimientos’, en la que lleva trabajando desde el año 2000


Madrid, 23 abr. 18. AmecoPress.- Isabel Muñoz, Premio Nacional de Fotografía en 2016, presenta en la Tabacalera de Madrid una selección de 97 fotografías y seis instalaciones audiovisuales de las series fotográficas más representativas de su producción actual. ‘La antropología de los sentimientos’, es el título de la exposición, que ha sido organizada por la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El próximo jueves 26 de abril tendrá lugar la presentación de la obra, y para ello, contarán con Isabel Muñoz, quien realizará un recorrido guiado por la exposición acompañada por los comisarios de la muestra, Audrey Hoareau, Directora Adjunta del Museo de Fotografía de Lianzhou en China y especialista en estudios sobre fondos museísticos y con François Cheval, conservador de museos, codirector del Museo de Fotografía Lianzhou. Ambos son cofundadores de ‘The Red Eye’, una estructura de apoyo a proyectos dedicados a la fotografía internacional.

Isabel Muñoz, de origen catalán, es conocida a nivel internacional y ha recabado un amplio reconocimiento a través de numerosos galardones y distinciones. Entre los galardones más recientes se encuentran dos premios World Press Photo en 2000 y 2004, el Premio Nacional de Fotografía 2016 o el Premio Colección Himalaya 2017.

La muestra estará vigente hasta el 17 de junio de 2018 y construye un recorrido temático en torno a la representación obsesiva y heterogénea del cuerpo humano, desde los mismos orígenes de la humanidad, la espiritualidad, la locura, los límites y extremos del cuerpo, la dimensión social de lo corporal y, finalmente, la sexualidad y el deseo.

“Si la estética de las imágenes de Isabel Muñoz se impone frente a nosotros, no es para complacer el narcisismo de la especie, sino para ofrecer la comprensión íntima de un secreto compartido. Se trata esencialmente de ofrendas a lo desconocido y del anhelo de los hombres de construir puentes entre diferentes mundos”, expresaba François Cheval.

La platinopia y los formatos extra grandes son sus técnicas favoritas, a las que recurre para reforzar su mensaje de pasión por el cuerpo como medio para abordar el estudio de los seres humanos. Destaca por su incesante búsqueda de los sentimientos y emociones de grupos y culturas de todo el planeta capturando las expresiones del cuerpo humano.

“Estas figuras encarnan, en diferentes formas, todas las representaciones que el ser humano se hace de una realidad diferente. Ahí se encuentra la verdadera naturaleza de esta fotografía, un monumento que honra la invariabilidad de los sentimientos”, continuaba Cheval.

Por su parte, Audrey Hoareau afirmaba: “La obra de Isabel Muñoz, alimentada por una fuerza instintiva, está hecha a imagen de su autora, es compleja y escurridiza. Isabel Muñoz persigue con intransigencia la libertad, un telón de fondo del universo, que ha logrado formar gracias a su equipo de mujeres. Esta exigencia de independencia se expande. Ya sea feminismo o compromiso social, la libertad supone un combate en cada instante. El estudio, desprovisto de toda exclusividad, de rendir cuentas a nadie, de ninguna deuda, trabaja bajo la única presión de la fotografía”.

Foto: Archivo AmecoPress

— -

Cultura - Cultura y arte - Exposiciones - Mujeres creadoras. 23 abr. 18. AmecoPress.