Viernes, 20 de julio de 2018.

Noticias

Mujeres para la Salud lanza la encuesta “Pensando nuestras maternidades”

Sociedad, Encuentros y Jornadas, Debates, Salud y género, Salud reproductiva, Madrid, Jueves 19 de abril de 2018, por Redacción AmecoPress


Madrid, 19 abril. 18. AmecoPress.- La Asociación Mujeres para la Salud ha lanzado la encuesta “Pensando nuestras maternidades” con el objetivo de promover la reflexión entre todas las mujeres acerca de las distintas maternidades que coexisten en nuestra sociedad y los mitos o falsas creencias que aún existen en torno a este tema.

La encuesta es totalmente anónima y sus resultados serán presentados en la jornada “Las maternidades”, que se celebrará el 28 de mayo, Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, y en la que participarán profesionales y expertas feministas como Beatriz Gimeno, María Pazos, Soledad Muruaga, Pilar Pascual y otras especialistas del Espacio de Salud Entre Nosotras, el centro psicológico especializado en mujeres de AMS.

“Algunas mujeres decidimos ser madres porque es lo que se espera de nosotras. Otras ni siquiera nos lo planteamos, siempre ha sido un hito vital que cumplimos sin cuestionarnos. Y para otras, ha sido una opción elegida conscientemente, tanto en un sentido (serlo) como en otro (no serlo)”. Muchas mujeres han decidido ser madres, o no serlo, por la mistificación de la maternidad que plantea el patriarcado, por querer abrazar esa idealización o, todo lo contrario, por querer huir de ella.

Eso es precisamente lo que las profesionales de Mujeres para la Salud quieren recoger en la encuesta “Pensando nuestras maternidades”: cómo las mujeres se enfrentan a esa decisión vital tan importante para todas nosotras y cómo les hace sentir su elección. También es importante recoger las voces de aquellas mujeres que tienen sentimientos que aún cuesta aceptar socialmente en determinados ámbitos, como decidir voluntariamente no ser madre, o sentimientos como el arrepentimiento por haberlo sido o el no querer a los hijos o las hijas.

En este enlace se puede rellenar la encuesta, que es totalmente anónima y se responde en sólo unos minutos.

Jornada “Las maternidades”

Los resultados de la encuesta “Pensando las maternidades” serán presentados en la jornada “Las maternidades”, con la que Mujeres para la Salud quiere celebrar el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres poniendo sobre la mesa todas las opciones que existen en la actualidad alrededor de este momento vital tan significativo para la mayoría de las mujeres y que condiciona tanto nuestras vidas.

La jornada tiene un doble objetivo: por un lado, reflexionar sobre las maternidades que se nos muestran como las nuevas panaceas, como la crianza con apego o los vientres de alquiler. Por otro, analizar cómo el mandato de la maternidad idealizada ocasiona efectos en la salud y el bienestar integral de las mujeres.

La jornada será el lunes 28 de mayo de 2018 de 9:00 a 14:30 en el madrileño Centro Cultural Nicolás Salmerón. La asistencia es gratuita pero el aforo es limitado, por lo que es obligatorio realizar la inscripción.

Foto: Archivo AmecoPress.
— -
Sociedad – Salud y género – Encuentros y jornadas. 19 abril. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: