Jueves, 19 de julio de 2018.

Noticias
Oficina regional del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef)

Dominicana: Alto promedio en matrimonios infantiles, o uniones de hecho

"Una de cada cuatro mujeres estaba casada o en unión antes de los 18 años" según la directora regional de Unicef

Internacional, Las jóvenes, Infancia, Salud reproductiva, Violencia sexual, Feminicidio, Santo Domingo, Jueves 19 de abril de 2018, por Mercedes Alonso


Santo Domingo, 19 abr. 18. AmecoPress/SEMlac.- La oficina regional del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), con sede en la Ciudad de Panamá, publicó en su sitio web el pasado 6 de abril que "América Latina y el Caribe es la única región del mundo en la que los matrimonios infantiles y las uniones tempranas no han disminuido en los últimos 10 años".

La directora regional de Unicef, María Cristina Perceval, dijo que "una de cada cuatro mujeres estaba casada o en unión antes de los 18 años" en esta zona y, en este sentido, República Dominicana figura como el país con más alto promedio en matrimonios infantiles o uniones de hecho, "práctica habitual y cuestión preocupante, con un 37 por ciento de mujeres que se casaron o unieron antes de los 18 años y con un 12,5 por ciento que lo hicieron antes de los 15".

El multimedios DominicanosHoy, publicó en abril de 2017 la presentación de la campaña #18NoMenos, destinada a promover la elevación de la edad mínima para contraer matrimonio y uniones de hecho a los 18 años en el Código Civil, sin excepciones.

La realidad no ha cambiado desde entonces, pese a medidas que han tratado de ponerse en práctica. De igual manera, niñas y adolescentes siguen desprotegidas frente a los abusos de hombres adultos, a veces impulsadas por la propia familia, que ve en ello una solución a los problemas de la pobreza.

María Cristina Perceval señala que "las niñas que se ven obligadas a casarse o estar en unión antes de cumplir los 18 años se ven privadas de oportunidades inmediatas y de largo plazo que, en última instancia, afectan el cumplimiento de sus derechos".

A lo anterior hay que añadir no solo su vulnerabilidad a la violencia sexual, abandono escolar, exclusión social de su grupo de pares, sino, además, la maternidad temprana que en muchos casos les expone a la muerte.

La nación dominicana se halla entre los cinco países de América Latina con mayor número de embarazos en adolescentes, con una tasa de natalidad en jóvenes de entre 15 y 19 años del 20,5 por ciento, tal y como lo refleja el Mapa de Embarazos en Adolescentes, elaborado por el programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), de la Vicepresidencia de la República, el Ministerio de Salud, la Oficina Nacional de Estadística y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa).

Feminicidios del Estado

Las muertes de embarazadas han colocado al país en el cuarto lugar en América Latina y el Caribe. Un reportaje publicado en Listín Diario en agosto pasado, destaca las palabras de Carmen Martínez, directora legal regional de Women’s Link Worldwide, quien considera que "el Estado tiene la responsabilidad de implementar las leyes que ya existen o desarrollar las que hagan falta, para que no sigan muriendo las mujeres embarazadas, tanto aquellas que anhelan llevar a término su embarazo, como las que necesitan un aborto para proteger su integridad o su vida".

Para la destacada activista y defensora de los derechos de la mujer, Sergia Galván, esas muertes constituyen feminicidios cometidos por el Estado dominicano.

El informe de Unicef subraya: "En República Dominicana, los matrimonios infantiles y las uniones tempranas se han mantenido muy por encima del promedio regional. El 36 por ciento de las mujeres jóvenes se han casado o unido antes de los 18 años. Al igual que en el resto de la región, este indicador no se ha reducido en la última década.

"En la región, la igualdad de las niñas está limitada por el impacto de la maternidad temprana, la violencia y las escasas oportunidades de vida. No podemos mantener los ojos cerrados ante un potencial perdido y unos derechos olvidados. Es por eso por lo que, junto con nuestras agencias hermanas UNFPA y ONU Mujeres, hemos lanzado un programa regional, para hacer un llamado urgente a poner fin a estas prácticas en la región. Invitamos a otros socios a unirse a esta causa", concluye Perceval en su informe.

Las desigualdades de género, la poca instrucción o carencia de educación sexual, las significativas brechas culturales y la violencia intrafamiliar son aspectos que mueven estos resortes que muestran un laberinto infranqueable, el de la niña adolescente madre y carente de oportunidades, sentenciada a un futuro exento de esperanzas.

Foto: Archivo AmecoPress.

— -

Internacional – Infancia – Salud reproductiva – Las jóvenes - Violencia sexual - Feminicidios. 19 abr. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: