Jueves, 19 de julio de 2018.

Noticias
’Hacia la reparación del daño’

Las hijas e hijos de las mujeres asesinadas son víctimas directas de la violencia de género

La Fundsción Mujeres organiza la II Jornada para proteger y visibilizar esta situación

Estado Español, Política, Instituciones de igualdad, Encuentros y Jornadas, Política y género, Violencia de género, Feminicidio, Madrid, Jueves 19 de abril de 2018, por Redacción AmecoPress


Madrid, 19 abr. 18. AmecoPress.- La Fundación Mujeres organiza las II Jornadas ‘Huérfanos y huérfanas de la violencia de género: Hacia la reparación del daño’ el próximo lunes, 7 de mayo, a las 16:00 horas, en la Sala Europa del Senado, con motivo de la presentación del II Informe anual del Fondo de Becas Fiscal Soledad Cazorla Prieto.

El objetivo de esta II jornada vuelve a ser el de poner voz a la situación y los problemas con que se encuentran las familias que acompañan a los niños y niñas cuyas madres han sido asesinadas por crímenes de violencia de género, y avanzar en la reflexión sobre la necesidad de contar con instrumentos de reparación del daño.

Para ello, contarán con la participación de representantes de familias colaboradoras y beneficiarias del Fondo de Becas, así como con representantes de los Institutos de la Mujer de las comunidades autónomas de Castilla La Mancha, Castilla León y Baleares, donde se han aprobado ayudas especiales para estas familias.

A lo largo de la Jornada se presentará el II Informe Anual del Fondo de Becas Fiscal Soledad Cazorla Prieto, en el que rendirán cuentas de los dos años de funcionamiento del Fondo. La Jornada contará en su clausura con la participación del expresidente del Gobierno José Luis R. Zapatero.

La Fundación Mujeres es una de las organizaciones coordinadoras del Fondo de Becas Soledad Cazorla, que nació en 2016 y concede ayudas económicas anuales de 2000 euros a huérfanas y huérfanos por la violencia machista.

La principal demanda de la Fundación Mujeres es el reconocimiento automático de estas pensiones a las familias de víctimas de violencia de género, igual que se ha hecho, por ejemplo, con las hijas e hijos víctimas de terrorismo.

Actualmente, no hay ayudas económicas públicas y específicas para los huérfanos víctimas de violencia machista. El desamparo es tal, que no hay un recuento oficial sobre el número de huérfanos por violencia machista.

Los primeros recuentos datan de 2013 y hay una estimación en torno a los 320 aproximadamente. Pero los datos recogidos por la Fundación Mujeres, indican que hay 500 huérfanos por violencia machista desde la entrada en vigor de la Ley Integral en 2005.

En la I Jornada de Huérfanos y Huérfanas de la Violencia de Género que tuvo lugar el año pasado, la presidenta de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto, explicó que una vez transcurrido cierto tiempo, desaparece el foco de atención sobre los huérfanos y huérfanas y no se produce la reparación.

Por eso, a lo largo de la Jornada harán hincapié en la necesidad de que el Pacto de Estado contra la Violencia de Género incluya las pensiones para los hijos e hijas de las víctimas y también medidas de visibilidad e información para que se conozca la realidad de estas personas. Además de que el Pacto salga del bloqueo, ya que a pesar de que desde el gobierno aseguran que la mitad de las medidas ya están en marcha, la realidad es que no hay ninguna partida presupuestaria específica.

---

Estado Español - Política - Política y género - Violencia de género - Feminicidio - Instituciones de igualdad - Encuentros y jornadas. 19 abr. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: