Jueves, 26 de abril de 2018.

Noticias

Paula Bonet reivindica la figura de las mujeres escritoras en el cartel de la Feria del Libro 2018 de Madrid

La Feria tiene como lema "leer para saber, leer para imaginar"

Cultura, Cultura y arte, Libros, Escritoras, Mujeres creadoras, Feminismo, Empoderamiento, Muestras y Festivales , Madrid, Martes 17 de abril de 2018, por Redacción AmecoPress


Madrid, 17 abr. 17. AmecoPress.- La Feria del Libro de Madrid presenta el cartel con el que abanderará la cita anual en el Retiro, desde el próximo 25 de mayo hasta el 10 de junio. La obra, de la artista valenciana Paula Bonet, es un homenaje “a las mujeres escritoras que el heteropatriarcado ha silenciado”.

La imagen de la 77ª edición de la Feria del Libro de Madrid fue desvelada ayer en la Casa de la Panadería de Madrid con la presencia de Paula Bonet, autora del cartel de 2018, y Manuel Gil, director de la Feria del Libro de Madrid. La responsable de ilustrar la nueva edición ha expresado su agradecimiento por haber recibido el encargo por parte de la Feria que "es un regalo que a la vez viene cargado de responsabilidad".

“El cartel viene a denunciar cómo hemos sido silenciadas. Me da pena que en los libros que metía en la mochila para ir al colegio no había nombres de mujeres y me produce un gran dolor haber llegado a los referentes literarios femeninos pasados los 30 años", expresó Bonet, quien también dijo que al darse cuenta de que su experiencia emocional e intelectual parte de la experiencia emocional e intelectual masculina ha querido lanzar un mensaje de visibilización a través del cartel de esta edición”.

"Hay muchas mujeres que en el que momento en el que se imprimen los libros de texto son borradas. Intento con este cartel hablar de cómo la mujer debe dejar de ser objeto, tiene que empezar a narrarse y para ser sujeto. No sólo lo masculino es universal, sino que lo femenino es también universal", comentaba.

A través de la imagen, la artista busca hacer visible la presencia femenina en la literatura. “Cuando empecé a trabajar me di cuenta de que -como es habitual- las figuras masculinas anulaban por completo a las mujeres y decidí cambiar el enfoque: la protagonista tenía que ser una que diera voz a muchas en este contexto en el que las mujeres seguimos estando mudas y somos invisibilizadas”.

Así, a través de referencias gráficas a poetas como Sara Herrera Peralta, Louise Bourgeois, Elena Medel o Violeta Parra, entre otras muchas, da lugar a una imagen compleja llena de símbolos e interpretaciones.

Por esta razón la imagen de la nueva edición es polisémica y simbólica, en su mensaje incluye alusiones al trabajo poético de diferentes autoras. La figura principal de la obra está realizada mediante la técnica del grabado al aguafuerte y se combina con dibujos a línea hechos con tinta china que reflejan elementos concretos de las poesías de varias escritoras.

La propia autora explica así el cartel: “El primer dibujo es un lirio, homenaje a los ‘Hombres que cantan nanas al amanecer y comen cebolla’ de Sara Herrera Peralta. La figura principal es la cara de la escritora nigeriana Chimamanda Ngozi. Y con los lirios y la tinta china empiezo a tejer, como Louise Bourgeois, en blancos y amarillos, una trama que cubre la cabeza de la nigeriana. Las alusiones a la tierra y a la vida del ‘Cuaderno de campo’ de María Sánchez dibujan esa cabeza de vaca que asoma por la izquierda”.

“Las manos arrugadas de debajo del animal nos llevan hasta el trabajo de Sofía Castañón y las de bebé son las de Luna Miguel, que se han frotado fuerte con agua después de masturbarse. El cuervo sale volando de un poema de Elena Medel. El gorrión lo hace de uno de Emily Dickinson. Leemos a mujeres y nos encontramos con piedras (Luci Romero), almejas (Anne Sexton) gárgolas (Míriam Cano), orquídeas (Rossetti) o casas vacías y silenciosas (Anna Ajmatova)".

"Hay mujeres que mientras escriben sienten que son un volcán (Estel Solé), y otras que, como los tulipanes, se adaptan como mejor pueden a los acontecimientos que les depara la vida (María Leach). Gabriela Mistral canta a los montes y los ríos de Chile, y Violeta Parra lo hace a la vida y a todo lo que esta le ha dado. Faltan muchas. Pero con su trabajo dan voz a todas”.

Por su parte Manuel Gil recalcó que para la Feria del Libro de Madrid es un privilegio haber podido contar con Bonet para la realización del cartel. “Es un homenaje a las mujeres escritoras, y por añadidura lectoras, que sintoniza perfectamente con la propia identidad de la Feria y que constituye un objeto artístico de extraordinario valor”, señaló.

La elección de la autora entronca con la decisión tomada el año pasado por la dirección de que los carteles los crearán artistas femeninas, ya que, como ha explicado Gil, “queremos poner en valor la labor extraordinariamente creativa desde el punto de vista gráfico de una generación de mujeres que llevaba tiempo realizando en torno al diseño gráfico, y en especial en relación al mundo del libro”.

Foto: Feria del Libro 2018 de Madrid

— -

Cultura - Cultura y arte - Libros - Escritoras - Mujeres creadoras - Feminismo - Empoderamiento. 17 abr.18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: