Miércoles, 18 de julio de 2018.

Noticias

La violencia intragénero, una realidad invisible

El 90% de los casos no son declarados porque no se le atribuye la connotación de violencia de género

Sociedad, Homosexuales, Violencia de género, Maltratos, Campañas, Madrid, Martes 17 de abril de 2018, por Redacción AmecoPress


Madrid, 16 abr. 18. AmecoPress.- La Confederación LGTB Española Colegas, el Observatorio Español contra la LGTBfobia y la Asociación de la Prensa LGTB+, presentaron ayer la campaña de visibilidad contra la violencia intragénero, ‘El arcoíris no enmascara la violencia intragénero’ en el Centro Internacional de Prensa de Madrid con el objetivo de dar visibilidad a este problema que hoy por hoy sigue considerándose un tema tabú.

Desde hace dos años la Confederación LGTB Española Colegas demanda que se reconozca el 14 de abril como Día Nacional contra la Violencia Intragénero. Se trata de una fecha señalada ya que en 2009 tuvo lugar, en la localidad almeriense de Adra, el primer asesinato en el seno de un matrimonio homosexual con repercusión mediática.

La campaña recibe el nombre ‘El arcoíris no enmascara la violencia intragénero’ para acabar con el hábito convencionalista que relaciona al colectivo LGTB con “las flores y las mariposas” y para mostrar “la cara menos amable”, explicaba David Enguita, presidente de APLTB+.

Enguita comenzó la jornada hablando del mal tratamiento informativo dado al último caso de violencia intragénero, que tuvo lugar el domingo pasado, al utilizar expresiones como ‘crimen pasional’. Según Enguita, “de esta forma no se sensibiliza con el problema porque no se ve como la violencia de género”.

“La violencia intragénero es una violencia oculta e invisible que afecta a una amplia parte del colectivo”, señalaba Paco Ramirez Martín, presidente de COLEGAS. Desde su Confederación demandan que este asunto se visibilice a través de colectivos y medios de comunicación para que la sociedad, y también el colectivo LGTB, sean conscientes de que esta es una situación más común de lo que parece.

Por otro lado, reclaman al Ministerio de Interior que se registren los datos y se reflejen en las Estadísticas Generales del Estado ya que “no existen datos reales que muestren los casos de violencia intragénero”, afirmaba Ramirez.

También expresaron la necesidad de que la ley proteja y ampare de igual manera a las personas que sufren violencia intragénero que a las mujeres que sufren violencia machista. Además de que, instituciones como la policía, fomenten la sensibilización con este asunto como se hizo contra los delitos de odio y LGTBfobia y que se incluya el término ‘violencia intragénero’ para formalizar las denuncias.

“No es un concepto que se recoja como tal en la ley, estos casos se consideran violencia doméstica y no cuenta con los mismos recursos sociales y penales que los casos de violencia de género. Por ejemplo, el acceso a viviendas de protección para víctimas de violencia de género”, explicaba Arantxa Miranda, Policía de la Unidad de Gestión de Diversidad.

Para la presentación de la campaña contaron con Mary Luz López, psicóloga y Coordinadora del Centro LGTB de Madrid, quien explicó que la violencia intragénero puede ser psicológica y física, al igual que la violencia machista, pero también se manifiesta de otras maneras: "Aparecen nuevos conceptos asociados a formas de violencia intragénero".

Mary Luz López explicó que la violencia intragénero pude adoptar una forma homófoba. "Algunas persona realizan ataques homófobos contra sus parejas, como proyección de sus propias experiencias". También comentó el sinificado del concepto ’outing’, que consiste en amenazar a la pareja con sacarle del armario para así conseguir el sometimiento del otro.

Para finalizar, señaló que existen falsos mitos en torno a la violencia en parejas homosexuales ya que, en general, se da por hecho que "la violencia de género se atribuye solo a parejas heterosexuales, de un hombre hacia una mujer, y por tanto no se entiende que esta situación se pueda dar en una pareja lesbiana o gay".

Foto: Redacción AmecoPress

— -

Sociedad - Homosexuales - Violencia de género - Maltratos - Campañas. 17 abr. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: