Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales (AAMMA)

Mesa redonda “Hablando con las protagonistas”, en el Festival de Málaga

17 de abril de 2018.

Por Redacción AmecoPress/Andalucía

Málaga | Autonomías | Cine | Mujeres creadoras | Encuentros y Jornadas | Empoderamiento



Se planteó la necesidad de incluir a más y mejores personajes femeninos dentro del cine y la televisión andaluza


Málaga. 12 abr. 18. AmecoPress/Andalucía.- La Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales (AAMMA) celebró, el sábado 14 de abril, un encuentro moderado por la guionista Ana Graciani, que contó con la participación de las actrices Mari Paz Sayago, Mercedes Hoyos, Camila Urrutia y Teresa Arbolí.

La mesa redonda se llevó a cabo bajo la denominación “Hablando con las protagonistas” dentro de la sección “Afirmando los derechos de la mujer” del Festival de Málaga. Cine en Español.

En ella se intentó abordar la necesidad de incluir a más y mejores personajes femeninos dentro del cine y la televisión andaluza.

La sección “Afirmando los derechos de la mujer” cumple en la presente edición del certamen once años. En este tiempo se ha ocupado de dar voz y espacio a mujeres vinculadas con el cine en su búsqueda por la igualdad de derechos y condiciones.

El proyecto nació con una doble finalidad: informar de las injusticias que todavía en este siglo siguen sufriendo las mujeres por el mero hecho de ser mujeres y fomentar y apoyar el trabajo cinematográfico creado por mujeres o para las mujeres. Edición tras edición, este apartado ha ido cobrando fuerza e importancia en el marco del Festival de Málaga, hasta llegar a convertirse en un referente a nivel nacional.

La coordinación del mismo corre a cargo de la actriz y documentalista Mabel Lozano y en su desarrollo colaboran el Ayuntamiento de Málaga a través del Área de igualdad de oportunidades y la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía a través del Instituto Andaluz de la Mujer.

Entre los títulos que se incluyeron en esta sección del evento destacamos el cortometraje “Roles”, dirigido por el malagueño Álvaro Cuevas García. El filme cuenta la historia de una pareja peculiar en la que Sofía, una mujer de éxito, asume toda la carga económica de su familia y no presta demasiada atención a Fran, su pareja y quien se ocupa de las tareas del hogar y del cuidado del hijo que tienen en común. Lo que suele pasar normalmente en las familias españolas, pero justo al revés. La obra, escrita y protagonizada por Patricia Gabás intenta plantear si nuestra sociedad está preparada para ese cambio de roles.

El resto de trabajos que completaron “Afirmando los derechos de las mujeres” fueron: “Approaching (Más cerca)”, de Tereza Pospísilová; “El cielo es nuestro techo”, dirigida por Carlos Cazurro; “Esterilizaciones forzadas: Un camino a la justicia”, de Rocío Westendorp; “Grab and run (Alakachuu)”, de la directora Roser Corella; “I Forgot Myself Somewhere (Me olvidé de mí misma en algún lugar)”, de Iker Elorrieta; “La cena blanca de Romina”, de Francisco Rizzi y Hernán Martín; “Las mujeres decididas”, co-dirigido por Itxaso Díaz e Higinia Garay; “Negra Soy”, de Laura Bermúdez; “Organizar lo (im)posible”, dirigido por Carme Gomila Seguí y Tonina Matamalas Enseñat y “Ser femenino”, de Marcia Poppe.

Foto: Archivo AmecoPress.

— -

Autonomías – Cine – Mujeres creadoras – Encuentros y Jornadas – Empoderamiento. 16 abr. 18. AmecoPress.