Domingo, 23 de septiembre de 2018.

Noticias
Ministras de Turismo de América Latina evalúan papel de la mujer en el sector

Asunción: Seminario Internacional sobre Empoderamiento de la Mujer en el Sector Turístico

Versó sobre "Políticas turísticas para conseguir la igualdad de género”

Internacional, Economía, Empoderamiento, Empleo y género, Asuncion - Paraguay, Martes 17 de abril de 2018, por Redacción AmecoPress


Asunción, 16 abr. 18. AmecoPress.- El papel femenino y las políticas aplicadas para dar visibilidad al trabajo de las mujeres en el sector turístico fue evaluado hoy por ministras y autoridades de Turismo de Paraguay, Uruguay, Colombia, Chile y Nicaragua.

El Seminario Internacional sobre Empoderamiento de la Mujer en el Sector Turístico celebrado en la capital paraguaya Asunción, versó sobre "Políticas turísticas para conseguir la igualdad de género".

La viceministra de Turismo de Colombia, Sandra Howard, advirtió que algunas medidas legislativas "se pueden volver en contra de la mujer", ejemplificó las salas de lactancia en los espacios de trabajo que hacen que algunas empresas prefieran prescindir de las mujeres para evitar el gasto en acondicionar espacios.

"Creo que la verdadera equidad, la verdadera igualdad, está en el respeto por las diferencias", agregó Howard.

Por su parte, la codirectora general administrativa del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), Shantanny Campbell, defendió las "acciones afirmativas de cara a la restitución de derechos" de la mujer y señaló que el turismo ayuda a reconocer el trabajo femenino.

"El turismo tiene rostro de mujer porque permite esa participación por encima de cualquier otro sector de la economía", señaló la nicaragüense.

La subsecretaria de Turismo de Chile, Mónica Zaquett, quien señaló que si bien en su país sigue existiendo una brecha salarial entre hombres y mujeres, "en la industria del turismo se acorta".

Zaquett se pronunció sobre la situación general del turismo en Chile, donde el sector creció de manera "exponencial" en los últimos años y mostró un comportamiento "anticíclico".

"Mientras que el país ha dejado de crecer, el turismo sí ha crecido, generando 10.000 empleos anuales. Ha sido tremendamente importante y así lo han entendido los dos últimos gobiernos, a pesar de que han sido de distintas tendencias políticas", señaló la subsecretaria de Turismo de Chile.

El peso del turismo en la economía es similar en Uruguay, donde "impacta más de 7,5 puntos en el producto interno bruto (PIB) del país", como manifestó la ministra Liliam Kechichián.

La ministra uruguaya explicó que 2007 supuso un punto de inflexión en la concepción del turismo en su país, ya que ese año la Organización Mundial del Turismo (OMT) eligió el lema "El turismo abre puertas a las mujeres".

Ello se tradujo en un nuevo enfoque turístico en el país, con reconocimiento de mujeres destacadas en el sector, apoyo a proyectos con liderazgo femenino o supresión del cuerpo de la mujer como reclamo turístico en los folletos.

"En Uruguay, la participación femenina en el sector turístico es de más del 40 %, más de 40.000 mujeres están ocupadas en el turismo", expuso.

La anfitriona del acto, la ministra paraguaya Marcela Bacigalupo, habló sobre la experiencia de Paraguay en la inserción de la mujer en el trabajo turístico.

En concreto, Bacigalupo se refirió al programa de "Posadas Turísticas", con el que muchas mujeres paraguayas han pasado de ser jefas de su hogar a microempresarias.

"Hoy son las mujeres las que están cambiando la identidad turística y están exigiendo el cambio y el posicionamiento turístico de su ciudad", resaltó Bacigalupo.

Asunción ha sido en estos días el escenario de distintas reuniones entre ministros y autoridades de Turismo del Mercosur y de la región de las Américas, en las que también ha participado el secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili.

Foto: Archivo AmecoPress.

__

Internacional – Economía – Empleo y género – Empoderamiento. 16 abr. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: