Miércoles, 25 de abril de 2018.

Noticias

La Universidad Carlos III de Madrid organiza un seminario sobre la trata de mujeres nigerianas en España

"Sólo se identifican 4 de cada 20 casos de trata en España"

Estado Español, Sociedad, Mujeres inmigrantes, Derechos humanos, Trata, Convocatoria, Madrid, Jueves 12 de abril de 2018, por Redacción AmecoPress


Madrid, 12 abr. 18. AmecoPress.- El seminario ’La trata de mujeres hoy: mujeres nigerianas víctimas de trata en España’, organizado por el Movimiento por la Paz y en colaboración con el Instituto Universitario de Estudios de Género de la Universidad Carlos III de Madrid y Proyecto Esperanza, tendrá lugar el 26 de abril. La trata en la actualidad y su contexto o la intervención integral y policial ante el tráfico de mujeres serán algunos de los aspectos que se abordarán en la jornada.

Tania García Sedano, profesora de la Universidad Carlos III especializada en trata, dirige junto con la doctora Clara Sainz de Baranda, el Seminario Permanente de Violencia de Género en el cual se enmarca la actividad. “El seminario nace ante la necesidad de informar y sensibilizar sobre esta cuestión para después, acabar con esta lacra”, afirmaba García Sedano.

El seminario se encuadra en el proyecto ‘Best practices in tackling trafficking Nigerian Route’ y forma parte del proyecto europeo liderado por la ONG italiana CISS. Tiene como objetivo mejorar las capacidades de los agentes no gubernamentales y gubernamentales europeos para luchar y prevenir el tráfico de mujeres y niñas nigerianas, y del que el Movimiento por la Paz es la organización socia en España.

Además de en España, el proyecto se desarrolla en Italia, Malta, Austria, Alemania y Finlandia, países en los que se están realizando las respectivas investigaciones sobre la situación de las mujeres nigerianas víctimas de trata.

Para presentar la investigación y exponer las consecuencias y resultados del proyecto ‘Best practices in tackling trafficking Nigerian route’, contarán con la presencia de Begoña Serano, encargada del área de mujeres y género de Movimiento por la Paz, y con Marili Parissaki, investigadora.

García Sedano será la encargada de contextualizar la trata de mujeres, y se centrará en las de origen nigeriano ya que es el principal país de procedencia de las mujeres sometidas a la trata en España.

España es el primer destino en la Unión Europea de la trata de mujeres con fines de explotación sexual. En nuestro país hay más de 45.000 mujeres y niñas víctimas de la trata. Según el informe de UNODC, el 90% de las víctimas de trata llegan a través de puestos fronterizos o en patera. Este hecho da lugar a una confusión de términos: “Se confunde trata con inmigración irregular y esto da lugar a actuaciones e información ineficaces”, aclaraba la profesora de la Universidad Carlos III.

Para aportar un enfoque sobre la identificación de las víctimas, su prevención y protección contarán con Vicente Calvo, capitán de la Guardia Civil y especializado en tráfico de personas.

Según la directora del seminario, “en su itinerario, las víctimas afirman tener más miedo de las fuerzas de los estados en puestos fronterizos que de los propios tratantes, ya que estos les prometen un futuro mejor. Verdaderamente no hay políticas que defiendan íntegramente a estas mujeres ya que las instituciones que deben amparar sus derechos son las mismas que están en los puestos fronterizos”. Para concluir, García Sedano señaló que “la trata es un delito complejo a nivel social y estructural ya que se sirve de la vulnerabilidad de las personas”.

Foto: Informe Women’s link worldwide

— -

Estado Español - Sociedad – Mujeres inmigrantes – Derechos humanos – Trata - Convocatoria. 12 abr. 18. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: